SALUDO FUENTEPIÑELANO 2050

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

El 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Santa Cruz. Nuestra cruz procesional es un bello ejemplar de la orfebrería segoviana que fue realizada por el platero de Segovia Antonio de Ávila en 1643.

La obra se compone en su parte inferior de un tubo para encajar en el astil, decorado con bandas; un bulbo aplanado, en el que simula incrustarse un tronco de pirámide invertida, sobre la que descansa la base de la cruz o manzana, compuesta por un templete circular en el que se alternan seis columnillas dóricas con seis paneles con grabados geométricos; y una media naranja. En los brazos se alternan las líneas rectas y las curvas dotando de un aire preciosista a la obra, sucediéndose en cada uno un rectángulo y una medalla circular que se decoran con sencillos grabados geométricos, estando rematados por unas bolas de factura posterior.

En la intercesión de los brazos se hallan grabadas en el anverso la imagen del Crucificado con la ciudad de Jerusalén en forma esquemática, y en el reverso la figura repujada y sobredorada de San Nicolás de Bari con báculo y vestimenta pontificia.

Sus medidas son de 79 centímetros de alto y 40 de largo y está toda ella tallada en plata, exceptuando las dos imágenes del medallón central. Lleva la marca de los arcos del acueducto junto a los pies del Crucificado.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje