LOS HÉROES CON DELANTAL DE ‘EL DORNILLO’ QUE PREMIA A EMPRESAS, CAMAREROS Y COCINEROS EN LA GALA DE 2019, CELEBRADA EN EL CONVENTO DE LA TRINIDAD DE ALCALÁ

JUAN INFANTE, PRESIDENTE DEL COLECTIVO Y CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN, RECORDÓ A LOS ASISTENTES LAS CLAVES QUE EXPLICAN ‘EL DORNILLO’

Los premiados por El Dornillo en 2019. / Fran Cano

/ Fran Cano

Son los héroes silenciosos, que diría el reportero Gay Talese. Los que trabajan a todo gas en la cocina o se baten el cobre delante de la barra. También los que innovan con proyectos desde pueblos pequeños. El Dornillo los reconoció ayer en la gala de 2019, celebrada en el Convento de la Trinidad, ayer con un brillo diferente.

Pepe Oneto, de Fecoan, se dirige al público. / Fran Cano

Víctor Martos recoge el premio a la Fiesta de la Aceituna. / Fran Cano

A la cita acudieron el delegado de Fomento y Cultura, Jesús Estrella; el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano; el de Agricultura, Pedro Bruno; el alcalde de Alcalá, Marino Aguilera; el de Martos, Víctor Torres; la alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieta; la de Frailes, Encarnación Castro, y el concejal de Cultura de Alcalá, Juanma Marchal, entre otros.

Juan Infante, presidente del colectivo y cronista oficial de Valdepeñas de Jaén, recordó a los asistentes las claves que explican El Dornillo, en activo desde 2003: recuperar la gastronomía, promocionar la comarca y reconocer la labor de las personas cuyas capacidades demostradas no suelen tener eco mediático. Infante alabó el trabajo de los técnicos de Turismo de Alcalá a la hora de preparar el Convento de la Trinidad, donde se lucieron dos proyecciones —una histórica y otra dedicada a Luis Aceituno, Manuel Ruiz y Michael Jacobs— aprovechando las paredes y las columnas del salón habilitado.

La madre e María de los Ángeles Ruiz recoge el premio a los embajadores del aceite. / Fran Cano.

El Grupo Elayo de Castillo, entre los galardonados. / Fran Cano

«Es la primera vez que se celebra aquí un acto gastronómico», dijo Marino Aguilera, quien destacó la historia en común de buena parte de los premiados: vecinos del sur de Jaén que emigraron a Baleares, Valencia o Cataluña para aprender un oficio y después regresaron para desplegar sus negocios en territorio jiennense. «Estamos en un espacio mágico y qué mejor que acompañarlo con una cena», celebró el munícipe anfitrión.

LA ENTREGA DE PREMIOS

Los embajadores del aceite picual han sido en 2019 Diego Lozano, del Restaurante Diego’s Miami de Alcalá, y las jugadoras de hockey María de los Ángeles Ruiz y Carmen Cano, recientemente ganadoras de la medalla de bronce en el Europeo. Las madres de ambas agradecieron el respaldo a las atletas, que no pudieron asistir al evento porque están concentradas. Lozano compartió parte de su trayectoria como empresario, que lo ha llevado incluso al otro lado del océano Atlántico.

Marino Aguilera recibe el delantal de El Dornillo. / Fran Cano

Juan Barrero, con el delantal de los premiados. / Fran Cano

Los Cotos, de Los Villares, se llevó el premio al Mejor Restaurante de la Sierra Sur; María del Carmen Aceituno, de El Charro de Frailes, fue nombrada la Mejor Cocinera de la Sierra Sur, y Juan Barranco, del restaurante Europa de Alcalá, el Mejor Camarero de la comarca. «Nuestro trabajo es regalar momentos de felicidad», indicó el empresario alcalaíno. «Nos encanta guisar y es lo que llevamos haciendo casi 30 años», concedió la frailera.

María del Carmen García, directora de la OCA de Baeza, y Miguel Valero, del restaurante El Recreo de Villargordo, también mostraron gratitud, cada cual con proyectos en ámbitos diferentes, pero vinculados a la gastronomía. El alcalde de Martos agradeció la mención a la Fiesta de la Aceituna y el Grupo Elayo de Castillo reivindicó su proyecto moderno. «Se puede hacer desde un pueblo pequeño», dijo uno de los representantes.

María del Carmen Aceituno, de El Charro de Frailes, felicitada por su premio. / Fran Cano

Diego Lozano, del Restaurante Diego´s Miami de Alcalá, se dirige al público.
Anterior. / Fran Cano

VALORACIONES DE LA DIPUTACIÓN Y DE LA JUNTA

Francisco Javier Lozano alabó el trabajo tanto del Dornillo como de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas Fecoan, presidida por Pepe Oneto. «La cultura en torno a la gastronomía habla de dónde venimos y señala quiénes somos y qué hacemos», aportó el diputado.

«Es muy positivo que se valore la cultura gastronómica que homenajea el territorio», concedió el delegado Jesús Estrella. «Antes, nuestros abuelos hacían mucho con muy poco. Es el legado recibido y debe ser la futura herencia que dejemos», apuntó.

Miguel Valero, de El Recreo de Villargodo, recoge su premio. / Fran Cano

Juan Infante Marino Aguilera. / Fran Cano

Los representantes de las dos administraciones supramunicipales destacaron la puesta de largo del Convento de la Trinidad, como un espacio que dinamice la gastronomía y dé sentido a la inversión pública. Un escenario para aplaudir a los héroes silencios con delantal.

/ Fran Cano

Premiados y autoridades. / Fran Cano

Fuente: https://lacontradejaen.com/ – Fran Cano

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje