ACTO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MONTIJO. 8 DE SEPTIEMBRE

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Ayer, Día de Extremadura y día de la Patrona de Montijo, presenté -llevo ocho años haciéndolo-, en calidad de Cronista Oficial, el Acto Institucional al que no le faltaron momentos de emoción y agradecimiento. El Ayuntamiento de Montijo realizó este Acto Institucional, se viene haciendo desde el año 2011, en el que se entrega la Medalla de Montijo y varias Distinciones. Premiando así a aquellas personas y entidades que destacan en la práctica de los valores relacionados, entre otros, con la generosidad, la ayuda, solidaridad, cooperación y el fomento a la cultura y el deporte. Este año ha cambiado el escenario, pues de la Plaza de España se ha trasladado al Teatro Nuevo Calderón. Charo Moreno Delgado, concejala del Área de Festejos y Participación Ciudadana, leyó un manifiesto en el que resaltó entre otras consideraciones que “las señas de identidad que nos unen, en este día grande para Extremadura y Montijo, en el que debemos encontrarnos los unos con los otros. Que sepamos ir más allá de los pensamientos y de las ideologías. Todos tenemos que hacer una Extremadura mejor y un Montijo mejor”.

DISTINCIONES

Tras el manifiesto, la Asociación Musical Andrés Mena, Banda y Escuela de Montijo interpretó el Himno de Extremadura, bajo la dirección de Narciso M. Leo Romero. Este año se entregaron las siguientes distinciones: Asociación Amigos del Carnaval Montijano, Montihuakan, Francisca Quintana Vega, Pau Ramón y Luis Vega Moreno. Distinciones entregadas por concejales de los tres grupos políticos con representación en la Corporación Municipal. La elección de los galardonados se ha llevado a cabo a través de las propuestas y votos en el Consejo de Participación Ciudadana.

MEDALLA DE MONTIJO

La Medalla de Montijo, su concesión es aprobada por unanimidad de la Corporación Municipal en sesión plenaria, ha sido para Asociación Musical Andrés Mena, Banda y Escuela de Música de Montijo, con ocasión de haber cumplido el año pasado el 90 aniversario de su fundación (1928), en base a una prolífica trayectoria en pro de la música y la cultura. Dámaso Estévez López, presidente de la Asociación, recibió la medalla de María Jesús Rodríguez Villa, concejala de Cultura, Educación e Igualdad.

La otra medalla fue para José Antonio Moreno Delgado (Joseán Moreno), actor, presentador, cantante, locutor de radio y showman, por los éxitos obtenidos por él durante su dilatada trayectoria, haciendo siempre gala de su origen montijano y extremeño. Joseán Moreno interpreta a un magistral Barber en “El Médico, el musical”, basado en el bestseller de Noah Gordon. Revelación durante la temporada pasada que regresa en unos días al escenario del Teatro Nuevo Apolo de Madrid; al que se le ha concedido recientemente el premio al mejor actor de reparto, premios del público BroadwayWorld Spain Awards, que reconocen a los musicales estrenados en la temporada 2018-2019. La medalla le fue entregada por Manuel Gómez Rodríguez, alcalde Montijo. Interpretándose seguidamente el Himno oficial de Montijo por la Asociación Musical Andrés Mena, Banda y Escuela de Música.

Tras el Himno de Montijo la Banda de Música ofreció dos pasodobles: Yaque barón, compuesto por Francisco Andrés de la Poza Curiel y Nardo con bata de cola, del maestro Rafael Jaén, bajo la dirección de Narciso M. Leo Romero. En ese ambiente festivo Josean Moreno interpretó tres canciones, una de ellas dedicada a su madre, como cierre al Acto Institucional. El público puesto en pie le ofreció prolongadas ovaciones.

Deseo terminar este comentario con lo que dije en la despedida: “Enhorabuena a los premiados con el deseo de que sigan con su entrega, generosidad y trabajo; testimonio y ejemplo para los ciudadanos. Que estos premios que esta ceremonia sirva de estímulo para todos”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje