UN ROSARIO Y UN BESAMANOS EXTRAORDINARIO PROTAGONIZARÁN EL 75 ANIVERSARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR QUE CLAUSURARÁ EL OBISPO DE CÓRDOBA

LA PRIMERA DE LAS CONFERENCIAS, QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO MES DE NOVIEMBRE, ESTARÁ A CARGO DE JULIÁN HURTADO DE MOLINA DELGADO, CRONISTA DE LA HERMANDAD Y DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

La Hermandad del Calvario ha presentado en la Parroquia de San Lorenzo los actos programados para conmemorar el 75 aniversario de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Actos que, tal y como ha explicado el hermano mayor de la corporación de San Lorenzo, Francisco Javier Murillo, «se han preparado como muestra de amor y entrega a Nuestra Madre» y que a van a prolongar durante los próximos meses.

Todos estos actos comenzarán el próximo día 12 octubre dentro de la función principal del Triduo en honor a Nuestra Titular, a la finalización de la Santa Eucaristía tendrá lugar un pregón a cargo de Rafael Murillo Trujillo, dedicado a Nuestra Señora del Mayor Dolor y presentado por Ana Ruiz Osuna. A partir de ahí, y a lo largo de todo este año, ha explicado el máximo responsable de la hermandad, se van a programar una serie de conferencias de carácter mensual que tendrán lugar el primer sábado de cada mes. Precedidos todos estos por una Eucaristía en Honor a Nuestra Titular. Estas conferencias abarcarán no solamente la historia de la dolorosa en estos 75 años, sino también la de aquellas personas o instituciones que han tenido relación con Ella.

La primera de las conferencias, que tendrá lugar el próximo mes de Noviembre, estará a cargo de Julián Hurtado De Molina Delgado, cronista de la Hermandad y de la ciudad de Córdoba, quien pondrá de manifiesto la historia de la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, la historia académica contenida en libros, sino, historias personales y anécdotas de todas aquellas personas que de una forma u otra han tenido la suerte de compartir algún momento con la Señora.

Los hermanos de la corporación formarán parte importante de este ciclo, desde los hermanos más veteranos de la Hermandad, pasando por capataces y costaleros que han formado parte de su cuadrilla tanto al mando del martillo como portándola en su costal y hermanos Mayores que han estado al frente de la cofradía. Otra de las citas estará protagonizada por la figura de la Virgen a través de una conferencia dedicada a Ella, a la Madre, en la que las hermandades de San Lorenzo expondrán su visión de cómo es su Madre, su Titular, la cual tendrá un punto en común: La Virgen.

Algunas de las bandas que han dejado su huella en forma de notas musicales, quienes han protagonizado vivencias o momentos íntimos cerca de Ella, las manos que la han engalanado y vestido durante estos años, también tendrán un lugar de privilegio en este ciclo, que culminará con una conferencia dedicada a todas aquellas mujeres y madres que están en situación de exclusión social, madres maltratadas, colaborando con distintas asociaciones. Una auténtica prioridad para la corporación. No en vano todo el dinero recaudado durante este año en los actos previstos irá destinado para a este proyecto social.

Uno de los puntos culminantes del programa de actos tendrá lugar el próximo 16 de mayo cuando se celebrará un Rosario vespertino de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que recorrerá las calles del barrio de San Lorenzo, visitando las distintas parroquias que componen la feligresía y un posterior besamanos extraordinario en el día siguiente a la citada salida.

Para finalizar los actos programados en este año conmemorativo, en el mes de octubre de 2020 se celebrará un Septenario en honor de la Virgen. Los sacerdotes encargados de celebrar la Sagrada Eucaristía en estos días de culto serán antiguos consiliarios de la hermandad, culminando con una solemne Eucaristía el 12 de octubre de 2020 presidida por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González.

No obstante, el hermano mayor ha subrayado que existen diversos proyectos pendientes de confirmación, y que en el momento que la Junta de Gobierno sea conocedora se harán públicos.

Con la mirada puesta en esta efemérides la hermandad ha presentado el logotipo conmemorativo del 75 Aniversario de Nuestra Señora del Mayor Dolor, realizado por Elena de Haro de Luna, nacida el 5 de noviembre del año 2000. Actualmente, cursa el segundo año del Grado de Psicología en la Universidad de Córdoba. Desde muy pequeña destacaba en su inquietud por el arte. La pintura ha sido y es una de sus grandes aficiones, realizaba sus propios bocetos, es ganadora de diferentes premios de pintura, con esa inquietud que le caracteriza comenzó su andadura en la música, inició su carrera de pianista con tan solo 6 años, complementándolo con otro instrumento, el violonchelo. Tras 12 años le concedieron el título profesional de piano cursado en el Conservatorio Profesional de música: Músico Ziryab de Córdoba.

Además ha sido presentado el cartel conmemorativo cuyo autor es José Manuel Sánchez Navarro, nacido en la ciudad de Córdoba el 30 de abril de 1998. Alumno del Grado de conservación y restauración de bienes culturales de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Cofrade desde la cuna, perteneciente a las hermandades del Prendimiento y Calvario. Su vocación, imaginero, su sueño era el estar en continuo contacto con la madera y la gubia para representar al Señor y su Bendita Madre. Amante de la fotografía, en firme búsqueda de la mejor instantánea. Perteneciente al grupo fotográfico Fococor. Autor de diferentes carteles para la cuaresma de la capital cordobesa. Participante en exposiciones cofrades como “El Nazareno”, entre otras. Son muchos los encargos para particulares, recientemente ha realizado la papeleta para el Calvario para la próxima exposición Magna. Ganador del primer premio del concurso fotográfico de la Virgen del Amparo de la Hermandad del Huerto en los años 2015 y 2018 entre otros muchos.

Fuente: https://www.gentedepaz.es/ – CARLOS GÓMEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje