LA TABLA FLAMENCA DEL TEMPLO DE LOS SAUCES

POR MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE (CANARIAS)

Visitando extasiada, una vez más, la tabla flamenca de N. S. de Montserrat de Los Sauces (s. XVI), municipio de San Andrés y Sauces, en la isla canaria de La Palma. Digna obra de los primeros museos internacionales.

Obra adscrita a la escuela de Brujas y atribuida a Pierre Pourbus el Viejo (1523-1584). Realmente es una tabla respaldar que permaneció configurando el Altar Mayor del primitivo templo hasta que fue sustituido, en 1686, por el retablo barroco. Al parecer debió ser el colono Tomás Van de Walle de Cervellón, natural de Brujas y Mayordomo del templo saucero, quien encargó la obra al floreciente Flandes del siglo XVI. Ya figuraba inventariada en 1616 y conserva el marco de madera tallada y policromada original de la época.

La obra reproduce en su conjunto el grabado de Antonio Lafreri, Roma 1572, de la montaña sagrada catalana el “Monte Serrado”, de ahí el origen de su nombre “Montserrat” y la simbología plástica de los angelitos serrando la montaña.

Coincidiendo con los festejos anuales, en estos días, muy bien merece una visita. Está al alcance de todos en el templo de su advocación en el municipio de San Andrés y Sauces.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje