CRÓNICA BEDMARENSE DE LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2019. DESARROLLO DE LAS FERIAS Y FIESTAS PATRONALES DE BEDMAR (JAÉN).

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

Portada del Programa de las Ferias y Fiestas Patronales de Bedmar, 2M19.

Corporación Municipal de Bedmar y Garciez.

El día 18/IX/2019 el Concejal de Deportes, D. Enrique Carreras junto con el técnico deportivo, D. Nicolás Ramos y miembros del Equipo de Gobierno, se reunieron para llegar a un acuerdo con el Servicio de Nutrición que en los próximos días se dará en el Polideportivo Municipal por parte del profesional D. Javier Fernández Rodríguez.

Desarrollo del Programa de Ferias y Fiestas Patronales de Bedmar (19-27/IX/2019).-

PÓRTICO DE FERIA. JUEVES 19. DÍA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y DE LA CULTURA. En la mañana tuvo lugar la tradicional reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana Local que se celebra cada año por estas fechas, con la presencia del alcalde, D. Juan Francisco Serrano Martínez, el presidente de la ELA de Garciez, D. Francisco Javier Catena, el Secretario del Ayuntamiento, así como de los cuerpos de seguridad locales de policía local y guardia civil, juez de paz, directores de colegios y la presidenta del AMPA, miembros de asociaciones locales y algunos miembros de la Corporación Municipal. En dicha Reunión se han tratado varios temas de interés y de suma importancia sobre la seguridad de nuestros municipios –Bedmar y Garciez-, así como las medidas que se han de llevar a cabo para poder disfrutar de un pueblo mejor y más seguro. También aprovechando que se acercaba el inicio de las ferias y fiestas patronales de 2M19, en Bedmar, se han planificado los servicios necesarios para la seguridad de las mismas.

A las 19,30 Horas: En el Centro Cultural “García Lorca” tuvo lugar la PRESENTACIÓN DE LA MAQUETA DEL CASTILLO DE BEDMAR.- Maravillosa y muy bonita es la maqueta de la recreación del CASTILLO-FORTALEZA del “Mirador” de Bedmar que presentó D. JOSÉ CHAMORRO RODRÍGUEZ, durante la charla-coloquio sobre el análisis de los resultados del Campus de voluntariado Juvenil que se realizó el pasado mes de agosto. Desde aquí animar a D. José a seguir haciendo estos maravillosos trabajos que hacen las delicias de todos los que tienen la suerte de ver estas recreaciones tan bonitas de lugares que tanto nos gustan a los bedmareños/as, pues todos recordamos, la que hace unos años realizó sobre el Santuario de Cuadros.

Cara este y oeste de la maqueta del castillo-fortaleza de Bedmar, obra de D. José Chamorro Rodríguez (Proporcionalidad: 1 cm igual a 1 metro).

A continuación se celebró, con gran afluencia de público la Conferencia sobre los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en el CASTILLO-FORTALEZA “Mirador” de BEDMAR, durante el IIº Campus de Voluntariado Juvenil en la segunda quincena de agosto. En ella los técnicos: D. Marco Antonio Bernal, D. Daniel Domínguez, arquitecto del Ayuntamiento y el arqueólogo D. Manuel Jesús Torres, junto con las autoridades locales asistentes –Sr. Alcalde, D. Juan Francisco Serrano Martínez y el Concejal de Cultura, D. Pablo Ruiz Amezcua- nos explicaron en detalle los restos arqueológicos encontrados; y nos mostraron el Proyecto, realizado por el arquitecto del Ayuntamiento, que se iba a seguir en la consolidación del castillo, con diversos fondos económicos, entre los que destaca el 1,5% del Ministerio de Cultura, que alcanza, para este año, una cifra aproximada de 450.000 €.

VIERNES 20. DÍA DE PRESENTACIONES.-

Entrevista en la SER al Alcalde y al Concejal de Cultura para presentar el amplio Programa de Actividades que se había preparado para las Ferias y Fiestas Patronales de Bedmar, 2019.

A las 19 Horas se presentó el equipo JUVENIL de la escuela municipal de deportes, federado en la liga provincial para la temporada 2019/2020, enfrentándose, en un triangular, con los equipos de Jódar y Mancha Real, en el Polideportivo Municipal.

SÁBADO 21. DÍA DEL FLAMENCO.

A las 11 Horas: Paseo en Burro Taxi y Pony con carro, donde l@s más pequeñ@s disfrutarán de lo lindo a lomos de este maravilloso animal que tan importante ha sido en nuestro pueblo y que actualmente se encuentra en vías de extinción. Salidas: Puerta de la Caseta Municipal el Foto-Coll.

-A las 16 Horas: Comenzó la feria de día con la actuación del grupo de versiones “CHAMÁN”, con los que se vivió un gran ambiente en la Plaza de España, C/. Andalucía, C/. García y Galán y C/. Las Parras.

A las 20 Horas: Salida desde la Plaza del Ayuntamiento de las autoridades locales y de Caparroso, acompañados por el Pregonero de la Feria y Fiestas 2019, D. Diego Linares Expósito, el Presidente de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, el Juez de Paz y el Cronista Oficial de la Villa, así como de la Reina y Damas del año 2018 y del resto de vecinos y vecinas que lo desearo, junto a los sones de la Asociación de Amigos de la Música “Jerónimo Caballero” hacia el lugar donde se llevara a cabo el encendido oficial del alumbrado e inauguración de las Fiestas Patronales 2019: en la Pililla.

A las 20,30 Horas: Inauguración oficial de las Fiestas Patronales de 2019 con el encendido del alumbrado de Fiestas. Este encendido se hará desde la Pililla y se procederá con el cortado de la banda por parte del alcalde de la localidad D. Juan Francisco Serrano Martínez y el concejal de Festejos D. Enrique Carreras Fresno, acompañados junto al resto de concejales y del Alcalde y Concejales de Caparroso (Navarra), por el Pregonero de las ferias y fiestas 2019, así como de la reina y damas 2018 y demás acompañantes, a los acordes de la Banda de Música “Jerónimo Caballero” de Bedmar. Lugar: Pililla.

Todo preparado para el arranque de las Ferias y Fiestas Patronales de Bedmar, 2019.

Cortes de la cinta por el Sr. Alcalde de Bedmar y Garciez y por el Pregonero de las Ferias y Fiestas de Bedmar, 2019.

Cortes de la cinta del Cronista Oficial y de la Reina y Damas Infantiles de Bedmar, 2018. Concejal de Festejos de Bedmar. Alcalde de Bedmar y Garciez. Pregonero. Alcalde de Caparroso. Presidente de la Hermandad de la Virgen de Cuadros. Concejal de Industria de Caparroso y Reina de las Ferias y Fiestas de Bedmar, 2018.

-A las 21 Horas: Tras salir del Ayuntamiento las autoridades junto al Pregonero, tras la Agrupación Musical “Jerónimo Caballero”, dirigida por el profesor Bernal, se inició un Pasacalles que les llevó al real de la Feria en la Pililla, donde se procedió por el Sr. Alcalde e invitados al encendido del Alumbrado y corte de la cinta, con la que quedaron inauguradas las Ferias y Fiestas Patronales de Bedmar, 2019.

Empiezan las Ferias y Fiestas Patronales de Bedmar, 2019.

-A las 21,30 Horas: PASACALLE de MONOCLE. Divertido y espectacular pasacalle lleno de luz que sorprenderá a los espectadores, no os lo podéis perder.

-A las 21,30 Horas comenzó la XXXIII MIGA FLAMENCA, con unas palabras del Alcalde y Diputado Nacional, D. Juan Francisco Serrano Martínez, en la Caseta Municipal de Bedmar, llena a rebosar para escuchar el gran cante “hondo”, que en esta ocasión tenía al Cabrero como principal artista.

En este año se ha celebrado la trigésimo tercera edición de la Miga Flamenca con un cartel al alcance de muy pocos y referente a nivel provincial., ya que el Cartel estuvo formado por: Al cante: El Cabrero, Gema Jimenez, Rafael Ordoñez y Manuela Cordero. Al toque: Antonio Carrión, Rafael Montilla Chaparro Hijo y Manolito Herrera. Presentó: D. Manuel Curao, de Canal Sur Radio y TV. Organizado por el Iltmo. Ayuntamiento de Bedmar y Garciez. Colabora: Peña Flamenca “La Serrezuela” de Bedmar, con precios módicos: 10 euros en taquilla, 7 venta anticipada. A lo largo de estos días previos se ha repartido por el pueblo una publicidad con respecto a un homenaje que a nivel nacional se le quiere dedicar al Cabrero, cuyo contenido es el que sigue: “Desde el más profundo respeto, admiración y afecto organizamos la campaña solicitando apoyos para reclamar al Ministerio de Cultura el debido HOMENAJE NACIONAL a su caballerosidad, campechanía, arte y valores ético-sociales demostrados. Flamenco de excepción. Pastor de razones y vientos. Homenaje que tanto su público como el País le adeudamos. ¡Que coseche su siembra!”.

-A partir de las 2 de la madrugada: FIESTA JOVEN. Noche de diversión y gran música con los DJ’s Javi Rodríguez y Sergio Castro, procedentes de KURTUVA MUSIC, que nos hicieron vibrar y disfrutar hasta altas horas de la madrugada, en la Caseta Municipal.

DOMINGO 22. ANIMEMOS LA FERIA DE DÍA.

-A las 12 Horas: GRAN CARRERAS DE CINTAS DE CABALLOS con importantes premios para los ganadores, donde los jinetes y caballos demostrarán sus habilidades cogiendo cintas a galope tendido y demostrando su magnífica destreza. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Bedmar y Garciez. Colabora: Asociación Amigos del caballo “Peñón del Pelotar”. Lugar: Eras II en carretera Mancha Real – Cazorla. (En frente Hnos Latorre).

-A las 13 Horas: FERIA DE DÍA. Una gran actuación del Coro “Los Reales”, con canciones típicas de nuestra tierra andaluza, en el marco incomparable de la Plaza de España de Bedmar.

-A las 13,30 Horas: Elección y premio a la mejor BATA O TRAJE ROCIERO. Las participantes se irán apuntando durante la actuación y a su finalización se dará a conocer la ganadora. PREMIO ADULTO: 60 € PREMIO NIÑA: 30 Euros. Lugar: Plaza de España.

-A las 16 Horas: Música de JAVI DJ que girará en torno a Aquellos maravillosos 80-90, así como de música actual, que seguro hará bailar y disfrutar a tod@s los presentes. Al término contaremos con la actuación de la CHARANGA “Nos hemos pasado 3 pueblos”. Lugar: Plaza de España.

-A las 18 Horas: ESPECTÁCULO DE CABALLOS. Actuación de sevillanas que mezclará la belleza del baile con la estética del caballo. También contaremos con exhibición de garrocha y doma clásica y vaquera con la que disfrutaremos de una gran velada. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Bedmar y Garciez. Colabora: Asociación Amigos del caballo “Peñón del Pelotar”. Lugar: Eras II en Carretera Mancha Real – Cazorla. (En frente de Hnos Latorre).

LUNES 23. DÍA DEL NIÑO.

-A las 14,30 Horas: COMIENZO DE LA GRAN FIESTA INFANTIL. Tras la salida del colegio, los niños y niñas empezarán a disfrutar de su particular día en nuestras ferias y fiestas patronales con un aperitivo con el que cogerán fuerzas para el resto de la tarde. [NOTA: Bocadillo + Refresco: 0, 50 céntimos]. Lugar: Caseta Municipal.

-A las 1530 Horas: TALLER DE MANUALIDADES Y RECICLAJE. Dirigido para l@s pequeñ@ para que nos muestren su creatividad e imaginación.

Durante la jornada se realizó por sorteo la elección de la Reina y las Damas infantiles 2019, entre las niñas nacidas en el año 2009, en la Caseta Municipal.

-A las 17 Horas: ESPECTÁCULO INFANTIL TOMA CASTAÑA “Castañas en el caribe”, parodia-teatro de títeres, animación y magia cómica en el que los más pequeños de nuestro municipio podrán disfrutar de una gran y entretenida tarde. ¡NO TE LO PIERDAS! Lugar: Caseta municipal.

-A las 18 Horas: Gran Carrera de Cintas: dónde los más jóvenes tendrán que demostrar su habilidad sobre las dos ruedas, con importantes premios para los ganadores.

-A las 21 Horas: Para empezar la semana con humor y risas contamos con el gran humorista TONY RODRIGUEZ, un gran monólogista, que nos hizo pasar un rato muy agradable, lleno de humor sano en la Plaza de España.

-A las 22 Horas: Gran Concierto del trompetista D. Javier Hurtado que nos deleitó con su instrumento de viento y una música con la que disfrutamos todos los asistentes en la Plaza de España.

MARTES 24. PREGÓN DE NUESTRAS FIESTAS PATRONALES.

-A las 9 Horas: ALMUERZO POPULAR. Para comenzar con fuerza tocaba llenar el estómago con un buen almuerzo tradicional de embutidos y demás productos de la tierra en la Plaza de España.

-A las 10 Horas: Celebrados los Campeonatos de Truco (Medina y Antonio “El Sastre”), Dominó y Guiñote, en la Plaza de España, recibieron las parejas campeonas los correspondientes premios –(Parejas campeonas: 60 €. Parejas subcampeonas: 30 €)-. Premios que les fueron entregados por D. Francisco Bedmar, encargado por la Comisión de Festejos de este evento, a quien vemos haciendo entrega de los premios a los campeones:

-A las 10 Horas: Encuentro en la Plaza del Ayuntamiento con los Medios de Comunicación, con la presencia del Alcalde, D. Juan Francisco Serrano Martínez, el concejal de festejos D. Enrique Carreras, el Presidente de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, D. Juan José Romero Amezcua, la Presidenta de la Asociación de Mujeres “Nuevo Renacimiento” de Bedmar, Dª. María Dolores Sánchez y el Pregonero de las ferias y fiestas 2019, D. Diego Linares Expósito, quienes disertaron sobre temas de candente actualidad y fundamentalmente de las ferias y fiestas, el presente y futuro del municipio, sus tradiciones y sobre la Virgen de Cuadros, a la que todos los bedmarenses llevamos en el corazón. Terminaron invitando a que nos visiten, en ferias o fuera de ellas y deseando unas felices ferias y fiestas a todos, tanto presentes como ausentes.

-A las 11,30 Horas: CABALGATA DE GIGANTES Y CABEZUDOS. Desde la Plaza del Ayuntamiento y recorrido de costumbre, sin olvidarse de visitar a nuestros mayores en la Residencia “Sierra Mágina” de Bedmar, acompañados por los acordes de la Asociación Musical Amigos de la Música “Jerónimo Caballero” de Bedmar, salió la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, no sin antes dejar constancia para la posteridad de quienes fueron los encargados de portarlos. Al término de la misma se celebró la gran tirada de bombas japonesas y cohetes en la Plaza del Ayuntamiento.

-A las 12,30 Horas: ENCIERRO TAURINO INFANTIL, donde pequeñ@s y grandes pudieron disfrutar de grandes miuras y muchas sorpresas más en el coso de la Plaza del Ayuntamiento, al que siguió un encierro en toda regla por el recorrido habitual.

-A las 16 Horas: FERIA DE DÍA donde volveremos a vibrar con la actuación de JAVI DJ que seguro nos hará levantarnos de nuestras sillas y disfrutar de lo lindo a todos los presentes. A su término contaremos con la actuación de la charanga local “Nos hemos pasado 3 pueblos” que nos hará bailar por las calles de Bedmar. Lugar: Plaza de España.

-A las 21 Horas: CONCIERTO. Iª Parte. A cargo de la Asociación Musical Amigos de la Música “Jerónimo Caballero” de Bedmar.

-A las 21,30 Horas: PREGÓN DE LA FERIA Y FIESTAS 2019, desde el balcón del Ayuntamiento de Bedmar, el bedmareño de adopción y desde ese día de pleno derecho, D. DIEGO LINARES EXPÓSITO, Guardia Civil jubilado se dirigió a tod@s nuestr@s vecin@s con un discurso fluido y de gratos recuerdos para él y su familia desde que llegara a Bedmar en septiembre de 1976. Un pueblo del que se sienten orgullosos de vivir en él y de poder estar bajo la protección de la Santísima Virgen de Cuadros, a la que veneran de una manera muy especial. Nos relató momentos vividos durante el servicio de vigilancia rural, a pie, recibiendo siempre el cariño y afecto de las humildes gentes trabajadoras que vivían en los cortijos diseminados por el amplio término de Bedmar, desde Pedro Marín –Río Guadalquivir- hasta el Valle –Sierra Mágina-.

La Corporación Municipal de Bedmar agasajando al Pregonero en el despacho del Alcalde.

-A las 22 Horas: CONCIERTO. IIª PARTE. A cargo de la Asociación Musical Amigos de la Música “Jerónimo Caballero” de Bedmar.

-A las 00 Horas Verbena Popular –(3 €)- en la Caseta Municipal. Primera velada de bailes de ahora y siempre de las Fiestas Patronales de 2019, que estuvieron amenizadas por la orquesta MOLLIERE SHOW Y SPACIO hasta altas horas de la madrugada. A lo largo de la noche se procedió a la elección de la Reina y Damas de las fiestas patronales 2019, distinciones que recayeron en las siguientes señoritas: Reina: Ana Cati Sánchez. Damas de Honor: Yolanda Reyes Muñoz y Eli Linde Chamorro.

La Comisión de Festejos aplaudiendo la elección tras ser coronada la Reina de las Fiestas Patronales 2019.

MIÉRCOLES, 25 – ENTRADA DE NUESTRA PATRONA, LA VIRGEN DE CUADROS.

-A las 11,30 Horas: JUEGOS Y CUCAÑAS. Diversión en los entretenidos juegos con los que los más pequeños podrán demostrar su habilidad en los palos de ciego. Lugar: Plaza del ayuntamiento.

-A las 12,30 Horas: Concurso de COMER FLANES en la Plaza del Ayuntamiento, donde se demuestra la destreza de aquella persona que más flanes pueda llegar a comerse en tan solo 30 segundos, con un premio de 20 €, previa inscripción de 12 a 12,30 horas, ya que para realizarse la actividad debe de haber un mínimo de participantes.

-A las 13 Horas: Concurso de Lanzamiento de hueso de aceituna, donde se demostrará la destreza de aquellas personas que más metros alcance lanzando un hueso de aceituna con la boca, con un Premio de 20 €.

-A las 20 Horas: ENTRADA DE NUESTRA PATRONA. Solemne recibimiento que tod@s l@s bedmareñ@s y vecin@s de la comarca de Sierra Mágina rinden a la Virgen de Cuadros, Patrona y Alcaldesa perpetua de Bedmar en el PEÑÓN DE SAN JOSÉ, una vez que se transportada por sus anderos y anderas desde su Santuario de Cuadros.

De aquí partirá la Patrona hacia el Almendro Gordo, el Peñón de San José para el “Encuentro” con San José y a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Bedmar.

Autoridades locales y del pueblo “hermano” de Azagra camino del Peñón de San José. La Virgen de Cuadros saliendo de la Ermita, camino de Bedmar a hombros de sus anderos y anderas.

El encuentro de San José con la Virgen de Cuadros en el Peñón de San José (Bedmar).

-A las 22,30 Horas: Un año más y tras haber cantado a la Virgen de Cuadros en el Ferial de la Pililla, se inició un PASACALLES a cargo de la TUNA “Los últimos románticos” de Arjona que amenizaron el ferial de nuestra localidad con sus tradicionales canciones.

-A las 00 Horas: CASTILLO PIROMUSICAL. Desde el marco incomparable del Castillo de Bedmar se procedió, como ya viene siendo habitual, a la quema de una vistosa colección de fuegos artificiales y pirotécnicos, acompañados de un vistoso espectáculo de luz y sonido a cargo de la Pirotecnia Sánchez que se pudo ver y oír desde cualquier punto de Bedmar y se pudo seguir, también, en directo en cualquier receptor de radio en la frecuencia 102.0 de la FM. Simplemente ESPECTACULARES.

-A las 1 Horas de la madrugada: VERBENA POPULAR. Tercera cita de las Fiestas 2019 con los bailes tradicionales y modernos, que en esa noche estuvieron marcados por los ritmos de las grandes orquestas VINTASH y MOONLIGHT, en la Caseta Municipal “4 de diciembre de 1977”. A las 16 Horas del día 26, en la tarde actuó el DJ y animador RAÚL VAZCO en la Plaza de España.

JUEVES 26. DÍA DE LA FIESTA

-A las 8 Horas: DIANA FLOREADA. Esta mañana serán los acordes de la Banda de Música de Bedmar los que llenarán de música las principales calles de la localidad, al tiempo que llevarán a cabo la tradicional recogida de los Hermanos de la Virgen de Cuadros. -A las 12 Horas: MISA MAYOR: en honor a Nuestra Patrona, La Virgen de Cuadros en la Iglesia parroquial de la Asunción.

-A las 20 Horas: SOLEMNE PROCESION, de la venerada imagen de la Patrona de Bedmar que arropada por todos los fieles, recorrió el itinerario de costumbre. Realizado el “Relevo”, en la Plaza de España, los Hermanos Troyano Martínez recogieron la Bandera y el Estandarte de la Hermandad de las Virgen de Cuadros y los otros seis Hermanos mayores, recogieron sus báculos, hasta la Fiesta de 2020.

Momentos de la Procesión solemne de la Patrona por las calles de Bedmar (26/IX/2019).

-A las 23,30 Horas: VERBENA POPULAR. Cuarta Velada de baile con la actuación de la magnífica orquesta ZÓCALO. Durante la velada se procedió a la elección de la Serrana y el Serrano de las Fiestas Patronales 2019.

Los Concejales D. Francisco Reyes, Dª. Isabel Troyano y D. Pablo Amezcua coronando a la Serrana y al Serrano de las Ferias y Fiestas Patronales de Bedmar, 2019: Cuadri (tos) y Antonio.

VIERNES 27. DÍA DE LA PAELLA

-A las 14 Horas: PAELLA PARA TODO EL PUEBLO. En la Caseta Municipal “4 de diciembre de 1977”, con un gran ambiente, pudimos degustar este ya tradicional plato de nuestras Ferias y Fiestas Patronales como colofón a las mismas, a unos precios muy asequibles a todos los bolsillos (Plato de paella con cerveza o refresco a 1 €), a pesar de estar finalizándolas.

En el Programa Ferias y Fiestas Patronales se incluyen los Saludas del Alcalde, del Concejal de Festejos, del Cura-Párroco, D. Juan Guerrero Moreno y del Presidente de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, así como la colaboración del Cronista Oficial, que en esta ocasión, con motivo del 80 aniversario de la llegada a Bedmar de la nueva imagen de la Patrona, destruida en 1936, escribió sobre aquellos fatídicos días y del gozo de la llegada de la nueva imagen, obra del escultor granadino Espinosa Cuadros el 16/VII/1939. Finaliza el Programa con los temas premiados en Poesía y Prosa del Concurso CULVE, 2019, así como una serie de imágenes muy sugerentes sobre Bedmar y su Término Municipal, mostrando sus encantos.

28/IX/2019.- 37 Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina, celebradas en Jódar, sobre “El Esparto y su artesanía”, en la que el Cronista Oficial de la Villa de Bedmar participó con una Comunicación titulada: “LA CULTURA DEL ESPARTO EN LA HISTORIA DE BEDMAR: TESTIMONIOS SOBRE SU CULTIVO, SU RECOGIDA, SU UTILIZACIÓN Y SU COMERCIALIZACIÓN”.

Durante la visita al Castillo de Jódar, D. José Manuel Troyano aparece junto al Director de la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla” de Jaén, D. Manuel López Pegalajar, con el fondo de la Sierra de la Golondrina (Bedmar).

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje