LA BANDA DE LAS TRES CAÍDAS PARTICIPARÁ EN LA PROCESIÓN, MAGNA EXPOSICIÓN «POR TU CRUZ REDIMISTE AL MUNDO» EN ALMEDINILLA (CÓRDOBA)

SEGÚN EL CRONISTA OFICIAL, RAFAEL REQUEREY BALLESTEROS, HAY CONSTANCIA DOCUMENTAL DE LA EXISTENCIA DE LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DESDE 1919

/ Foto Raúl Hernández

El sábado 14 de septiembre tendrá lugar un importante acontecimiento en Córdoba capital, la Magna Exposición «Por tu Cruz Redimiste al Mundo», en la que se congregarán varias Hermandades locales así como otras de la Diócesis bajo la advocación de Jesús Nazareno. Sin embargo, ese mismo día tendrá lugar una salida procesional en la provincia cordobesa digna de reseñar, y es que la Hermandad de Jesús Nazareno de Almedinilla, procesionará a su titular cristífero con motivo de la Feria Real del municipio cordobés, como cada 14 de septiembre. En cuanto al acompañamiento musical, será la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana, Sevilla, la encargada de brindar el contrapunto acústico al discurrir del Nazareno por Almedinilla.

Almedinilla se constituyó como Ayuntamiento propio en 1844. Desde 1862 se celebra la Feria Real y Fiestas en Honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno del 12 al 15 de septiembre, siendo el 14 de septiembre el día grande de la feria y normalmente festivo local (este año se ha trasladado la fiesta local al viernes 13), con la salida en procesión de la imagen del Señor, que imparte su bendición, al igual que el Viernes Santo, en la puerta de la iglesia de San Juan Bautista antes de finalizar el acto procesional.

La Hermandad no se sabe con exactitud desde cuándo existe. Rafael Requerey Ballesteros, varios años cronista oficial de Almedinilla, ha estudiado el tema y parece ser que hay constancia documental de la existencia de esta Hermandad desde 1919, motivo por el cual, este año la Junta Directiva de la Hermandad que preside Antonio Roldán Malagón, ha querido conmemorar ese I Centenario de la misma.

Los actos extraordinarios de dicha efemérides pasan por la tradicional procesión del día 14 de septiembre a la que se ha invitado a Hermandades Nazarenas de otras localidades vecinas y/o de la diócesis y nos acompañará junto a las autoridades civiles y militares la Banda de las Tres Caídas de Triana. Asimismo se harán recordatorios conmemorativos del evento y otras actividades más.

Estos días se realizará la tradicional postulación por todo Almedinilla y todas sus aldeas en los días previos a las Fiestas. Además se celebrará Triduo en Honor al titular de la Hermandad entre los días 12 y 14. El 14 de Septiembre 2019, a las 12:30h, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa, cantada por Belén Serrano y el toque de Javi Moral e imposición de medallas a los nuevos hermanos. A las 21:00h dará comienzo la salida procesional del Nazareno por el recorrido de costumbre, en la que interviene la Banda de las Tres Caídas de Triana. Al finalizar la procesión, en la puerta de la Iglesia se impartirá la Bendición del Señor.

En las últimas décadas, el 15 de septiembre, solemnidad de Ntra. Sra. de los Dolores, la Hermandad de la Virgen de los Dolores, celebra la Santa Misa por la tarde (20:30h) durante la que se realiza una ofrenda floral y la imposición de medallas a los nuevos hermanos de esta Hermandad. Al finalizar, se celebra una verbena popular en la plaza de la iglesia.

Fuente: https://www.gentedepaz.es/ – CARLOS GÓMEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje