RADIO ESCAVIA ENTREGA AL AYUNTAMIENTO DE SEGORBE SU ARCHIVO RADIOFÓNICO ANTIGUO • LLEVA TRES DÉCADAS OFRECIENDO INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

«LO IMPORTANTE ES CONSERVAR ESTE LEGADO Y MANTENERLO EN CONDICIONES Y CUANDO SE PUEDA, BIEN POR BECARIOS O POR PARTICULARES, SE CLASIFIQUE, SE ANALICE Y SE UTILICE», HA SEÑALADO EL CRONISTA OFICIAL DE SEGORBE, RAFAEL MARTÍN

Cargando la camioneta con el material de Radio Escavia

Radio Escavia. La emisora del Alto Palancia, 87.7 FM, ha donado una parte importante de su archivo radiofónico al Ayuntamiento de Segorbe para su custodia y conservación y en la medida de lo posible la ordenación y catalogación de sus fondos.

Se trata de 110 kilos de peso y miles de horas de material radiofónico de los primeros años de vida de la emisora, «la única cultural de la provincia de Castellón» que comenzó a funcionar en el mes de julio de 1989 en un reducido piso de la calle Esperanza, con un exiguo presupuesto de explotación anual de doce millones de pesetas y una «plantilla» de voluntarios dispuestos a dejar su tiempo y su imaginación en las ondas y en una serie de cintas magnetofónicas que guardan su trabajo y que ahora se aseguran su conservación.

La falta de espacio ha sido el condicionante que ha llevado a la actual gerente, Amparo Sanchis y al director, Rafael Vilanova, a realizar esta donación. Los empleados municipales han sido los encargados de transportar el pallet del material entregado, desde una nave del Polígono Industrial La Esperanza en el que se guardaba hasta la Biblioteca-Archivo Municipal, donde esperará la llegada de algún interesado sobre su estudio.

«Lo importante es conservar este legado y mantenerlo en condiciones y cuando se pueda, bien por becarios o por particulares, se clasifique, se analice y se utilice», ha señalado el Cronista Oficial de Segorbe, Rafael Martín, que ha actuado como intermediario en la cesión.

Su director, Rafa Vilanova, señalaba que el contenido de la donación está formado básicamente «con grabaciones de programas que hacían los colaboradores, y de informativos, realizados a lo largo de toda la historia de la radio que ya cuenta con más de 27 años».

En cuanto a los soportes de grabación, Vilanova señalaba que «ahí tenemos desde las famosas cintas de aquellos grandes magnetófonos, los redbook, hasta los cartuchos y las cintas de cassette».

Vilanova lamentó que no estuviera todo lo que se hizo en la radio desde su comienzo «porque no ha habido nadie que se ocupara del archivo del material» pero aun con todo resulta de gran interés sus contenidos ya que Radio Escavia está presente en el devenir de Segorbe y de la comarca en las tres últimas décadas.

Fuente: https://www.elperiodicodeaqui.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje