FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA EN CASLA • APERTURA OFICIAL, PREGÓN INAUGURAL Y NOMBRAMIENTO DE REINA Y DAMAS DE HONOR

POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)

Las Fiestas de la Virgen de la Estrella, patrona de Casla, se han iniciado el viernes, día 13 de septiembre, con la apertura oficial de estos festejos, el pregón inaugural y el nombramiento de Reina y Damas de Honor.

Abrió el acto, desde el balcón de la sede del Ayuntamiento, Juan Carlos García Roldán, alcalde de la localidad, quien comenzó dedicando un recuerdo “para todos aquellos que ya no están con nosotros”. A continuación expresó el deseo “de que las Fiestas se desarrollen en armonía y fraternidad, olvidándonos, por unos días, de los problemas cotidianos”. También dedicó palabras de agradecimiento a las personas, asociaciones, peñas, colaboradores y comisión de festejos, así como a la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella, a todos los concejales de la corporación municipal, en especial a Rubén, concejal de festejos. Además, dio las gracias a los asistentes e invitados, entre los cuales estaban presentes los alcaldes de Tres Casas, Torrecaballeros, Sepúlveda, Prádena y Santo Tomé.

Seguidamente, José Antonio Fuentes Heras pronunció el pregón de inauguración de estas Fiestas, durante el cual puso de relieve, entre otras cosas, que Casla es “mi pueblo, con mayúscula, porque aunque, como muchos sabéis nací en Madrid, soy de los que piensan que uno es de aquel lugar donde entierra a los suyos y aquí, en Casla, están enterrados muchos de mis antepasados”. En cuanto a lo que significa para él la Virgen de la Estrella, Fuentes Heras afirmó; “Considero a la Virgen mi protectora, y creo que la protectora de todos, y su ermita es algo así como el corazón de Casla, siempre latiendo en cualquier época del año”. También hizo referencia a sus dos libros publicados sobre la historia del pueblo: “Origen y vida de Casla hasta el siglo XVI” y “Barroco en Casla: retablos en la iglesia de San Pedro”. Luego, como historiador, mencionó y leyó una crónica de las fiestas de Casla, aparecida en el Diario de Avisos de Segovia hace 106 años, el 19 de septiembre de 1913.

Al finalizar el pregón, se impusieron las correspondientes bandas a la Reina de las Fiestas, Elena García Monjas, y a las Damas de Honor, Ana Roldán García y Sofía Esteban Ruiz.

Para terminar la jornada, los numerosos asistentes fueron invitados a un vino de honor con diversos aperitivos. El acto estuvo amenizado por la Charanga “Gurugú”.

ROMERÍAS, MISAS, PROCESIONES, BAILES, DEPORTES…

A pesar de la amenaza de lluvia, desde el día 13 hasta el 18 de este mes de septiembre, los chaparrones no han logrado deslucir los festejos celebrados con numerosas y variadas actividades: misas, procesiones, romerías, actuaciones musicales, bailes, intervención del Grupo de Danzas de Casla, encuentros deportivos, campeonatos de chito (femenino y masculino), participación de peñas, concursos de disfraces, juegos para niños y mayores, etc.

Entre los ritos religiosos, han destacado la romería desde la ermita para trasladar la imagen mariana hasta la iglesia parroquial, el día 14, sábado; la tradicional Misa y la ofrenda os subasta de objetos donados a la patrona, el 15, domingo; y el retorno de la Virgen de la Estrella a su templo, el 17, martes.

En cuanto a la música y el baile, además de las veladas amenizadas por varias orquestas o las intervenciones con dulzaina, bombo y tamboril de “Los Galleguillos”, hay que destacar la vistosa actuación, el sábado, del Grupo de Danzas de Casla ataviado con trajes segovianos, así como la participación de la Charanga “Gurugú” durante el acto de inauguración de las Fiestas.

Por último, tampoco se ha olvidado el tema gastronómico: una comida popular a base de tiernos y sabrosos judiones, la tradicional cena de peñas, una merienda de huevos con chorizo y la celebración del Gran Día de los Mozos con la degustación de una sabrosa caldereta.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje