SALUDO FUENTEPIÑELANO 2048

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

Vista del pueblo con sus adornos.

Como dice el refrán, «Después de la tempestad viene la calma». Y así ha sucedido también en FUENTEPIÑEL después de la función.

Aunque en realidad el día del «patrón» es el 10 de septiembre. De nuestro «otro patrón»,San Nicolás de Tolentino (sacerdote agustino italiano del siglo XIII), pues el titular de la parroquia es San Nicolás de Bari y le celebramos por partida doble. Por un lado el 6 de diciembre, su fiesta propiamente dicha, conocida como “San Nicolasillo”, y por otro el 10 de septiembre festividad de este homónimo de Tolentino y que ha pasado a ser la fiesta mayor.

El cambio de fecha de la celebración se produjo el año 1879, si bien no sabemos el motivo, aunque no faltan comentarios que intentan justificarlo. En un principio se celebraba el 6 de diciembre pero la crudeza del invierno y las malas condiciones climatológicas propias de la época llevaron a los fuentepiñelanos a buscar unas fechas más adecuadas para el evento. Posiblemente tirando de calendario localizaron este San Nicolás de septiembre y eligieron su festividad para honrar al patrón pues, además, por esos días se acababan las faenas agrícolas del verano y podían dedicar un tiempo a la diversión con cierta tranquilidad antes de iniciar la arada y, con ella, el nuevo ciclo agrícola.

Cuadro de San Nicolás.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje