LO QUE SUCEDIÓ, LO QUE SE CUENTA Y » LOS CARNETS DEL MAYOR THOMPSON»

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Nació en 1913 y falleció en 2005.

PIERRE DANINOS, un gran escritor y periodista francés, cuya literatura está repleta de un humor muy singular, fue autor (entro otras) de una gran novela de trascendencia poco menos que universal. Se titula «LES CARNETS DU MAJOR THOMPSON» o, en castellano, LOS CUADERNOS DEL MAYOR THOMPSON».

Se la resumo: THOMPSON era un militar inglés con destino en la India, cuando la India era colonia británica. Se había casado con Ursula, una inglesa amante de los caballos y rígida en sus «costumbres maritales» como bien educada en la tradición victoriana.

Regresa de la India con destino en Francia, y, divorciado, se casa con Michelle, una joven preciosa, alegre y liberal como era la educación francesa , muy bien descrita por nuestro Luis Fernández Valdés («LUDI») en UN KILO DE VERSOS:

«Hemos eté en Luna Park,
Moulin Rouge, Folies Bergére…
¡Cuanta femme singular!
Aquello es ,mon cher, la mar
por no decirte la mer»

Thompson y Michelle tienen un hijo al que, para no herir susceptibilidades, deciden educarlo un año en Inglaterra y otro en Francia.

Y, así, en un Liceo francés al niño le enseñan que NAPOLEON BONAPARTE fue un genio de la milicia, un gran Emperador, orgullo de Francia y de su Imperio.

En un College inglés le explican que NAPOLEÓN BONAPARTE era un señor bajito con úlcera de estómago, de muy mal genio, y que, dada la ignorancia de los franceses, llegó a ser Emperador de Francia…. hasta que el inglés WELLINGTON dijo ¡Basta! y lo desterró a la isla de Santa Elena.

¿Cuál era la verdad auténtica?

¿Se extrañarían si les dijera que las dos narraciones tienen «su puntín» de realidad?

Esto es lo que sucede con los hechos históricos.- Fueron lo que fueron (realidad objetiva) y otra cosa es «LO QUE NOS CUENTAN» (realidad subjetiva) normalmente falseando documentación en orden a la consecución de unos intereses personales e ideológicos.

¡Si hasta en el Martirologio (catálogo de mártires católicos) aparecen santos que no existieron!

Ayer, en LA NUEVA ESPAÑA, se habló de Colunga como un pueblo o villa azotado por la desgracia de la Guerra Civil 1936-1939.

Una villa que hasta la bautizan como la «Guernica de Asturias».

Yo no digo nada pues, como expliqué repetidas veces, no creo en las interpretaciones históricas ni en las científicas.

Aquí les dejo para su consideración tres fotografías de una misma realidad, que no en el mismo tiempo:

CASA DE ESTRADA, adquirida por el Ayuntamiento para sede de la CASA CONSISTORIAL durante la alcaldía de don Tomás Montoto.

CASA CONSISTORIAL, o Ayuntamiento, inaugurado en 1927. Observen la casita de al lado.

CASA CONSISTORIAL y casas adjuntas después de un bombardeo durante la guerra. No parece que el edificio del Ayuntamiento «haya quedado totalmente destruido».

Estas fotos ya fueron publicadas y comentadas en mis libros «COLUNGA EN EL AYER» y «NOSTALGIA Y RECUERDO DE COLUNGA».

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje