CRÓNICA BEDMARENSE DE LA PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2019. PROLEGÓMENOS DE LAS FERIAS Y FIESTAS PATRONALES

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

Cartel de las Fiestas Patronales de 2019, obra de la joven artista plástica Dª. Sara Jiménez Blanco.

Empezó Septiembre esperando las lluvias en el término municipal de Bedmar.-

Bonita imagen de Bedmar al amparo de la Serrezuela iluminada con la puesta del sol.

5/IX/2019. Limpieza de los tejados –(Ermita y Camarín de la Virgen)- y de la Espadaña del Santuario de Cuadros.-

(Imágenes remitidas por el Presidente de la Hermandad de la Virgen de Cuadros el 5/IX/2019.

7/IX/2019.- En la Iglesia Parroquial Mayor de la Asunción de Jódar se presentó un cuadro en el que se rememora la aparición-descubrimiento de la Virgen de Cuadros, gracias a la donación realizada por una devota de dicha ciudad: Dª. Isabel García Mesa.-

El cuadro, obra del pintor villanovense, D. Felipe Herreros Rodero, es un óleo sobre lienzo de 2,50 por 1,45 metros, que se instalará, para su veneración, en el crucero de dicho templo, junto al otro cuadro, ya existente y obra del mismo autor, del Santísimo Cristo de la Misericordia, Patrón de Jódar y que fue donado a dicha Iglesia por Dª. Pilar García Mesa, en el mes de septiembre de 2018. El cuadro de la aparición-descubrimiento de la Virgen de Cuadros, fue bendecido por los párrocos de Jódar, D. Pablo Luis Armero García y de Bedmar, D. Juan Guerrero Moreno, quienes a continuación celebraron una Eucaristía, donde actuó el Coro “Virgen de Cuadros” de Bedmar y se entonó el Himno a la Virgen de Cuadros, Patrona de Bedmar y Señora de Mágina, sin olvidarnos de la gran devoción que sienten los galdurienses hacia nuestra Patrona, por el hecho de haberse aparecido en Cuadros (Bedmar) a un pastor de Jódar que se encargaba de cuidar el rebaño del “común” de Bedmar. En dicho acto estuvieron presentes las directivas de las Hermandades del Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar y de la Hermandad de la Virgen de Cuadros de Bedmar, presidida esta última por la Vice-Hermana Mayor, Dª. Loly Amezcua Molero.

Descubrimiento y bendición del Cuadro.

Concelebración de la Eucaristía.

D. Pablo Luis Armero García, Párroco de Jódar, junto a las devotas Dª. Isabel y Dª. Pilar García Mesa, ambas donantes de los cuadros dedicados a la Virgen de Cuadros y al Santísimo Cristo de la Misericordia, respectivamente, y el autor de ambas obras, D. Felipe Herreros Rodero (Jódar, 7/IX/2019).

La composición, según D. Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista de la vecina Ciudad de Jódar y un gran devoto de la Virgen de Cuadros, representa el momento de la aparición de la Virgen en el paraje de Cuadros (Bedmar), cuyo Torreón y Sierra Mágina, presiden la escena. La Virgen y el Niño, en rompimiento de gloria, visten con manto azul turquesa, -que le fue donado por el Pueblo de Bedmar-, entre lentiscos y adelfas se eleva sobre un camino, a cuya izquierda aparece el pastor de Jódar, asombrado y con el torso desnudo, a quien la leyenda dice que se le apareció la Señora de Cuadros, a la que veneró en ese mismo instante, al tiempo que dejaba la honda de esparto con su piedra en el suelo, junto a la capacha –barga- de esparto, de la que cuelga una medalla con el escudo de la ciudad de Jódar. Ambos elementos iconográficos son esenciales en la leyenda. A la derecha un hermoso borrego, alusivo al rebaño del “común de Bedmar” que pastoreaba en la Sierra de Cuadros, y sobre él la BLANCA PALOMA, representación del Milagro de la transformación en Virgen. Esta composición pictórica, la nº 200 de su obra, está cargada de simbología que glorifica y consagra a D. Felipe Herreros Rodero, como un gran autor de obras sacras.

La Vice-Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de Cuadros junto a las Donantes, la Directora del Coro “Virgen de Cuadros” de Bedmar y otros miembros de la Hermandad, asistentes al acto solemne.

Detalle de la obra pictórica.

D. Luis Alberto Alcalá Martos, junto al cuadro de la Virgen de Cuadros. El Coro “Virgen de Cuadros” durante su interpretación del Himno a la Virgen de Cuadros en la Iglesia Parroquial Mayor de la Asunción de Jódar, con motivo de la exposición pública de un cuadro de la Virgen de Cuadros.

El autor villanovense, D. Felipe Herreros Rodero, junto a su obra (Jódar, 7/IX/2019).

Ferias y Fiestas Patronales de la villa “hermana” de Azagra (Navarra) en honor de Nuestra Señora del Olmo (7-14/IX/2019).-

En las pasadas elecciones municipales del 25/V/2019, en Azagra hubo novedades políticas, pues Navarra suma, superó en votos al Partido Socialista de Navarra (PSN), dejando la siguiente noticia en los medios de comunicación social y la composición de la Corporación Municipal: Navarra Suma recupera la Alcaldía en Azagra. D. Rubén Medrano es investido como alcalde del municipio y espera trabajar con el PSN.

D. Rubén Medrano Romeo, azagrés de 29 años, tomó el 15/VI/2019, posesión como Alcalde de Azagra (Navarra) después de la sesión que tuvo lugar en el salón de plenos. Abrumado y contento, ha logrado un resultado histórico puesto que se trataba de la primera vez en la historia de la Democracia que en un cara a cara entre la izquierda y la derecha se imponían los segundos, que conforman una lista conjunta con UPN, PP y Cs. En efecto con los seis ediles logrados con 1.072 votos por los cinco concejales socialistas, con 913 votos, le auparon hasta esa posición desde la que declaró que “esperaba integrar a todos los Concejales del Ayuntamiento. En un pueblo no hay política, sino gestión; hay azagreses y está Azagra”. Entre los proyectos que desveló que quieren impulsar, además de la Residencia o el Instituto de Enseñanza Secundaria, estaba el tema del alquiler del local del Hogar del Jubilado y la mejora de la tapia del Campo de Fútbol [M. S. G. “Navarra Suma recupera la Alcaldía en Azagra”, en Noticias de Navarra. Domingo, 16/VI/2019].

La Composición del Ayuntamiento de Azagra qudó configurada de esta manera: ALCALDE.- D. RUBÉN MEDRANO ROMEO. CONCEJALES.- D. Francisco José Sánchez Díaz (Navarra +). D. Vicente Gurrea Castillo (Navarra +). D. Ángel Prado Vidondo (Navarra +). Dª. María del Pilar Hernández Salvador (Navarra +). Dª. Maricruz Medrano Medrano (Navarra +). D. Ignacio Gutiérrez Sánchez (PSN). Leader de la Oposición y 4 concejales más del PSN.

D. Ignacio Gutiérrez Sánchez (Concejal del PSN).

-Bedmar y las FIESTAS PATRONALES DE AZAGRA, 2019.-

Como viene siendo costumbre desde el Hermanamiento de las villas de Azagra y de Bedmar, durante el fin de semana (6, 7 y 8/IX/2019), una Delegación Municipal y otra de la Hermandad de la Virgen de Cuadros se han desplazado a la villa “HERMANA” de Azagra, con motivo de las Fiestas Patronales de la Virgen del Olmo (7 al 14/IX/2019). Todo un detalle el del nuevo Alcalde de Navarra suma, dejando al alcalde saliente acompañar al alcalde de Bedmar, encender el chupinazo del inicio de las Fiestas, en presencia de D. Juan José Romero Amezcua, Presidente de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, Patrona de Bedmar. De todo ello, tanto de los actos cívicos como de los religiosos se da cuenta en este reportaje fotográfico:

Inicio de las Fiestas de Azagra, 2019 en honor de la Virgen del Olmo.

En el inicio de las Fiestas, un azagrés, coloca a la Virgen del Olmo el típico y tradicional pañuelo rojo en su cuello.

Los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de Cuadros de Bedmar visitando a la Patrona de Azagra, Nuestra Señora del Olmo.

Miembros de la Comisión Municipal y de la Hermandad de la Virgen de Cuadros de Bedmar (Jaén) junto a las autoridades municipales de Azagra durante la Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Olmo.

Miembros de la Comisión de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, encabezada por el Presidente-Hermano Mayor, D. Juan José Romero Amezcua, junto al Alcalde de Azagra, D. Rubén Medrano Romeo y D. Pedro, el Párroco de la villa de Azagra.

-Palabras pronunciadas por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, D. Juan José Romero Amezcua, durante la celebración de la Fiesta Religiosa en honor de la Patrona de Azagra (Navarra), la Virgen del Olmo.- “Querido D. Pedro. Sr. Alcalde de Azagra. Miembros de la Corporación Municipal. Mi querido Alcalde de Bedmar. Miembros de mi Junta Directiva. Demás autoridades y fieles devotos de la Virgen del Olmo. Amigos y amigas:

Septiembre viene fuertemente señalado con unos días en el calendario muy especiales, tanto para el pueblo de Azagra, como para el de Bedmar, ambos pueblos hermanos, que celebran sus Fiestas Patronales en Honor de la Virgen del Olmo y de Nuestra Señora de Cuadros.

Para mí, es un honor, un gozo y una enorme alegría poder compartir con todos y todas, unidos entorno a la Madre del Olmo, en estos días, en los que soy testigo de la intensidad con que vivís estas hermosas Fiestas Patronales, y el profundo amor y devoción que profesáis a la Virgen, Nuestra Madre del Olmo. Por todo ello, agradezco muy profundamente vuestra acogida, vuestro cariño y vuestra hospitalidad, lo cual hace que me sienta como en casa, porque en los pequeños gestos, en la sencillez, en la humildad, está la esencia más pura del ser humano, al igual que era la vida de María, la Virgen la humilde y sencilla de Nazaret, que en su vientre concibió y dio a luz al Salvador del Mundo.

Mirad, todos somos peregrinos en esta vida, aprovechemos la oportunidad que Dios nos ha dado para hacerla más humana, más solidaria, de sentirnos hermanos y hermanas, una sola familia entorno a nuestra Madre. Ella es el faro que ilumina nuestras vidas, el camino firme y el puerto seguro que nos conduce a Jesús, a su Hijo. No perdamos nunca nuestra identidad, nuestras raíces y costumbres y que seamos los transmisores a las jóvenes generaciones, para que perduren por siempre.

No olvidemos nunca a tantos hermanos y hermanas que pasan por momentos difíciles, dolorosos o de dificultad; a los ancianos, a los enfermos, a los que se encuentran sólos o desamparados. Seamos siempre nosotros esa mano tendida, esa palabra de consuelo, alivio y apoyo y ese puente que les ayude a pasar de las tinieblas a la luz. Pidamos a la Virgen, Ella que es consuelo de los afligidos, salud de los enfermos y auxilio de los cristianos, para que los ayude en su dolor y en sus tribulaciones.

A la Virgen del Olmo, Nuestra Madre, vuestra Patrona, le doy gracias, un año más, por haberme permitido vivir, emocionarme, sentir, compartir con todos vosotros y vosotras estos días gozosos y festivos.

Azagreses, azagresas, gritemos todos juntos, con una sola voz y con un mismo corazón: ¡Viva la Virgen del Olmo! ¡Viva el pueblo de Azagra! Muchas gracias, siempre os llevo en mi corazón. ¡Viva la Virgen de Cuadros! ¡Viva el pueblo de Bedmar!”. Finalmente quiso acabar con una serie de reflexiones y plegarias dirigidas a la Santísima Virgen María, pero con la mente puesta en la Virgen del Olmo y en la Santísima Virgen de Cuadros:

La delicadeza de María

Quiero que la vida de la Virgen sea espejo en mi propia vida. Esa vida cotidina, sencilla, sin destacar en nada, sin llamar la atención de los demás, pasando por completo desapercibida a los ojos del prójimo… Una vida oculta, solo visible a los ojos de Dios, de San José y de Jesús, ejemplos de entrega absoluta y de generosidad cierta.

Vivimos en un mundo donde la imagen es lo relevante, en el que se pone énfasis al que dirán de uno; al qué pensarán de lo que hago y digo, lo mucho que se tiene que hacer para ser aceptado. Y ahí está María que te dice que no des importancia a lo ruidoso de la vida, que te alejes de la vulgaridad, que vivas en lo sencillo para resaltar las virtudes y crecer en la escuela de la santidad. Pues hay un aspecto en la vida de María que es una escuela de aprendizaje, pues con su vida ordenada, María nos deja siempre la impronta de que la constancia es el signo del amor. Y que de esa constancia depende mucho el orden que hay en la vida de cada uno.

Hoy miro a María con el corazón abierto y observo su constancia delicada, perfecta, armoniosa, entregada y generosa. Una constancia al servicio de Jesús y de los demás. Una constancia impregnada de auténtico amor, tanto en las cosas grandes como en las pequeñas…

¡María, que mi pobre corazón no se canse nunca de adorar esa Cruz de la que pende tu Hijo amado y permanezca siempre fiel a ella!

¡Ayúdame, María, a ser delicado en las cosas de la vida y en el servicio a los demás!

¡Dichosa eres María, Reina de la misericordia, dichosa te llaman todas las generaciones!

¡Quiero aprender de ti, María, seguir tus pasos para revestir mis actos de amor y generosidad, para asumir con alegría mi desempeño misionero en el entorno en el que me muevo y compartir con todos la alegría de Dios!

¡Gracias, Madre del Olmo! ¡Gracias Madre de misericordia, de dulzura y de ternura! ¡Gracias por tu compañía, ayuda, mirada y compasión!

Amén”.

D. Juan José Romero Amezcua, dirigiéndose a los azagreses-bedmarenses en la Iglesia Parroquial de Azagra.

El Párroco y otras autoridades religiosas de Azagra junto a los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de Cuadros de Bedmar.

9/IX/2019. El Concejal de Festejos, D. Enrique Carreras habló en ONDA CERO sobre la feria y fiestas de Bedmar, de su programación e invitó a todo el mundo a que nos visite y disfrute de unos días de alegría y diversión con todos los panciverdes y demás devotos de la Virgen de Cuadros.

10/IX/2019. Feliz vuelta al Cole para el curso escolar 2019-2020.- Desde el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez se deseó a todos los alumnos y alumnas del Municipio, lo mejor para todos ellos y sus familias, a lo largo de este curso escolar que ahora se inicia.

10/IX/2019. D. Francisco Reyes Martínez, Concejal del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez (PSOE-A) y Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Jaén actuó como anfitrión de la Presentación oficial del Equipo “Jaén Paraíso Interior FS”, de cara a la temporada 2019-2020 en 1ª División. En el acto, celebrado en el hall de la Diputación, estuvieron presentes el Presidente, la Junta Directiva, el Cuerpo Técnico y los Jugadores, los cuales llevan unas campañas extraordinarias.

11/IX/2019. Portada del Programa de Ferias y Fiestas Patronales de Bedmar (21-27/IX/2019).- Una magnífica portada realizada a mano con acuarela, por Santi, en la que se refleja la imagen de nuestra Patrona, la Virgen de Cuadros, con toda su belleza y con todo su esplendor, en su 80 aniversario.

12-13 y 14/IX/2019. Por fin llegó la ansiada lluvia.-

A lo largo de la tarde del día 12 hasta la mañana del día 14 cayeron en Bedmar y Garciez más de 100 litros de agua por metro cuadrado. Un agua que ha venido de maravilla para nuestros campos, donde, tanto el olivar como los cultivos alternativos, la han recibido divinamente, tras un verano muy seco.

¡Cuando el Aznaitín tiene montera, llueve aunque Dios no quiera!

13/IX/2019.- Presentación oficial del cartel de las Fiestas Patronales de la Virgen de Cuadros (Bedmar, 2019).-

En el Salón de Plenos del Ilustrísimo Ayuntamiento de Bedmar y Garciez tuvo lugar la PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CARTEL DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE CUADROS PARA LA FERIA Y FIESTAS PATRONALES DE SEPTIEMBRE EN HONOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CUADROS, con gran presencia de público, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Durante la presentación del CARTEL que la Hermandad de la Virgen de Cuadros tendrá como imagen para la Feria y Fiestas 2M19 en honor de nuestra Patrona, intervinieron el Alcalde, D. Juan Francisco Serrano Martínez, el Párroco, D. Juan Guerrero Moreno, el Presidente-Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, D. Juan José Romero Amezcua y Dª. Sara Jiménez Blanco, la autora, la cual recibió muchas felicitaciones por su gran trabajo, pues es un orgullo para nuestro pueblo el ver que gente tan joven tiene tantísimo talento, el cual nos lo ha hecho presente en exposiciones durante CULVE y la Feria en años pasados, a pesar de su juventud.

Mesa presidencial durante la presentación del Cartel de las Ferias y Fiestas Patronales de Bedmar, 2019, en honor de la Santísima Virgen de Cuadros.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje