SALUDO FUENTEPIÑELANO-TORRECILLANO-FUENTIDUEÑANO 2065

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

El pasado lunes tuve la oportunidad de asistir un año más en Torrecilla del Pinar a la tradicional y multitudinaria procesión que se celebra en honor a la Virgen del Pinar, la patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña (el patrón es San Mateo), y que se efectúa entre la iglesia parroquial de San Juan Bautista (en la que permanece desde el segundo día de Pascua de Pentecostés) y su ermita, situada a un kilómetro del pueblo.

En su honor se bailan jotas y danzas, tocadas desde hace ya casi dos décadas por los dulzaineros Los Mellizos, de Lastras de Cuéllar. A la entrada de la ermita se subastan los palos de las andas y la subida de la Virgen a su altar.

Son muchos los devotos de la comarca que asisten a ella, y en algunos lugares se conoce a esta fiesta como El Henarillo, quizás asociando el nombre con la Virgen del Henar, la patrona de la vecina CVT de Cuéllar cuya fiesta se celebra el domingo anterior a San Mateo, mientras que la de nuestra comunidad se celebra el más cercano. A esta Virgen del Pinar también se la llama la Virgen de los Veintiún Pueblos, por ser este el número de los de la CVT de Fuentidueña.

¡Que viva la Virgen del Pinar y el Niño Pinariego! o ¡Que viva la Virgen de los Veintiún Pueblos y el Niño Comuniego! como también la honran algunos.

La prensa se hace eco de la fiesta, como es natural.

¡Buen día!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje