INAUGURACIÓN DE LA ILUMINACIÓN ARTÍSTICA Y MONUMENTAL DEL INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE COVADONGA

POR FRANCISCO ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

De izquierda a derecha: Abad de Covadonga, Presidente de ENDESA y Arzobispo de Oviedo.

Jesús Sanz Montes y Juan Sánchez Calero.

En el mediodía de hoy, lunes, 23 de septiembre, se ha llevado a cabo la inauguración de la nueva iluminación artística y monumental del interior de la Basílica de Covadonga, un trabajo que corrió íntegramente a cargo de la Fundación ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad S.A.) cuyo Presidente Juan Sánchez Calero estuvo presente en la misma, junto con el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes y otros cuarenta invitados, entre los que se encontraba este cronista de Parres que suscribe.

Adolfo Mariño -como abad del Real Sitio- hizo la presentación del acto.

Jesús Sanz Montes dirige unas palabras de presentación y agradecimiento.

Nueva iluminación situada bajo las vidrieras del ábside.

Detalle de las nuevas luminarias que reducirán el gasto de consumo en un 70%.

Nave central de la centenaria basílica.

Perfecta iluminación del órgano basilical.

Detalle del coro canonical del presbiterio, donde se aprecia más que nunca el rejuntado de cemento que destrozó visual y estéticamente la mayor parte de unión de las centenarias piedras rojizas.

Tras el acto de la inauguración se realizó una visita guiada al Museo, visita a la Santa Cueva y -por último- se sirvió un ´vino español´ en los salones del Hotel Pelayo.

Explicación sobre el cuadro que recoge la escultura de Pelayo que se sitúa en la explanada de la basílica, un trabajo del cangués Gerardo Zaragoza.

En la Cueva se dirigieron muy breves y sencillos parlamentos explicativos para los invitados de fuera de Asturias que desconocían algunos datos.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje