LAS MUJERES DE MONTIJO CONTRA LA CARESTÍA DE LA VIDA. (ARTÍCULO EN ‘CRÓNICAS DE UN PUEBLO’ CON MI COMPAÑERO FERNANDO CORTÉS)

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBON (BADAJOZ)

En los últimos días de junio de 1920 el diario “Correo de la Mañana” informaba que habían estado circulando por Badajoz noticias relacionadas con motines y disturbios ocurridos en diversos pueblos de la provincia a causa de la carestía de los artículos de principal consumo. Dos días después las mujeres se manifestaban en Badajoz y días después “una nutrida manifestación de mujeres acudió al Ayuntamiento de Montijo en demandan para que se abaraten las subsistencias. Los industriales solicitaron un día de plazo. Témese en alteración en el orden público”. Era la mujer la que se lanzaba a la calle, reclamando lo complicado que era hacer la compra por la carestía de los productos de alimentación. Días después el ambiente de Montijo era éste: “Hoy día de San Pedro, para evitar posibles disturbios se cerrarán los cafés y las tabernas. Las autoridades piden que se envíen fuerzas de la Guardia Civil”.

La publicidad que insertaban los medios de comunicación en aquel año, hablaba del mejor purgante conocido: “Aguas Minerales Naturales de Carabaña”, depurativas, antiherpéticas y antibiliosas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje