REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA PRINCESA ISABEL COMO HEREDERA AL TRONO DE CASTILLA

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

El 31 de agosto de 2019, en el municipio de Casarrubios del Monte, (Toledo), tuvo lugar la II edición de la representación histórica de la Proclamación de la Princesa Isabel como heredera al trono de Castilla, hecho ocurrido el 24 de septiembre de 1468. Al acto tuve el privilegio de asistir invitado como Presidente de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña y Cronista Oficial.

A pesar de que se tiene por verídico e histórico que existió una reunión junto a los toros de guisando y que en ella se alcanzó entre el rey Enrique IV y su hermanastra Isabel acordar proclamarle princesa de Asturias y reconocerla como heredera de la Corona de Castilla, la verdad es que no se ha conservado ningún documento original al respecto.

Lo que sí es cierto es que LA VERDADERA PROCLAMACIÓN DE ISABEL COMO HEREDERA AL TRONO DE CASTILLA SE LLEVÓ A CABO EN CASARUBIOS DEL MONTE y no en Guisando ni en Ocaña.

Por esto, desde el año pasado que se celebró la primera edición de la representación coincidiendo con el 550 aniversario, a la que también tuve la suerte de asistir, se viene haciendo, con esta ya la segunda representación del evento histórico.

El texto de la obra está basado en el Guión Original de Fausto Jesús Arroyo López investigador y Presidente de Honor de la Asociación Cultural Princesa Isabel y la puesta en escena corre a cargo de la Agrupación Teatral «La Picota». El evento está organizado y promovido por el Excmo. Ayto. de Casarrubios del Monte y la Asociación Princesa Isabel.

La representación comenzó con la entrada a caballos del rey Enrique IV, la princesa Isabel y todo su séquito. A continuación se escenificaron los diversos acontecimientos dados en Casarubios hace 551 años, rodeados de los personajes más notables de la época, como el nuncio papal que recibió a Luis Hurtado de Mendoza, que intentaba hacer valer los derechos de la hija de Enrique, Juana «La Beltraneja». Al comienzo de la obra, Fausto Arroyo dedicó unas palabras para rendir un pequeño homenaje a la ciudad de Segovia, cuyos habitantes repoblaron en el S. XII aquel incipiente Casarrubios, llamado por entonces Casarubeus «Casas Rojas».

A la representación asistieron numerosos representantes de organizaciones culturales e históricas así como investigadores. Al finalizar la obra algunos de los asistente fuimos saludados por Jesús Mayoral Pérez, Alcalde de esta villa.

De izquierda a derecha, Rafael Maldonado de Guevara Delgado, abogado, periodista, miembro de la IEHCO y presidente de la ADC, Marta Barrio García, de la Asociación Sociocultural «7 Molinos» de Arroyomolinos, (Madrid), Guillermo Campos Gascón, historiador de Villamanta, (Madrid), Fausto Jesús Arroyo López, Investigador y Presidente Honorífico de la Asociación Princesa Isabel, José Julio Ortiz y Chisvert, Cronista Oficial de Cobeña, (Madrid) y Presidente de la IEHCO https://iehco.eu/ y Efren de la Peña Barroso, Archivero del Estado. — Con Rafael Maldonado De Guevara Delgado, Marta Garcia Martinez, Guillermo Campos Gascón, Fausto Jesús Arroyo López, José Julio Ortiz y Chisvert y Efrén de la Peña Barroso en Casarrubios del Monte (Toledo).

Desde la IEHCO nos encantaría poder promover y organizar junto con el Ayuntamiento de Cobeña y otras asociaciones culturales un evento de similares características rememorando los hechos históricos acontecidos en la villa de Cobeña.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje