BREVE HISTORIA PARA UN «CASI CENTENARIO» DEL ASILO DE COLUNGA (V)

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Residentes en la época de 2003.

Portada del libro VERDE Y AZUL.

Si la conmemoración de las Bodas de Plata fue el pistoletazo de salida hacia metas más ambiciosas, las BODAS DE ORO, tanto en su concepto como en sus resultados logrados en 25 años más de historia, supusieron «más de lo mismo».

La legislación relativa a establecimientos dedicados a la atención «a la tercera edad», muy estricta en algunos puntos, obligó a una renovación de aspectos materiales (lavandería, plancha, ropero, enfermería, comedores, habitaciones…) y humanos (personal de dirección, de servicios, de atención social…), lo que supuso una situación económica difícil de afrontar.

El párroco don Severino y un servidor durante la misa de celebración y bendición de la placa honorífica.

Basten estos ejemplos:

.- La reparación de albergues y adecuación de sus instalaciones, realizada en tres fases desde 1985 a 2001 supuso una inversión de 1 844 040 Pta.

.- La construcción de la nave destinada a lavandería, plancha, ropero, despensa, construida en 2001 obligó a un desembolso de 3 485 000 PTA , sin honorarios de arquitecto a los que renunció «como regalo de colaboración» don José Baldó Sierra.- La dotación de medios técnicos para esas instalaciones ascendió a 12 303 544 PTA y la instalación de calefacción en los albergues a 2 980 502 PTA.

.- Todo esto pudo realizarse gracias a donaciones particulares, (doña Loreto Ordóñez, doña Herminia Pérez de Velasco, , doña Leónides Quintanal…) y a ventas, traspasos y alquileres de bienes propiedad del Asilo, consecuencia de diversas herencias.

Hubo también ayudas institucionales del Ayuntamiento de Colunga (que luego retiró durante la alcaldía socialista), del Gobierno del Principado, de la Comunidad Europea, de la colonia colunguesa en Argentina… etc.

Doña Concepción Pérez Viejo con la familia FIGAREDO MONTOTO y un servidor de ustedes.

Para compensar en cierta medida la ayuda municipal retirada, don Eduardo Hevia Vázquez y su hijo don Jorge Hevia Sierra IDEARON LA EDICIÓN DE UN LIBRO, TITULADO VERDE Y AZUL, cuyos beneficios de venta se destinarán al Asilo. Se editaron 1000 ejemplares que reportaron una cuantía de 12 000 euros, lo que permitió liquidar sin déficit el balance anual de 2005.

.- El año 1994 marca una nueva andadura para la USC. La ley de 24 de nov. de 1994 y el Decreto 18/96 del Principado de Asturias (BOPA de 10 de junio de 1996), exigen la transformación de las ASOCIACIONES BENËFICAS en otro de tipo de entidades denominadas FUNDACIONES.

El «asilo» deja de existir y pasa a denominarse FUNDACIÓN UNIÓN SOCIAL CATÓLICA; entidad regida por nuevos estatutos y con nuevas exigencias. La antigua «Junta Directiva» pasa a denominarse «Patronato».

.- Y llegamos a 2003.- BODAS DE DIAMANTE, es decir, 75 años del ASILO, ya «Fundación», y 75 años de servicio bajo la presidencia de doña Carmen Montoto Cuervo, cargo en el que por razones de enfermedad cesó en marzo del año 2005 , siendo sustituida por doña Mª del Carmen Moutas Cimadevilla y actuando como Vicepresidenta doña Concepción Pérez Viejo.

Fiesta popular «a todo lo grande». Y digo POPULAR porque salvo la presencia del Sr Alcalde de Colunga, no asistió a los actos NINGUNA Autoridad Civil ni Religiosa. Por cierto: en la Diócesis, aquel 26 de agosto de 2003, había en Oviedo tres Obispos y NINGUNO se dignó venir a esta gozosa celebración benéfica. De la respuesta política prefiero no opinar.

Años después, ya fallecida doña Carmen Montoto, por iniciativa de doña Concepción Pérez Viejo, la Fundación dedicó una placa a las dos presidentas – Carmen Ysant y Carmen Montoto- en gratitud a su labor en pro de la Institución. Como sucedió en las BODAS DE DIAMANTE y antes en las de ORO, el predicador de la homilía (con perdón) fui yo.

Doña Carmen Montoto, gozosa el día de las Bodas de Diamante del Asilo.

Termino con mis Historias, El ASILO DE COLUNGA, hoy en manos de MENSAJEROS DE LA PAZ, fue galardonado dos veces en su dilatada historia. En 1929, con Medalla de Oro, en la EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA. Ahora, en 2019, 90 años después, en su parroquia de SAN JUAN DE DUZ, con el ROSARIO DE HONOR.

Y nuestras Autoridades civiles y religiosas… «calladines, calladines».

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje