UNAS FECHAS HISTÓRICAS

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)

No es la primera vez que nuestra historia nos ofrece algún acontecimiento que recordar, unas fechas más o menos redondas de alguno de los muchos acontecimientos que hicieron historia con mayúsculas. En esta ocasión tres acontecimientos que además tiene fuertes vínculos con la figura de Isabel I de Castilla, nuestra Isabel la Católica. Y así, en Madrigal de las Altas Torres, su villa natal, se ha celebrado la sexta edición de “Madrigal con su Reina” esa celebración anual en torno a la figura de nuestra madrigaleña más universal, una celebración que ya es un referente en los veranos de Madrigal, esas representaciones con la figura de la Reina como personaje fundamental que año tras año nos va ofreciendo alguna faceta, algún matiz que nos hace profundizar en la inmensa personalidad de esta figura histórica, la mejor reina que jamás tuvo Castila.

Con el recuerdo de aquella boda, deseada por los interesados y por muchos que en ella veían la salida y solución más honrosa a una situación que mediado el s. XV tuvo a Castilla en permanentes guerras, y en ello se nos recuerda la importancia de aquel acontecimiento que fue el cimiento de unos momentos históricos que cambiaron el mundo. Una boda real que cambió el mundo.

550 años de la ceremonia que se realizó en secreto en el palacio de los Vivero de Valladolid entre Isabel princesa castellana y Fernando de Aragón el joven rey de Sicilia, una unión que dio como fruto la unificación de la mayor parte de los reinos de la península ibérica, que transformó a Castilla de reino medieval en un reino moderno, el renacimiento con el humanismo como bandera, las bases del mayor imperio del momento.

Otro acontecimiento que se puede encadenar con el anterior es el Tratado de Tordesillas, 7 de junio de 1494, derivado del reciente descubrimiento de América, aquellas tierras del Nuevo Mundo, las islas y la tierra firme que en aquel momento aún era bastante desconocida, pero para evitar males mayores y enfrentamientos, deciden que embajadores de ambos reinos se reúnan para pactar los límites físicos de todo aquello que vino a asombrar a la Europa que en aquellos momentos salía del medievo.

525 años del tratado de Tordesillas, aquel acontecimiento de la diplomacia histórica que repartió el nuevo mundo entre las dos potencias navales del momento, los reinos de Portugal y Castilla y fue durante mucho tiempo el modelo de la nueva diplomacia.

Y los vínculos con mi ciudad, ya que, una vez llegado el acuerdo, los reyes se dieron un tiempo de reflexión para ser ratificados y como otras leyes tener validez jurídica. Y así fue, por parte de los Reyes castellanos un dos de julio de 1494 en la Villa de Arévalo, donde estaban los reyes por aquellos días, seguramente realizando una visita ala reina viuda de Juan II, Isabel de Portugal, la madre de nuestra Isabel que aquí vivía. Por el reino de Portugal lo ratificaría su rey Juan II en la ciudad de Setúbal en septiembre.

Y la otra fecha redonda y significativa, importante de ser conmemorada, una consecuencia de lo anterior, unir aquellas tierras nuevamente descubiertas con las indias tan buscadas. Así es como se buscó la salida hacia el pacífico, otra de las grandes gestas de aquellos momentos, que algunos han comparado con el primer viaje a la luna.

500 años de la expedición de Magallanes-Elcano, la primera circunnavegación que mostró la redondez de la tierra, que salió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, cinco naves al mando de Fernando de Magallanes con el fin de navegar hacia las islas Molucas en el pacífico, cosa que nunca se había logrado, el viaje fue una odisea y es también conocido como el “Viaje a la ruta de las especierías”. En Filipinas murió Magallanes por lo que la expedición continuó con Juan Sebastián Elcano, que culminó con 80.000 Km. de viaje, la primera circunvalación de la historia, toda una gesta histórica, una épica expedición que cambió el rumbo de la humanidad, como mostró aquella magnífica exposición “Viaje a la especiería de Magallanes y Elcano” que pudimos ver en el espacio cultural de San Martín.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje