ALCORA (CASTELLÓN) NOMBRARÁ HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA A JOSÉ LUIS ESTEBAN

EL CRONISTA OFICIAL DE L’ALCORA HA ELABORADO EL EXPEDIENTE PARA LA CONCESIÓN DE ESTE TÍTULO HONORÍFICO, EN EL QUE RESALTA LOS DESTACADOS MÉRITOS DEL DOCTOR

SERÁ LA UNICA PERSONA EN VIDA QUE TENGA TAL HONOR

El Ayuntamiento de Alcora aprobará en el Pleno correspondiente al mes de octubre el nombramiento del doctor José Luis Esteban López, actual presidente del Consejo Rector de la Caja Rural de la localidad y fundador de la Rompida de la Hora, como Hijo Adoptivo de la Villa.

El alcalde, Samuel Falomir, se lo comunicó ayer jueves en presencia del Cronista Oficial de Alcora, autor del expediente elaborado para la concesión de este título honorífico. En el mismo, José Manuel Puchol realiza un recorrido por la excelsa trayectoria de Esteban y pone de relevancia sus destacados méritos.

“Su trayectoria, trabajo y constante promoción altruista del nombre de Alcora en todas las actividades que realiza le hacen merecedor de esta importante distinción” ha destacado el primer edil.

Falomir ha adelantado que el acto institucional del nombramiento tendrá lugar el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Trayectoria de José Luis Esteban

José Luis Esteban es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valencia en 1986. Actualmente, ejerce su profesión en el centro asistencial de Unión de Mutuas en Alcora, dedicándose a la medicina de accidentes de trabajo.

Nació en Zaragoza en 1960, aunque, como señala el Cronista Oficial, es considerado un “alcorí de soca”, pues, desde su nacimiento, ha vivido y se ha criado en Alcora.

Es una persona muy activa en el mundo cultural, en 1976 formó parte de la organización de las Primeras Jornadas Culturales de la Juventud y en 1978 asumió la corresponsalía de la cadena SER en Alcora. Es miembro activo de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, de la que fue su presidente de 1988 hasta finales de 1991, y fue el fundador de su Sección Interna de Tambores.

Siendo presidente de la Hermandad- en el año 1991- se realizó la primera Rompida de la Hora en Alcora. El auge y extensión en todos los órdenes que esta celebración ha cosechado a través de los años le ha hecho conseguir las distinciones de Bien de Interés Cultural (2012), Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana (2016) y Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad (2018).

En 1989 fue uno de los seis componentes que instituyeron el Club Taurino de Alcora, siendo nombrado presidente en el año 2001. Ejerció este cargo durante 10 años. Durante su mandato se consiguió el Premio Nacional Cossío, a la peña ejemplar de España 2007.

A la par, en 1995 fue nombrado presidente del Club Hipic La Ferradura, cargo que ejerció durante dos años.

En 1992 fue el pregonero de la Semana Santa de Alcora, y en 2012, de las XXVII Jornadas Nacionales de Tambor y Bombo de Semana Santa, celebradas en Alcora.

Además, ha escrito un sinfín de artículos publicados en diversos medios de comunicación, y es autor de los libros “Alcora”, editado en 1990, y “Club Taurino de Alcora, veinte años generando afición”, editado en 2010.

En 2004 formó parte del Consejo Rector de la Caja Rural, en 2012 fue elegido por unanimidad Presidente de dicho Consejo.

Tras el pleno que seguro que será aprobado por unanimidad, se convertirá en la única persona en vida de Alcora que tenga este reconocimiento de Hijo Adoptivo.

Fuente: http://www.laplanaaldia.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje