EL HIMNO NACIONAL ESPAÑOL

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Mucha gente comenta ¿por qué el himno nacional de España no tiene una letra oficial? La verdad es que solo hay dos o tres países más en todo el mundo que no tienen letra en su himno nacional y la verdad es que no sé cuáles son, pero lo que si se es que el himno español, que es uno de los más antiguos del mundo, nace como una marcha militar en torno a 1760 y su nombre realmente es el de «Marcha de Granaderos», que más tarde fue apodada por la ciudadanía como «Marcha Real» al ser interpretada en actos donde acudía el rey.

Su composición es atribuida a Manuel Espinosa de los Monteros y como tal marcha militar no tiene letra.

En 1770, el rey Carlos III declaró Marcha de Honor a la Marcha de Granaderos, y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes únicamente cuando aparecía el rey.

Es durante el reinado de Isabel II cuando se transforma en himno oficial. Eduardo Marquina compuso una letra para ‘La Marcha Real’ para las bodas de plata de Alfonso XII y José María Pemán compondría otra en el siglo pasado, hace 90 años.

LA VERDAD ES QUE CREO QUE NO HACE FALTA QUE TENGA LETRA Y EL MOTIVO NO ES NI MÁS NI MENOS QUE SOLO HACE FALTA ESCUCHARLO PARA EMOCIONARSE.

Dejo un enlace a YouTube digno de visualizar.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje