25 AÑOS COMO CRONISTA

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

En mi agenda diaria llevo desde hace más de 25 años un carnet que es todo un honor para mí: El de cronista de la villa cacereña de Las Brozas, lugar donde vivió y escribió parte de la Gramática castellana, Antonio de Nebrija; donde nació el gramático y humanista Francisco Sánchez el Brocense y donde vieron la luz otros ilustres personajes como Nicolás de Ovando, primer gobernador en Indias o el actor Casimiro Ortas para quien Carlos Arniches o Pedro Muñoz Seca escribían obras y comedias exclusivamente para él.

Pues bien, desde el 26 de maro de 1993, a mis 40 años, fui elegido por unanimidad de los tres grupos políticos de mi pueblo. PP, PSOE e Izquierda Unida, cronista oficial de la villa de Las Brozas, todo un honor para mí, una persona no nacida en la villa, pues llegue al mundo en el pueblo de Hinojal, de los Cuatro Lugares junto a Monroy, Talaván y Santiago del Campo pero hoy en la misma comarca extremeña del Tajo – Salor – Almonte que cada año se reúne alrededor de la Fiesta de la Tenca, un pez de las charcas del lugar que tuve el honor de crear, en 1988, en Alcántara, junto a tres personas más, y que fue declarada, en 2001, Fiesta de Interés Turístico Gastronómico, por sugerencia de un servidor. Cada año se la da la Tenca de Otro a alguien que ha hecho mucho por la comarca. El año pasado, cuando estaba en el Congreso de Turismo Religioso en Honduras se la dieron a mi amigo y quinto José María Díaz, líder del grupo hinojaliego An Hinojo por sacar a la lui con el fin de que no se pierdan “los cantaris d’antiel”.

Pues bien , el carnet que poseo está firmado por el que fuera presidente de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, mi buen amigo Jerónimo Saavedra, de Logroño, con el que organice el congreso nacional de 1996 en Cáceres y Portugal, y por el secretario Vicente Oya Rodríguez, cronista de la ciudad de Jaén, al que conocí a mis 20 años cuando hice mis primeras prácticas de periodismo en el periódico “Jaén” y con el que compartí mi aprendizaje como profesional de la información y del que aprendí mucho, El anterior becario del “Diario Jaén” fue Diego Armario que con el tiempo seria director de Radio Nacional de España.

Ahora, en el programa del XLV Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), que preside el cronista de Orihuela, Antonio Luis Galiano, y de la que uno tiene el honor se ser miembro de la Junta Rectora Nacional, otorgándome un diploma en la ciudad de Baeza (Jaén), como miembro durante 25 años de la RAECO, en un acto que tendrá lugar el viernes 4 de octubre en el Paraninfo de la antigua Universidad en Baeza, junto a los siguientes compañeros: Domingo Quijada González, cronista oficial de Navalmoral de la Mata (Cáceres); Andrés Oyola Fabián, de Segura de León (Badajoz); José Simeón Carrasco Molina, de Abarán Murcia; Manuel Rafael Muñoz Medrán, de Dos Torres (Córdoba) y Felipe Molinero Rodriguez, de Santa María la real de Nueva (Segovia).

Además, en cuanto a los cronistas de Extremadura, de la que siempre tendré el honor de haber sido la persona que promovió la asociación regional y fui presidente de la Comisión Gestora, tras crearse en un homenaje a mi buen amigo en el pueblo de Cuacos de Yuste, Valentín Soria Sánchez, más conocido como el padre TBO, que fuera muchos años cronista oficial de Jarandilla de la Vera. Allí surgió la asociación extremeña de cronistas oficiales, que ya va por su tercera junta directiva, presidida por Francesc Gómez, cronista de Plasenzuela (Cáceres), lugar donde tuvimos recientemente una reunión para concretar las próximas actividades. Y estás llegaron ya: La intervención de unos minutos en Radio Nacional de España en Extremadura de los cronistas oficiales de las villas, pueblos y ciudades de la región, contando la historia y quehaceres de sus respectivas sociedades. Un logro de la nueva junta directiva, por lo que merece una pública felicitación.

Fuente: https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje