CAPILLITA DE NTRA. SEÑORA DE BARBAÑO (PATRONA DE MONTIJO)

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Supongo que muchos de los que seguís mis publicaciones recordaréis la figura del ermitaño que venía andando desde la ermita de Barbaño a Montijo con esta capillita, con la imagen de nuestra Patrona. Recorría las calles y casas para que la gente pudiera rezar ante ella y a la vez le diesen una ayuda económica. Todo hace varios años que desapareció. Los dos últimos ermitaños que traían esta capillita fueron Pedro Vázquez y Pedro Guerrero, quienes proclamaban en la puerta de cada casa: “La Virgen Santísima de Barbaño”.

El primero era de Montijo y el segundo de Fuente del Maestre, que vivió en Puebla de la Calzada. Marta Trasmonte estaba en la huerta y luego su hija Paula García Trasmonte, que terminó haciendo funciones de ermitaña. Eran los tiempos cuando la imagen de la Virgen venía a Montijo y los ermitaños le acompañaban portando la bandera de la Virgen que no el estandarte. Curiosamente los colores de aquella bandera eran los mismos que la actual bandera de Montijo, encarnados.

La capillita se encuentra desde hace años en el retablo mayor de la ermita de San Antonio, así lo confirman las fotografías.

¿Sería posible restablecer la Bandera de la Virgen y que la capillita fuera de casa en casa, fomentando así la devoción y el culto a la Virgen de Barbaño?

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje