SALUDO FUENTEPIÑELANO 2068

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

El 29 de septiembre la iglesia católica celebra la festividad del arcángel San Miguel, que preside el ático del retablo mayor de nuestro templo. Está representado en actitud victoriosa sobre Lucifer, al que somete bajo sus pies. El arcángel, policromado en bellos colores de tonos rojizos y verdosos, porta en su mano derecha una espada y en la izquierda un escudo en forma de rocalla con las iniciales Q. S. D. (Qui sicut Deus: Quién como Dios). El diablo, boquiarriba y derrotado, muestra una actitud horrorizada en su gesto y de su frente arrancan dos cuernos.

No hay que descartar que originariamente la iglesia pudiera estar bajo la advocación de San Miguel, al que en la época de la Reconquista se le tenía especial devoción como protector de los soldados frente a los infieles, aunque tampoco hay ninguna base documental que lo sustente.

En los laterales del ático y sentados sobre peanas simétricas, se disponen cuatro orondos angelotes mostrando una espléndida desnudez y bellos cabellos de pronunciados bucles, que portan en sus manos dos una lanza y los otros dos una palma y una cruz.

También hoy se celebra a los otros dos arcángeles San Gabriel y San Rafael.

Felicidades a todos los que cumplen hoy su onomástica, y ¡Buen día!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje