LA HISTORIA DE PORCUNA (CÓRDOBA), EN 75 IMÁGENES

EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN PARTICIPÓ EL CRONISTA OFICIAL DE PORCUNA, ANTONIO RECUERDA

José Luis Adán, Antonio Casado, Antonio Recuerda, Miguel Moreno, Santiago Valenzuela y Luis Emilio Vallejo en la presentación de ayer. / L. CÁDIZ

¿Cómo era Porcuna hace 60, 70 o incluso cien años? ¿Cómo eran sus gentes? ¿Como vestían? ¿Cómo se ganaban la vida? Seguro que las nuevas generaciones han oído historias de sus mayores, y estos de los suyos, pero ahora tienen la oportunidad de verlo con imágenes. Concretamente a través de 75 imágenes seleccionadas con esmero y que forman parte de la iniciativa ‘Memoria gráfica de una ciudad’, impulsada por el periódico IDEAL, que ya se ha desarrollado en otras localidades de la provincia, y que ahora llega a Porcuna.

De forma totalmente gratuita todos los lectores que estén interesados podrán hacerse con las fotografías junto con el periódico IDEAL. Este próximo domingo se entrega, exclusivamente en los puntos de venta de Porcuna, el álbum-libro donde se irán incorporando las imágenes que se entregarán a partir del lunes 16 de septiembre, de lunes a viernes, gratis junto a su ejemplar de IDEAL.

«Esta es una iniciativa orientada a la cultura, a nuestra historia, que deja constancia del cambio cualitativo y cuantitativo que han experimentado los pueblos en 40 años de democracia», dijo el alcalde Porcuna, Miguel Moreno, durante la presentación de esta promoción, que tuvo lugar ayer en el nuevo edificio del Archivo Histórico. En el acto participaron también el delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán; el concejal de Cultura, Santiago Valenzuela; el técnico de Patrimonio, Luis Emilio Vallejo; el cronista oficial de Porcuna, Antonio Recuerda y el yerno del fotógrafo César Cruz, Antonio Casado, en representación de la familia, que ha facilitado varias imágenes de su colección para llevar a cabo esta iniciativa.

«Somos un medio de comunicación social y tenemos que estar con todos los pueblos. Vincularnos a la cultura es para nosotros importante», explicó José Luis Adán.

Precisamente esta ‘Memoria gráfica de Porcuna’ es un nuevo homenaje a la figura del fotógrafo local César Cruz, según el propio alcalde reconoció.

En memoria de César Cruz

Antonio Casado, casado con la hija más pequeña de César Cruz, habló del legado que conserva la familia, y que se vio reducido por un incendio en el Ayuntamiento, cuando César Cruz tenía su estudio junto al mismo y que afectó a numerosos negativos. Recordó la figura de su suegro, que se hizo fotógrafo porque la necesidad de la Guerra Civil lo llevó a ello. «Empezó haciendo fotografías para que las personas pudieran ponerle su foto al carné de racionamiento», dijo. Nació en Baeza, acabó instalándose en Porcuna, levantando su estudio y convirtiéndose en un referente en la investigación y el tratamiento del color en las imágenes.

También ha aportado imágenes de su archivo el cronista oficial. Imágenes que él ha ido recopilando de distintos archivos, que le han enviado o que ha recogido de domicilios particulares. Recuerda habló de la importancia de la memoria fotográfica de un pueblo y explicó que en esta colección hay imágenes que dan una visión general de cómo era Porcuna, y otras de sus actos más típicos, como la Semana Santa, las corridas de toros o la romería de Alharilla.

«Estamos ante unas imágenes que tienen calidad fotográfica y humana. Solo en la foto que aparece en la portada del álbum puede oírse a los hombres pisar el barro, los olores de la infancia, y se ve al fondo la torre de Boabdil», explicó el técnico de Patrimonio, que aseguró que tras esta iniciativa hay un trabajo de varios meses, «que retorna a esta memoria perdida muchas veces en los móviles».

Este fin de semana el periódico «Ideal» regalará el álbum y algunas fotografías, después en días sucesivos con el periódico irá regalando el resto de fotografías hasta completar las 75 que se insertan ene el álbum. Un magnífico recorrido histórico por nuestra localidad a través de la imagen gráfica, en especial las del siempre recordado y admirado, César Cruz, que debe llevar siempre su nombre acompañado del honroso título de Cronista Gráfico de Porcuna, que ejerció durante más de 50 años.

Fuente: https://www.ideal.es/ – LORENA CÁDIZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje