EL DÍA DE LA PROVINCIA DE BURGOS REIVINDICA UNA FINANCIACIÓN RURAL ADECUADA

EL CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA, RENÉ PAYO, HIZO UN COMPLETO REPASO DEL PAPEL DE BRIVIESCA Y LA BUREBA EN LA HISTORIA BURGALESA Y DE CASTILLA Y LEÓN

Burgos Alimenta y la provincia aprovechó la cita para reconocer la labor de los productores con la entrega de distintivos a diez marcas de calidad provinciales. – G. G.

El tradicional encuentro de los ediles de la provincia burgalesa se celebró este año en la iglesia conventual de Santa Clara en Briviesca, donde se dieron así cita cargos electos municipales, regionales y nacionales. Abrió el acto el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales, con un discurso muy reivindicativo en el que pidió a los representantes institucionales «abrir los ojos a la realidad rural que existe, tanto en pérdida de población como en el desmantelamiento de servicios básicos para los residentes», pidió.

Afirmó que la propuesta de fusionar municipios no es una solución a los problemas del medio rural, «ya que las personas van a estar en el mismo lugar y es ahí donde hay que prestarles servicios». Abogó por ello, por un acercamiento de las administraciones «para que velen por la garantía de sus derechos en igualdad de condiciones en el medio urbano». Tras Morales, el cronista oficial de la provincia, René Payo, hizo un completo repaso del papel de Briviesca y La Bureba en la historia burgalesa y de Castilla y León tras remontarse a los primeros asentamientos prehistóricos en Oña y la capital burebana desde el Imperio Romano.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, tomó la palabra destacando el importante papel que ejercen las Diputaciones Provinciales alabando el papel que la FEMP ha ejercido en los últimos años destacando en concreto el «magnífico trabajo» del presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes.

Rico definió estas instituciones provinciales como «vertebradoras del territorio al poner de relieve las necesidades de los vecinos y vecinos de las localidades y municipios», a lo que sumó su intención de que puedan contar con mayores recursos económicos en los Planes Provinciales», avanzó.

«Porque la financiación local es una cuestión pendiente desde hace muchos años, por lo que pedimos que se plasme en la legislación el acuerdo alcanzado entre la FEMP y Hacienda para flexibilizar la regla de gasto en los municipios».

Dar valor al patrimonio

Abogó asimismo porque si no se consigue atraer gente, por lo menos evitar que se sigan marchando, siendo uno de los caminos a seguir poner en valor el patrimonio», propuso. Incidió asimismo, en varias ocasiones, en la necesidad de tener un Gobierno en España «que saque de la parálisis numerosos proyectos como el destinado a los municipios del entorno de la central nuclear de Garoña, pendiente de una decisión estatal ya que si bien la central no funciona los residuos nucleares siguen estando en territorio de la provincia de Burgos», recordó.

El acto lo cerró el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, que también mostró la necesidad de que se conforme un nuevo Gobierno para dar una solución a la financiación autonómica que también repercute en las administraciones provinciales y locales. A la par que garantizó «el compromiso de la Junta con el reto demográfico», comprometiéndose a hacer todo lo que esté en su mano para permitir fijar empleo y población en la provincia burgalesa».

Como es costumbre en este acto institucional, se entregaron los premios del concurso provincial de Patrimonio Urbano Rural 2019, y se homenajeó a los exalcaldes con más de 12 años en el cargo.

Los actos del Día de la Provincia finalizaron con una visita a los puestos de Burgos Alimenta instalados en la Plaza Mayor briviescana donde se procedió a la entrega de diez distintivos de calidad que trabajan día a día para representar la gastronomía y el sector enológico de la provincia, cuidando la calidad y el control de los productos que se agrupan bajo su nombre.

Las figuras destacadas fueron Marca Colectiva Patata de Burgos; Marca de Garantía Cereza y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas; Marca de Garantía Lechuga de Medina; Consejo Regulador IGP Lechazo de Castilla y León; Marca de Garantía Torta de Aranda; IGP Morcilla de Burgos; Marca Nacional Colectiva Carne de Potro Hispano-Bretón de Burgos; Denominación de Origen Ribera del Duero; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, y Marca de Garantía Alubia Roja de Ibeas.

Fuera de los actos institucionales también se dieron cita en la villa miembros del colectivo opositor a la instalación de una macrogranja porcina en Llano de Bureba, quienes hicieron su queja patente con pancartas en el exterior de la iglesia en las que podía leerse ‘La Bureba no se vende a los cerdos’. Así como los participantes en la marcha por las pensiones que tras partir de Bilbao el pasado día 23 mostrarán su malestar el 16 de octubre en Madrid, donde se unirán a 300 plataformas de todo el país para protestar conjuntamente frente al Congreso.

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/ – G. GONZÁLEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje