ELDA A LOS PIES DE EVELIO ESTEVE

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

El alcalde de Elda impone el escudo de oro de la ciudad al tenor eldense Evelio Esteve Mira a la finalización del homenaje organizado en septiembre de 1997 / Foto: Cruces-Ernes

Un lunes 15 de septiembre de 1997, hoy hace 22 años, Elda reconocía públicamente la trayectoria profesional de uno de sus grandes hombres del siglo XX: el tenor Evelio Esteve Mira.

A modo de breves notas biográficas, decir que nacido en Elda en mayo de 1932, debutó en 1957 en el teatro de la Zarzuela, iniciando una carrera profesional que le llevó a las principales plazas de ópera y zarzuela de España, saltando en 1965 a Sudamérica en el que con un amplio repertorio recorrió Colombia, Perú, Costa Rica y Venezuela. Al regreso a España continuó su intensa y exitosa vida profesional en diversas compañías líricas de ópera y zarzuela hasta la formación de la suya propia “Ases líricos”.

Para aquella ocasión, el ya desaparecido Teatro Cervantes acogió, al aforo completo, a unos 2.000 espectadores para asistir a la representación lírica organizada con tal motivo, coordinada por Francisco Martínez Olcina, director de la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense. Homenaje en el que participaron activamente y se involucraron tanto la ya citada entidad deportiva y cultural eldense, la Asociación de Ópera y Conciertos (ADOC), como la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elda.

Evelio Esteve Mira, tenor eldense.

Abrió el acto su esposa la soprano Rosita Abril, otra figura de la lírica española, quién acompañada de otros familiares interpretó el papel principal de la popular zarzuela “La Dolorosa” del maestro Serrano. Actuación acompañada por el cuadro lírico del Centro Excursionista Eldense y música de la orquesta dirigida por el joven Octavio J. Peidró.

A continuación se presentó una antología de la zarzuela en la que se interpretaron fragmentos de conocidas obras maestre del género; cerrando esta parte el propio homenajeado con la popular “Canción del vagabundo” de la zarzuela “Alma de Dios”.

El alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín Soriano, impuso a Evelio Esteve el escudo de oro de Elda, haciéndole entrega de un artístico pergamino. Por su parte, Rafael Tapia, presidente del Centro Excursionista Eldense, también hizo entrega de una placa recordatorio de este homenaje.

De igual modo Rosita Abril y demás participantes en el acto también recibieron diversos regalos, cerrándose el homenaje con una cerrada ovación de despedida y homenaje a Evelio Esteve de sus paisanos eldenses.

Fuente: https://www.valledeelda.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje