EDITADO EL LIBRO DE FIESTAS 2019 DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

El libro de las Fiestas 2019 se ha presentado a los vecinos. La portada de José Luis Lozano, la comentamos en un artículo anterior y la adjuntamos en este trabajo.

Editado por la Imprenta Ruiz de Villanueva, consta de 144 páginas en color y 25 colaboraciones variadas. Trabajo que ha sido valorado de forma muy positiva. El coordinador de esta publicación ha sido José Antonio Yeste, con un magnífico trabajo, excelente maquetación y fotografías.

El saluda del alcalde, Gabriel Fajardo, hace referencia al esfuerzo realizado para conseguir un programa para los diferentes sectores de la población. El concejal de festejos Antonio José Beteta, comenta las dificultades de tiempo y económico y propone “La feria inclusiva” en solidaridad con los niños autistas.

El párroco Bartolomé López cita la romería del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el 8 de septiembre y la de San Miguel y sugiere que estas fiestas siempre se potencien.

Se publica íntegro el Pregón de Fiestas de 2018, que realizó D. Francisco Ardoy. En él manifiesta su sorpresa al proponerle ser pregonero. Recordó su pregón de Semana Santa de 1995; la recopilación de datos realizados consultando libros e información personal, agradeciendo la colaboración a sus autores; de su amor por la revista La Moraleja, “cordón umbilical”, con todos los villanovenses residentes en otras localidades; continuó con la feria de ganado, el circo, las churrerías. Habló de las bondades que reúne Villanueva, de sus gentes emprendedoras, asociaciones culturales, pintores, escritores… algunas propuestas de mejora. Recordó algunas anécdotas y vivencias como médico de la localidad así como a numerosos amigos que ya partieron al viaje eterno. Con Vivas a la Virgen de la Fuensanta, a Villanueva y a D. Pedro Tenorio, declaró inaugurados los festejos”.

Se presentan los datos de la Pregonera 2019, María Lourdes Jiménez García y el amplio currículo, como maestra, escritora, con varios libros publicados, deportista, y los numerosos premios que se le han otorgado en este año: Jaén Joven, Segunda mejor docente de España en los premios Educa-Abanta; Premio Mujer Jaén, Bandera de Andalucía, Premio de Honor Muestra de Teatro 2019…

“Verbenas en Villanueva, Primeras Atracciones” del Cronista, Manuel López.

Fernando Usero titula su artículo “Colegio de Artes en la Fuensanta”, se remonta al año 1583 y sería visitado por San Juan de la Cruz en 1585.

“De la crítica al elogio”, de Francisco J. Jiménez Peris, que se reencontró con su pueblo natal, en el año 2003. Hace una síntesis positiva de los habitantes de Villanueva, de las múltiples obras de mejora, así como dos sugerencias de mejora.

Celso Bueno Marco “Breve Historia de la Plaza de San Francisco”, una descripción de este lugar que tuvo un convento de monjas franciscanas, y posteriormente Mercado de Abastos; del Teatro Martín, ubicado en esta plaza; las numerosas tabernas que en los años 65 a 70 abrieron sus puertas en este lugar.

Pedro González Mendoza, “Amor y brindis por Villanueva”, hace una descripción del carácter de los vecinos de la localidad y andaluz, del inmenso mar de olivos, del aceite del Arzobispo.

“Flores chinas”, Viaducto y Pasmo, es el título del trabajo de José Luis Carrascosa. Evoca el nacimiento de la pólvora, su difusión y como llegan los “castillos de fuegos artificiales”, que actualmente se celebran junto al viaducto y cementerio, espectacular y con el sentido de fondo, pues allí quedó enterrado el sueño ferroviario que por fin, nos iba a poner en el mapa.

Desde Pontevedra, José María Muñoz, escribe “La Villa.Nueva del Arzobispo don Pedro Tenorio”, un artículo sobre la persona que concedió el título de villa a nuestra localidad, y una petición para que figuren el escudo de la ciudad y el del arzobispo en la fachada de la Casa Consistorial.

“Los Alpis, Historia de Villanueva y sus noches de verbena en el Paseo”, de Rafael Uceda Vañó, nos acerca a uno de los primeros conjuntos musicales, que se iniciaron en la localidad y su evolución.

Pedro Aliaga, desde Roma, escribe ”La imagen olvidada de nuestra Patrona”. Una interesante aportación para conocer la imagen que se veneró en el santuario desde 1940 a 1946, en que don Domingo Sánchez Mesa, nos entregó una de sus mejores obras la Virgen de la Fuensanta.

“Regreso al pasado”, Sebastián Quesada Marco en su magnífico estilo retorna a su infancia para mostrar sus recuerdos, olores, sabores que dejaron marcados sus sentidos. Fiestas, Semana Santa, sus lecturas del Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar; una tarde de toros, los exámenes de Baeza…”Sin duda, la memoria de nuestro pasado remoto nos emociona y nos ayuda a comprender muchas facetas de nuestro yo actual”.

Hay un poema de Juan Collado a la Plaza de Toros

Gregorio Fernández, “Un día de feria en directo”, nos narra todas las peripecias desde la subida al santuario la noche del día siete, el acostarse tarde; la subida el día ocho con un intenso calor; la visita a la caseta del Nazareno para reponer fuerzas; el encuentro con sus primos, los toros y la verbena.

“La última feria de mi padre”, de Ramón Molina. Una carta recibida por Ramón, por una villanovense que había asistido a la obra teatral “Amor sin tiempo”, que habían representado en Úbeda. La autora de la carta, narra como su padre, residente en Úbeda, iba adentrándose en el túnel del Alzheimer. Vuelve con su padre a Villanueva y pasea con él por la feria, montan en uno de los carruseles, comparten una nube de algodón… –Una entrañable historia.

Liz García, fotógrafa taurina de México, escribe “Plaza de Toros en México”, y hace un recorrido por el toro.

De ambiente taurino es el texto que escribe el periodista, Antonio Arroyo : “Orteguita: Torero de Villanueva nacido en Madrid”. Una charla intensa con el torero con múltiples recuerdos de sus novilladas en la provincia de Jaén. Su alternativa en Valencia en 1962, con Miguel Mateo “Miguelín” y Curro Girón. La temporada de 1963 con una treintena de festejos, y la grave cogida, pasando posteriormente a la cuadrilla con Curro Vázquez.

Ramón Reyes, escribe “Los Toros”. Una defensa de la fiesta nacional, y grandes pintores como Picasso, Goya, amantes de la tauromaquia.

Vicente Carrasco “Recuerdos Taurinos de Villanueva del Arzobispo”. Vicente utiliza la prensa como una gran fuente de información taurina, así como el libro- sin publicar- de D. Julio César. Anécdotas sobre los petos de los caballos y la normativa desde 1877 a 1926.

“Manolete”, niño ilusionado con ser torero” es el artículo María José Barrera-Chicheri. Un acertado trabajo sobre la infancia, inicios y las temporadas del torero antes de 1939.

“Carteles y publicidad para el Recuerdo”, Pedro J. Rivas nos muestra parte de su archivo personal, con destacada publicidad de los años 50, carteles taurinos, y publicidad de los encuentros de fútbol local, en los años 50 y 60, así como una variada selección de fotos en recuerdo a su padre, Pedro Rivas Mena.

Juan José Rubio, muestra una interesante colección de carteles taurinos, con la presencia de Manolete en la plaza de Villanueva y el homenaje a K-Hito.

Los consejos necesarios que Protección Civil indica se deben seguir.

A continuación una serie de fotos de la elección de Reina y Damas de Honor y Pregón 2018.

Finaliza con la intensa programación de los actos iniciados el 9 de agosto y que finalizarán el sábado 5 de octubre.

Las empresas colaboradoras ocupan las últimas 40 páginas, y con su aportación se logra un libro-programa de gran calidad.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje