EL EMBRUJO DE RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO, EN MONTIJO

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Anoche el Teatro Nuevo Calderón de Montijo, logró un lleno absoluto. La ocasión merecía la pena, pues la obra “La Luz oscura”, segunda obra de la nueva temporada de otoño de Montijo, cubrió todas las expectativas que había levantado. ‘El Brujo’ (Lucena, Córdoba, 1950) es un juglar del siglo XXI, hace mucho tiempo que lo es. Anoche, en su oficio de brujo, supo embrujar al público -y de qué manera- que siguió con interés las dos horas de espectáculo que ofreció, acompañado en ocasiones por el violín y pandero del maestro Javier Alejano.

“La luz oscura” está inspirada en la figura del místico, reformador y poeta carmelita San Juan de la Cruz. Con este espectáculo, el aplaudido actor repasa la obra y el pensamiento de uno de los grandes místicos españoles, y lo hace desde la reflexión, la profundidad y también desde el sentido del humor que caracteriza sus monólogos. Dice ‘El Brujo’ que San Juan de la Cruz es la combinación armoniosa de una cultura exquisita, refinada sensibilidad y el espíritu libre de un «pastor» que se abre paso en el mundo como un rayo de luz entre tinieblas. He visto a San Juan como un patio donde los ángeles labran sus sueños jugando con Juanito que es un niño. El niño cae en un pozo y contempla en la oscuridad la pequeña burbuja de su ser flotando en Dios que es la Madre. Eso es lo que yo he visto. Mi sueño.

‘El Brujo’, genio del espectáculo posee la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert 2009, la Medalla de Oro de Andalucía o el Premio Nacional de Teatro ‘Antero Guardia’, entre otros. Enhorabuena, Cultura Montijo.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje