DISCURSO DE INGRESO DEL CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN), MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, EN LA ACADEMIA BIBLIOGRÁFICA MARIANA “VIRGEN DE LA CAPILLA” DE JAÉN

Palabras de bienvenida de la Hermana Mayor, que indicó que se iniciaba el Curso de la Academia, con el acto que se celebraba: el Director de la Academia, intervino para indicar los avatares por los que había pasado, con el cierre en 2003 y la intervención de un colectivo de personas para poder reiniciar las actividades, Manuel López estuvo arropado por un grupo de villanovenses, además de cofrades de la Virgen de la Capilla y Académicos.

Ramón recordó sus inicios de maestro en Villanueva del Arzobispo, su amistad con Manuel López, con numerosas colaboraciones en distintos campos; su presentación junto con el cronista, Vicente Oya, para el ingreso en la Academia en 1993 y su nombramiento como Académico en 1994. Realizó un amplio recorrido por la vida profesional, como cronista y como persona de su presentado.

Manuel López, agradeció las palabras de Ramón, fruto de una amistad de largos años y resaltó como ha sido un referente como maestro, persona, escritor y su solidaridad en toda la provincia, con diversas instituciones con numerosas representaciones teatrales, siempre con fines benéficos.

Su discurso “Cuatro encuentros en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta”, de Villanueva del Arzobispo. Narró como los tres primeros están escritos en 1995. El inicio del Santuario, el milagro, la Cantiga de Alfonso X 185, sobre el “Castillo de Chincoya”, la construcción y características del templo; La Bula del Papa Nicolás IV en 1291, y la de Benedicto XIII en 1417; sus moradores, carmelitas, basilios, abadía secular, ermitaños… El paso de San Juan de la Cruz por el Santuario; la construcción del camarín, su descripción; la llegada de la Orden Trinitaria en 1884; la Coronación de la Virgen en 1956, la entrega de la Medalla de la Legión de Honor Francesa.

En el cuarto encuentro escrito en 2019, realiza una recopilación de los actos más destacados; la restauración de la imagen, las nuevas vocaciones trinitarias, la revista Reina del Olivar, publicada anualmente, desde el año 2000 al 2012; los actos del Cincuentenario en el año 2006; la muerte de cuatro personas de gran implicación en el santuario en un corto periodo; la marcha de la orden trinitaria del santuario; las reformas realizadas últimamente que han puesto en valor el lugar; el nombramiento de la Virgen de la Fuensanta como Patrona de la localidad de Iznatoraf y alcaldesa perpetua; la romería a Gútar en la primavera de 2019… finalizando con un texto de Miguel Hueta:

Cuando triste y fatigado
del duro peregrinar
por la oscura noche incierta
me llame el Padre a su lado
Cuando triste y fatigado
del duro peregrinar
por la oscura noche incierta
me llame el Padre a su lado
sal Tú a esperarme a la puerta
¡Señora del Olivar!

Al final del discurso el Director de la Academia, Manuel López Pegalajar impuso so a Manuel López, la medalla de la Academia Mariana “Virgen de la Capilla” Jaén.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje