NICASIA SÁNCHEZ GARCÍA NOS ENDULZA AHORA LA VIDA DESDE LOS CIELOS

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MOTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

El pasado 11 de agosto falleció en Castuera (Badajoz), Nicasia Sánchez García (1928-2019), que durante tantos años nos ha endulzado los días de la feria y fiestas patronales de Montijo desde su puesto de turrón. Primero con su marido, Juan Balsera Sánchez y luego con su hijo Antonio Balsera Sánchez. Nicasia tenía 91 años. La triste noticia me la comunicó hace unos días su hijo Antonio. Hacía dos años que Nicasia no venía a Montijo.

Juan Balsera Sánchez, esposo de Nicasia, hizo su primera feria de Montijo al finalizar la incivil guerra que enfrentó a los españoles, año 1939. Juan aprendió a ser turronero de Inés Sánchez Morillo, su madre. El oficio de turronero, como otros ha pasado de padres a hijos. Compartió su vida y el oficio con Nicasia, su mujer y se lo transmitieron a Antonio, su hijo. Gente emprendedora que vieron en el turrón su profesión y con ella su fuente de ingresos. Familias que han participado desde su elaboración artesanal, en el obrador, hasta su venta en las ferias. Turroneros que han conocido los diferentes cambios que ha tenido el Real de la Feria de Montijo: desde el Paseo, la Avenida, junto al Atrio de la iglesia de San Pedro, Avenida de Torremayor, junto a la iglesia de San Gregorio, Avenida de la Estación y finalmente en su actual ubicación.

Comenzaban en abril la Ruta de las Ferias con la de Sevilla, a las que le seguían, entre otras, las de Almadén, Chillón, Mérida, Montijo, Zalamea de la Serena y Cabeza del Buey. Madre e hijo, Nicasia y Antonio, me contaron en un artículo que les hice para la Revista de Feria de 2013, que los desplazamientos lo hacían en carros, a lomo de caballerías, en los vagones de tercera clase de los trenes de madera, y finalmente en camiones. “Nos juntábamos las familias de Castuera que íbamos a venir a la Feria para que el porte nos saliera más económico”. “Nosotros, en Navidad, estábamos en Ciudad Real. A Montijo, en esa fecha, instalaban los puestos el matrimonio José Morillo y Miguela Paredes. También el de Manuela Núñez”.

Nicasia Sánchez García ha sido toda una institución en la Feria y Fiestas de Montijo, ahora vende desde los altos andamios de los cielos, turrón del duro y blando, garrapiñadas, almendras blancas, peladillas, fruta escarchada y dátiles. Mi recuerdo y afecto, Nicasia. Descansa en paz. Y para ti Antonio, ánimo; aún queda mucho turrón que despachar. Un abrazo.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje