EL PERIODISTA CONSTANTINO MEDIAVILLA, YA ES NUEVO CRONISTA DE LA VILLA DE MADRID

EL TÍTULO ES HONORÍFICO, VITALICIO Y NO REMUNERADO, Y OBLIGA A LOS QUE LO RECIBEN A EMITIR SU OPINIÓN SOBRE TEMAS SOBRE LOS QUE EL AYUNTAMIENTO LES CONSULTE

Constantino Mediavilla, centro, junto al Pleno del Ayuntamiento /
Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Madrid, como anunció el pasado día 12, ha aprobado por unanimidad este miércoles distinguir al periodista Constantino Medivilla como nuevo Cronista de la Villa de Madrid, por su labor periodística en la capital.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha señalado en el Pleno que la función del Consistorio también es «prestigiar a los guardianes de la memoria colectiva» y que los Cronistas de la Villa son los «responsables de rescatar el tiempo vivido».

Mediavilla (Madrid, 1961) es periodista y presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, quien ha agradecido este «honor» y ha bromeado con que «se han equivocado» con la elección.

El Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid está integrado por profesionales que se han distinguido en sus estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos de temas relacionados con la ciudad de Madrid.

El título es honorífico, vitalicio y no remunerado, y obliga a los que lo reciben a emitir su opinión sobre temas sobre los que el Ayuntamiento les consulte.

Desde 2011 cuentan con un despacho para desarrollar su labor en el Palacio de Cañete, en la calle Mayor.

Ese año, con Alberto Ruiz-Gallardón de alcalde, se incorporaron al cuerpo las tres primeras mujeres: la historiadora Carmen Iglesias y las periodistas Ruth Toledano y Mayte Alcaraz, que se sumaron a Enrique de Aguinaga (decano), Pedro Montoliú, Ángel del Río, Luis Prados de la Plaza, Antonio Castro y al crítico musical Andrés Ruiz Tarazona.

En 2013, lo hizo el profesor universitario, historiador y divulgador Feliciano Barrios, mientras que el Instituto de Estudios Madrileños es también cronista oficial a título corporativo.

Existen referencias históricas de que desde el siglo XVI al XIX se consideró cronistas a personajes como Juan López de Hoyos, Jerónimo de la Quintana, Ramón de la Cruz, Ángel Fernández de los Ríos y José Amador de los Ríos.

En 1864 se designó por primera vez un cronista con carácter honorífico, Ramón Mesoneros Romanos, y en 1943 se aprobó la primera reglamentación de los cronistas de la Villa como cargo honorífico y de designación municipal. Efe

Fuente: https://www.larazon.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje