EL NATURALISTA SUIZO JUAN MIEG CONOCIDO COMO EL TIO CIGÜEÑO VISITÓ LEGANÉS Y POLVORANCA (MADRID) ENTRE 1817 Y 1822

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)

Portada de uno de los libros del Tio Cigüeño (de Juan Mieg).

Portada de uno de los libros del Tio Cigüeño (de Juan Mieg).

En todas las épocas de la historia han surgido personajes ilustres que, habiéndose dedicado a la ciencia, han mostrado gran afición por la magia, la pintura, las ciencias y, en particular, por su vertiente matemática.

Uno de tales personajes será el protagonista de esta entrega.
Juan Mieg (1780-1859), fue naturalista, entomólogo y ornitólogo de gran prestigio en la comunidad científica de la época pero también muy aficionado a la magia.

Nació en Basilea pero desarrolló su labor en España, donde llegó por primera vez en 1814 tras aceptar la propuesta del rey Fernando VII para ejercer como profesor de física del Real Gabinete.

Posteriormente llegó a ser director del Real Estudio físico-químico establecido en el Palacio Real de Madrid. Adoptó el pseudónimo de ´El tío Cigüeño´ cuando publicó en 1841 un libro sobre su vida privada titulado ´Historia romántica de las tribulaciones, amoríos, posesión y vindicación del Tío Cigüeño, con su feliz exorcización´ y con ese sobrenombre es conocido en el mundo de la magia blanca o natural, como a él le gustaba denominar, a diferencia de los nombres ´Física recreativa´ o “Física oculta” que él consideraba impropios. La eterna polémica entre quienes afirman poseer poderes sobrenaturales y quienes sólo pretenden el entretenimiento de su público también está presente en su época pues, en la introducción del libro ´El brujo en sociedad´,.

Catedrático de Ciencias Naturales y de Lengua en Blois (Francia), entre 1807 y 1812. Viaja a Suiza en 1809 y regresa a Blois con una mujer, a la que luego llamará la tía Cigüeña, con la que vive, aunque no se casará con ella hasta el 22 de septiembre de 1830.

En 1814 llega a Madrid como profesor de Física en el Real Palacio, en el Museo de Ciencias Naturales y en la Escuela de la Ciencia de Curar. Publica Lecciones elementales de Química (Madrid, 1816) y un Suplemento (Madrid, 1822),Instrucción sobre el arte de conservar los objetos de Historia Natural, precedida de algunas reflexiones sobre el estudio de las ciencias naturales, traducción de Alejandro Oliván (Madrid, 1817), Paseo por el Gabinete de Historia Natural, o descripción sucinta de los principales objetos de Zoología que ofrecen las salas de esta interesante colección (Madrid, 1818) -obra traducida por dos de sus alumnos, Alejandro Oliván y Antonio Moreno-, y Colección de láminas para servir de suplemento … (a la obra anterior), (Madrid, 1821).

En Madrid en 1823 era ya Catedrático de Física en la Ampliación de la Universidad Central.

Entre 1825 y 1829 vive en una casa de recreo, llamada ´Vista Alegre´, en el pueblecito de Carabanchel Alto cercano a el pueblo de Leganés, que pasa a ser propiedad real, por lo que tiene que buscar otra casa en el mismo pueblo.

Aunque no abandona los temas científicos, empieza a usar en 1838 el pseudónimo de El Tío Cigüeña o Cigüeño, al parecer primeramente usado en Cuatro palabras a los señores traductores y editores de novelas (Madrid, 1838).

Su desavenencias domésticas asoman en el artículo anónimo que publica en el Correo Nacional, el 11 de mayo de 1838, quejándose de la ingratitud y charlatanería de uno de sus hijos -tuvo seis en total-, que no es otro que el Enano Gigante que ese año mostró sus habilidades en el teatro.

Fue en esa época cuando Juan Mieg recorre todo Madrid y sus alrededores y se acerca hasta el pueblo de Leganés y la aldea de Polvoranca para visitarla y hacer varios dibujos que han quedado archivados en el Museo Nacional de Ciencias en Madrid como ´Alrededores” de Madrid´ y que en el caso de nuestra villa representa a las ermitas de Butarque en Leganés a lo lejos y la iglesia de San Pedro Apóstol de la villa de Polvoranca, dos reliquias y dos primeras imágenes de nuestra ciudad.

Publicó Juan Mieg una Colección de problemas y cuestiones sobre la Física y la Química (Madrid, 1840), en donde se titula director del gabinete de Física de Su Majestad el Rey. Después de unos años que se adivinan tempestuosos, el 6 de mayo de 1841 logró divorciarse de su mujer.

Sobre el tema publicó Historia romántica de las tribulaciones, amoríos, posesión y vindicación del Tío Cigüeño, con su feliz exorcización (París, 1841), es 2ª edición, pero no se conoce la 1ª. Su ex-mujer murió en junio 1844.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje