JOSÉ LORENZO PÉREZ, EL ALCALDE QUE CONSTRUYÓ LA PÉRGONA DE TAZACORTE (1929-1932)

POR MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE (CANARIAS)

Fue alcalde de la hoy villa y puerto de Tazacorte entre el 3-12-1928 hasta el 22-3-1932. Es decir, en marzo de 1932 ya estaba construida la pérgola. En este corto tiempo de mandato trasladó lo lavaderos públicos que estaban en La Vica, “afectaban a la sanidad” pública. a la zona de la “Puente Abajo”, potenció el alumbrado público y concluyó las obras del cementerio municipal.

El periódico tinerfeño Hoy (Diario Republicano de Tenerife) publica el 1 de enero de 1934 un anuario del periódico, 1933-1934, y en este número reproduce un artículo que debía haber salido el 21 de junio de 1933. No fue así por una huelga convocado por el Gremio del Tabaco para ese día.

José Lorenzo, en junio de 1933 ya no era alcalde, y el periodista del diario Hoy destaca las obras de su mandato diciendo: “En medio de su plaza principal se alza una significativa marquesina hecha con azulejos sevillanos, de factura perfecta en elegancia y técnica, que da a la plaza un tono de modernidad y el buen gusto. Cuando las especies trepadoras plantadas a su alrededor cubran dicha marquesina, cosa que se va consiguiendo, se alcanzará el intento y se completará la obra. Ella puede marcar en un pueblo modesto como Tazacorte, la fecha de una gestión y el paso de un hombre por la Alcaldía”. En este mismo número el periódico ilustra otro artículo sobre Tazacorte con una fotografía de la recién construida pérgola de la plaza de Tazacorte.

Tenía toda la razón el diario tinerfeño con su epílogo premonitorio final, escrito en 1933, “la fecha de una gestión y el paso de un hombre por la Alcaldía”. La pérgola de azulejos sevillanos, en palabras de Sánchez Brito “corazón de la villa y puerto de Tazacorte”. Construida bajo el mandato de José Lorenzo Pérez se ha convertida en uno de los más bellos iconos e imagen identificativa del municipio.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje