FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA CON PREGONERO, REINA Y DAMAS DE HONOR

POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASA (SEGOVIA)

Pregonero de las fiestas 2019.

Las Fiestas de la Virgen de la Estrella, Patrona de Casla, ofrecen un amplio y variado programa de actos, tanto religiosos como recreativos. Misas, procesiones, juegos, música y baile se alternan en el programa que se desarrollará desde el viernes, día 13, hasta el miércoles, día 18, de este mes de septiembre de 2019. Ya en su inauguración, el día 13, además del pregón y otras actividades, se efectuará el nombramiento oficial de Elena García Monjas, como Reina de las Fiestas, y Ana Roldán García y Sofía Esteban Ruiz, como Damas de Honor.

Dentro del folleto anunciador de dichas Fiestas, en el “SALUDA DE LA COMISIÓN DE FESTEJOS”, se puede leer:

“Queridos habitantes de Casla y amigos venidos de otros lugares:

Como cada año, la Comisión de Festejos ha desarrollado un gran esfuerzo para elaborar un programa de festejos lo más ameno y completo posible.

Os deseamos que estas jornadas en honor a Nuestra Virgen de la Estrella sean un tiempo de gozo y alegría para todos vosotros. En estos tiempos, con el apoyo de todos, conseguimos que el pueblo pueda crecer cada vez más.

Con todos nuestros mejores deseos;

¡¡Viva la Virgen de la Estrella!!”

Por su parte, el Cronista Oficial de la localidad, Ángel Esteban Calle, en el mismo folleto, publica una entrevista con el “PREGONERO DE LAS FIESTAS: JOSÉ ANTONIO FUENTES HERAS”, quien tiene en su haber, entre otros méritos, la publicación de dos libros sobre la historia de nuestro pueblo. El primero, que vio la luz en el año 2006, se titula “Origen y vida de Casla hasta el siglo XVI”. El segundo, “BARROCO EN CASLA. Retablos en la Iglesia de San Pedro (siglos XVI-XVIII)”, fue editado por la Asociación Cultural Provincial “La Colodra”, en 2016, y se presentó dentro de la XXI Semana Cultural de dicha asociación.

En respuesta a una de las preguntas de esta entrevista, Fuentes Heras afirma que, aunque nació en Madrid, “Casla es mi pueblo, con mayúsculas”. Más adelante, respecto a qué es para él la Virgen de la Estrella, subraya: “Soy creyente y considero a la Virgen de la Estrella mi protectora. A ella encomiendo mis preocupaciones, mis alegrías, mis penas y las de los míos. Siempre la tengo presente. La ermita es algo así como el corazón de Casla, late en todas las épocas del año y allí casi siempre encontrarás a alguien con alegrías, con penas o pidiendo intercesión. Si hay una imagen de Casla por antonomasia es la imagen de la ermita de la Virgen de la Estrella”.

PROGRAMA FESTIVO.- Del 13 al 18 de septiembre de 2019

Día 13, viernes:/b>

18’00 h.- Torneo Infantil de Pádel (hasta los 14 años).

19’00.- Concurso de CERVEZA en el Ayuntamiento (mayores de 18 años).

20’00.- DESFILE DE PEÑAS. Se irá a buscar a las damas y a la reina de las fiestas acompañados de las peñas del pueblo y la charanga “GURUGÚ”. (Llegada al ayuntamiento).

21’30.- PREGÓN inauguración de fiestas y presentación de la reina de las fiestas y sus damas de honor desde el balcón del Ayuntamiento, amenizado por la charanga “GURUGÚ” y acompañado por una sangría de Quintos 2019.

00´30.- Orquesta GRUPO TRACK. Durante el descanso, BINGO.

Día 14, sábado:

11’00 h.- Partido de Fútbol “Tigres” contra “Leones” (niños hasta 12 años), en la pista multiusos “CHANO”. (Con inscripción previa).

13´30.- Fiesta de la Espuma en las Eras.

18’00.- Baile tradicional de Jotas por el Grupo de Danzas de Casla en el Frontón.

20’00.- Romería a la ermita de Ntra. Sra. de la Estrella, acompañada por la música de “Los Galleguillos” (Salida desde la Iglesia).

00’30.- Gran Velada a cargo de la orquesta THE 8 Y ½ BAND. En el descanso, BINGO, y seguidamente DISCO MÓVIL.

Día 15, domingo:

10’00 h.- Pasacalles amenizado con dulzaina y el tamboril de “Los Galleguillos”.

12’00.- Tradicional Misa y Procesión acompañada por la música de “Los Galleguillos”.

16’30.- Parque Infantil con las típicas atracciones para el disfrute de los más pequeños.

18’00.- Procesión y Subasta de objetos donados a la Virgen.

19´30.- Master Class de Zumba en el Frontón.

23’00.- DISCO MÓVIL en la Plaza de la Iglesia.

Día 16, lunes:

12’00 h.- Tradicional Misa de Hermanos.

14’00.- Comida Popular en la FUENTE HONDA, JUDIONES TÍPICOS. (Venta anticipada de tickets, 3 euros. El mismo día, 4 euros. Con cada ticket se servirá un plato de judiones, una ración de pan y un vaso de vino. Venta de tickets en el Ayuntamiento, lunes mañana y jueves tarde).

16’30.- Campeonato de Chito (masculino y femenino).

21’30 a 22’30.- Baile en la Plaza de la Iglesia amenizado por el GRUPO SONIDO, y CONCURSO DE DISFRACES para los más pequeños y entrega de premios.

22’00.- Tradicional cena de peñas.

00’30.- Gran Velada a cargo del GRUPO SONIDO, y CONCURSO DE DISFRACES para el resto y entrega de premios.

Día 17, martes:

12’00 h.- Retorno de la Virgen de la Estrella al trono de la ermita, acompañada por la música de “Los Galleguillos”. Santa Misa.

17’00.- Encierro Infantil con la charanga “FLAU Y CIA” acompañados de música.

20’30.- Huevos con chorizo, en las Eras de Abajo, realizado por la Asociación de Águedas de Casla. (El coste es de 3 euros).

23’00.- DISCO MÓVIL, en la Plaza de la Iglesia. (Durante la velada se realizará el tradicional BAILE DEL HUEVO).

Día 18, miércoles: GRAN DÍA DE LOS MOZOS.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje