LOS TOROS Y LA MÚSICA, PROTAGONISTAS DE LA FIESTA

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)

Cuando escribo estas líneas, acaban de finalizar las Ferias y Fiestas de mi ciudad, han tocado a su fin estos días tan cargados de cosas y fiestas que han alterado el pálpito de la población y de sus gentes, para volver al ritmo habitual, mas monótono y repetitivo, más tranquilo también, como es natural. Atrás quedaron los trasnoches y los horarios que se salen de lo habitual. Dice un amigo mío, muy castizo, que estas ferias tan largas “van a acabar con nosotros y con nuestros bolsillos…” y yo le contesto que con veinte años menos no nos quejábamos tanto de eso. Y es que las cosas cambian mucho según desde que punto de vista que se miren y también de la edad que se tenga. Hay personas que cogen vacaciones y evitan esa vida nocturna, tan ajetreada y sonora, que en algunos lugares se hace difícil y a veces imposible dormir por esa moda implantada de peñas que están toda la noche con músicas de alto volumen y que a veces se superponen o mezclan unas con otras, son unas fiestas nocturnas, que por otra parte es lo que piden las altas temperaturas registradas, solo que muchos tienen que trabajar al día siguiente…

Hablando de músicas, aparte de las peñas y los ruidos innecesarios, se fueron incorporando las grandes orquestas en verbenas con mucha afluencia, desde que se sacaron las verbenas de los sábados de recinto cerrado y de pago, a las noches de música en la Plaza del Arrabal y otros barrios, gratuitas y populares, se han hecho también protagonistas de las noches festivas. Y así pasan por aquí las mejores orquestas del momento, unas para bailar y otras como espectáculo, motivos para salir.

Nuestras ferias y fiestas desde hace ya bastantes años fueron evolucionando en muchos aspectos, como los festejos taurinos, tan arraigados y que siguen siendo motivo principal del programa, con dos grandes corridas de toros como ya es tradición desde la inauguración de la nueva plaza de toros, justo hace diez años, además de los encierros y festejos populares que tanto atraen. Un recuerdo muy especial al joven cogido aparatosamente en el segundo encierro de la mañana, una gravedad inicial que sobrecogió al público, que afortunadamente ya es menor y evoluciona satisfactoriamente. Como muy emotivo fue el recuerdo del alcalde en el último encierro nocturno, el que cierra las fiestas, desde la megafonía de la plaza, en el que relató los sucesos para evitar habladurías y comentarios desde el desconocimiento, mostró la solidaridad de esta ciudad “Muy Humanitaria” con el herido y su familia, que arrancó una largo y denso aplauso.

Dos grandes corridas que han sido mucho más que entretenidas, han sido muy aplaudidas por el público, que es el que paga, aunque a veces esa prerrogativa le de ideas que no deberían producirse si queremos mantener la plaza con prestigio. Me refiero a los indultos, que se piden sin motivos suficientes, a mi juicio y como aficionado, de tal forma que se prodigan en exceso. Si me apuran y si hubiera que haber indultado algún toro, no hubiera sido ninguno de ellos, hubo otro extraordinario, y eso se premia con su vuelta al ruedo. Y los toreros: Morante, Manzanares, Ureña, Ferrera y Urdiales, con el rejoneador Ventura, se emplearon a fondo con alguna faena y series de gran calidad que encandilaron al público. Se notó que estaban a gusto con unos toros que ya querrían en algunas plazas de primera y que en conjunto dieron buen juego. Los toreros a hombros.

Y las temperaturas cambiantes, días de asfixiante calor, noches deliciosas y alguna fresca, con la amenaza constante de tormentas que se despacharon con cuatro gotas, aunque en algún lado caerían porque se pasó el agobio.

Al final, un balance positivo, con sus más y sus menos, de unas fiestas tan largas y densas, que por el día en ocasiones no parecía que hubiera tales fiestas… Y una alegría para este año, al menos para el que esto escribe, se han incorporado dulzainas locales para los actos de tradición con nuestra música tradicional con los gigantes y cabezudos y en la feria de día. Y hasta las próximas Ferias y Fiestas de San Victorino 2020.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje