VERBENAS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, PRIMERAS ATRACCIONES. ESTRENO DEL AUDITORIO DEL PARQUE DE SAN BLAS

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

La nueva Corporación de 1971, presidida por D. Antonio Marín tuvo la suerte de contar con varios concejales ilusionados con la cultura, el teatro la zarzuela, el deporte, los toros… que llevaron una gestión eficaz en la Comisión de Fiestas.

Debo manifestar mi reconocimiento a la labor de D. Antonio Domínguez Pérez que apasionado en su labor de Presidente de la Comisión de Fiestas, logró entusiasmar con sus proyectos.

Rocio Jurado.

Firmaron un contrato con Enrique Rossano Palazón y Sebastián Clarés, ambos de Madrid, representantes artísticos para quedarse con las Verbenas de la localidad y ofrecía el nombre de cuatro atracciones “famosas” para elegir dos.

En este recinto junto al Ayuntamiento, debutó Luis Aguilé, el 8 de septiembre, y que ofreció sus éxitos “Cuando salí de Cuba”, “Dile”… Al siguiente día fue Juan Pardo, con sus canciones de éxito “Cuando te enamores” y también se anunciaron Las Candies, bello conjunto de señoritas suecas.

En las segundas fiestas de San Miguel y sin venir anunciado en el programa, se contrataron a Mochi, que se paseó por nuestra feria, visitando las casetas de tiro. El Dúo Dinámico, que tras los grandes éxitos y triunfo de su canción La, la, la en Eurovisión , estaban en retirada para componer para otros artistas, aquí cantaron sus canciones de siempre Perdóname, Amor de Verano,,, y actuó Rachel. Estas actuaciones tuvieron lugar los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre. En los contratos, tal vez firmados por el Ayuntamiento o una empresa diferente, estos artistas cobraron 35.000, 30.000 y 20.000 pesetas, respectivamente.

En las siguientes fiestas, 1972 continuó la misma empresa, cambiado el segundo, Antonio López Román de Úbeda. Si el primer año no abonaron cantidad alguna, en el segundo sí lo hacen, 30.0000 pesetas, destinadas a la adecuación y cercado de este recinto. Las actuaciones de Fórmula V, con su “Cuéntame”, Jeanette, que sonaba en las emisoras con “Yo soy rebelde” y los Tres Sudamericanos, con la bella Alma María y sus ritmos y canciones pegadizas… En los programas de fiestas estaba anunciado Nuestro Pequeño Mundo, que creo no actuaron, desconociendo si hubo otro artista que los sustituyó.

En 1973 fue el último año en el que las verbenas se celebraron en el este recinto cercano al Ayuntamiento. Las actuaciones contratadas, Bruno Lomas, artista valenciano de gran voz, con una de las mejores versiones de “Rogaré”, falleció en un accidente en 1990. Dova con gran éxito en el Festival de Benidorm y el Programa “Rumbo a Dublín”, para elegir la representante de Eurovisión; Basilio, cantante panameño de gran éxito con su canción Cisne cuello negro, y Los Mismos, trío español de gran éxito con Helena Bianco y el éxito: “El Puente”.

Diversas anécdotas nos han llegado, que demuestran la proximidad de estos cantantes al público, con Basilio, tomando una copa y charlando con los clientes en un bar próximo tras su actuación: unos churros de Luis Aguilé, con un grupo de jóvenes, o los Tres Sudamericanos, sentados tras su actuación con un grupo de asistentes.

Traslado al Auditorio del Parque en el año 1974, se quiso dar un salto en calidad del lugar y de los artistas, por lo que Tomás Villén de Linares, que llevaba las mejores atracciones a nivel nacional e internacional a la Piscina Benidorm, firmó un contrato, de varios años para gestionar la barra y atracciones. El Auditorio del Parque, un sueño para las actuaciones, por lo que la Comisión quiso que el nivel artístico acompañase a la inauguración de las verbenas en este lugar.

Mocedades.

En la primera noche del 8 de septiembre, dejaron su sonido Los Pekenikes, con un excelente directo y sus éxitos: “Los cuatro muleros”, Hilo de seda” .., José Guardiola, acompañó con su orquesta parte de la noche ofreciendo su gran voz y éxitos. El segundo día Mari Carmen y sus muñecos y los Romeros de la Puebla, una noche variada y de gran éxito. En la noche de día 10 Camilo Sesto, con uno de las mejores entradas que se recuerdan y sus grandes éxitos “Algo más…; aunque estaba anunciada Lola Flores para la despedida el día 11, fue el conjunto de Mocedades, tras su paso por Eurovisión en 1973,con su “Eres Tú”, y la voz de Amaya, los que cerraron unas exitosas actuaciones. Las orquestas y conjuntos de estos días fueron: Los Jóvenes, Cástulo, Omega y la de José Guardiola.

Iva Zanichhi.

Para las fiestas de 1975, se contrataron las actuaciones de Los Marismeños, Juan Pardo, Patxi Andion y Rocío Jurado- que no actuó por enfermedad, cancelando tres galas más. Suena el nombre de Iva Zanicchi, cantante italiana de “La orilla blanca, la orilla negra”. para la sustitución, aunque no lo he podido confirmar en mi charla con Tomás Villén, asistentes a la actuación me lo confirman.

Cambió la Corporación Municipal y lógicamente de Presidente de la Comisión de Fiestas. En 1976 y 1977, cambia la estructura de los programas, no hay colaboraciones, ni aparece el nombre del Presidente firmando La Comisión.

En 1976, la portada de Sánchez Quines, en cuanto a las atracciones, que se publicitan son La Charanga del Tío Honorio, Rocío Jurado,- qué suerte que esta voz viniese a Villanueva la segunda vez- con sus éxitos “Si amanece”, “Como una ola”… Juanito Navarro y Eugenia Roca, cerrando el día 11 Nuestro Pequeño Mundo, que en mi recuerdo, no llegó a actuar en la localidad.

Las fiesta de 1997, con portada de José Luis Nula. En cuanto a las verbenas, anuncian diariamente a las 20 horas una VERBENA DE JUVENTUD, y a las 23 horas Gran Verbena, con premios para bailes clásicos y modernos.

Las fiestas de 1978, llegaron en un momento político diferente. El Ayuntamiento de la localidad, confió la organización a una serie de personas, ajenas a la Corporación, solamente aportaría económicamente el pago de los fuegos artificiales 125.000 pesetas. El Presidente fue Juan Carrasco e intervinieron con él una serie de industriales, y maestros.. Estas fiestas que he comentado con anterioridad, fueron un éxito en varios apartados: encierros, teatro, teatro para niños, Gala Literaria en el Parque de San Blas, actuaciones en el Paseo de orquestas y conjuntos. Una recuperación total del ambiente en las fiestas. En las verbenas podemos destacar la decepción, ya que desde mayo estuvo contratado el grupo JARCHA, En los primeros días de septiembre, desde la Corporación. Se comunicó a los miembros de la Comisión, los posibles desórdenes de orden público que podían darse con la actuación de este grupo en aquellos momentos de transición política. Se anuló el contrato y en su lugar vinieron para actuar Los Amaya.

FESTIVALES DE ROCK ANDALUZ

Con la celebración de las elecciones municipales, que ganó Francisco Cuadros, representando al PSOE, en 1979, con escaso tiempo desde la toma de posesión, se continuó la fórmula y se nombró a Juan Carrasco como Presidente, y algunos de los miembros de 1978.

Llegó el Gran Festival Rock 8 las primeras seis horas de música de Rock de la provincia con los grupos Imán, Guadalquivir, Azahar, Employerz y Alameda.

En 1980 el Segundo Festival con Imán, Mezquita, Stor y Fragua.

Los Employerz tuvieron una destacada intervención en la celebración de estos Festivales de Rock Andaluz.

Este es el recorrido por las últimas actuaciones en la Verbena Andaluza y el cambio al magnífico escenario y lugar del Parque de San Blas.

(Publicado en el Libro de Fiestas, 2019)

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje