SUCEDIÓ HACE… (332): LOS DEL 59 CELEBRAN LOS 60

POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Con motivo de haber celebrado los nacidos en 1959 una fiesta de confraternización el pasado 28 de septiembre y a petición de la organización, escribimos estas líneas que a título de recuerdo dedicamos a los que felizmente han alcanzado la muy cualificada edad de los sesenta.

El año 1959 no empezó mal. Lo hizo en jueves –podía haber sido en otro día de la semana… lunes, sábado, martes… pero no, lo hizo en jueves-, el día de Júpiter, el padre de los dioses y los humanos según la mitología romana. Siendo día de dios tan principal, el año no pudo estar más repleto de noticias importantes: el 1 de enero triunfó la revolución cubana con la llegada de Fidel Castro al poder, el Papa Juan XXIII anunció la celebración de un Concilio, el Vaticano II, y en Japón el príncipe Akihito se casó con Michiko –que debía haber sido Michika-. Los rusos obtuvieron las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna; nacieron, entre otros, Rigoberta Menchú, Nacho Cano y Ana Torroja –los de Mecano- o Sara Ferguson; y en España seguía mandando Franco.

También en Malpartida de Cáceres el 59 fue año de significativos acontecimientos, entre ellos, el haber visto nacer a ese grupo de malpartideñas y malpartideños que cumplen en este 2019 su sesenta años, lo que les permite acceder, fuera de algún dolorzucho y achaque, al feliz grado de sexagenarias y sexagenarios, próxima ya la etapa de la jubilación y de convertirse en abuelas y abuelos, si ambas cosas no las son ya. Y de divertirse de lo lindo en su fiesta conmemorativa de los 60.

En el 59, las cigüeñas, siempre pródigas por estos lares, volvieron a dejar una buena cosecha de angelitos repartidos por las familias malpartideñas, lo que fue un no parar para Doña María «La Comadrona» y los médicos D. Antonio, D. Nicolás y D. Jorge, pues todavía se solía nacer en casa asistidas las madres por estos facultativos locales. En total, 131 son las criaturas que aparecen en el libro de bautizados de aquel año, 68 hembras y 63 varones –como siempre y en casi todo ganan las mujeres-. Y como venía siendo habitual en la época, el mes de junio, con 18 nacimientos, seguido de julio y mayo fueron los meses preferidos para nacer, y octubre con 5 y noviembre y febrero con 6, los que menos; por lo tanto, podemos afirmar que la mayoría de los del 59 prefirieron el calor al frío y que son más de San Antonio que del Carnaval o los Santos.

Y del mismo modo que hubo abundancia de neonatos, también los padres y familias dispusieron de una amplia cartera de nombres para elegir, pues las 131 criaturas llevan 70 nombres diferentes. Isabel, María Isabel, Manuela e Inés fueron entre las chicas los nombres preferidos, seguidos de María y Francisca. Y Antonio –con diferencia-, José María, Francisco y José, los de mayor puntuación entre los chicos. En cualquier caso, abundan los compuestos, -20 en total con el nombre de María- y no faltaron algunos poco usuales como Hermelinda, Guzmán, Raimundo o Lesme.

Por otro lado, y siguiendo con los datos demográficos, proliferaron también en aquel año los matrimonios. Hubo un total de 50 bodas -7 fueron las registradas el año pasado-, todas por supuesto por la Iglesia, prácticamente la mitad de ellas realizadas en septiembre, mes en el que sonaban las campanas a nupcias un día sí y otro también. Y hubo 45 defunciones -23 en 2018-: 38 de adultos y 7 de párvulos que no superaban su primer año de vida. Una existencia relativamente corta por entonces pues la esperanza de vida entre los malpartideños adultos se situaba en 58,3 años, cuando hoy ronda los 81, por lo tanto 22,6 años menos que en la actualidad. En algo se ha progresado, al menos en llegar a más años y en tener una vida de mayor calidad.

Recordemos también que la Malpartida de 1959 contaba con un censo de población de alrededor de 5700 habitantes, unos 1500 más que ahora, pues aunque ya había comenzado la atroz emigración, no fue hasta la siguiente década, la de los sesenta, cuando este devastador proceso se desarrolló con mayor virulencia. Seguramente a no pocos de los ahora reunidos les tocó siendo niños, de la mano de sus padres y familiares, trasladarse a otros lugares en busca de mejor futuro y provenir y desprenderse con desgarro de sus raíces, escuela y amistades. Y tuvieron que resignarse a dejar de brincar por las peñas de las Escuelas del Pozo Marco, dejar de correr perseguidos por el guarda de los lejíos y renunciar a jugar a los bolindres y a los santos en las enroyadas calles Argentina, General Perón, Calvo Sotelo o Plaza del Generalísimo para irse a Cáceres, a Madrid, a Cataluña, al País Vasco o a dios sabe dónde…

Aquí todo evolucionaba muy despacio, aunque el Nodo –aquel Noticiario Español Cinematográfico cuya pegadiza música de Manuel Parada abría las sesiones del Teatro Morán Cinema- se empeñara en hablar de inauguraciones, celebraciones y relevantes acontecimientos que sucedían siempre tan lejos. En 1959, Malpartida –como la mayoría de los pueblos extremeños- parecía aletargada, anestesiada, sin horizonte ni futuro. Ladislao Díaz seguía siendo desde 1940 el alcalde de un ayuntamiento cuyo presupuesto rondaba las 910.000 pesetas (unos 5500 euros de ahora). Algunos datos para dar idea de las condiciones de vida del momento son: que el jornal medio del bracero era de treinta pesetas diarias. Los empleados ferroviarios que en Malpartida eran muchos solicitaban insistentemente el arreglo del camino a la Estación pues en tiempos de invierno se convertía en un lodazal que lo hacía intransitable; y la empleada de la limpieza en el Ayuntamiento quería aumento de sueldo para pasar a cobrar de 200 a 300 pesetas al mes. El único cambio importante fue el de cura, pues a principios de año nos dejó D. Olegario –que marchó trasladado como párroco a Valencia de Alcántara- y lo sustituyó D. David.

Pero sin duda el tema estrella de aquel año fue la construcción e inauguración de un grupo de seis aulas en dos pabellones –los de arriba sobre las peñas- en unas nuevas escuelas cercanas al Pozo Marco, en la denominada «Cerca del Cuartel». Hasta entonces la localidad contaba con unas muy deficientes instalaciones escolares que se resolvían en tres escuelas unitarias de niñas y otras tres de niños situadas: la nº 1 en el propio ayuntamiento, la nº 2 en la Plazuela del Sol y la nº 3 junto a la carretera, en la actual Villamatilde. Con las nuevas construcciones algo mejoró la situación, aunque se hubo de esperar a 1963, tras la edificación de otras seis aulas –las de abajo junto a la entrada- para que se realizase la agrupación de todos los centros, y la educación en Malpartida se convirtiera en graduada. Estas escuelas se hicieron no sin gran sacrificio económico, a pesar de la importante subvención recibida, y en su inauguración el 9 de octubre de 1959 estuvo el Ministro de Educación Nacional D. Jesús Rubio y García-Mina, el Obispo de la Diócesis Doctor Llopis Yvorra, el gobernador civil y todas las autoridades civiles, religiosas y militares del momento.

Por otra parte, los vecinos de San Juan solicitaban hacer un muro en la curva de la carretera para evitar accidentes por la gran circulación de coches que empezaba a haber y también se quería arreglar el camino al Río Salor por la calleja de Hija de Vaca, asunto éste junto a otros del interés general del pueblo que el diligente médico D. Antonio Herrero impulsaba en la Diputación, pues era entonces diputado de aquella institución. Además, José García «Torrejón» ganó su plaza como guarda de las arenas y la piedra de la Zafrilla, se crearon cinco becas de estudio y Juan Plata «Platina» comenzó a prestar servicio público con un taxi. Ah, y se le tiró de las orejas al secretario del ayuntamiento para que transcribiese al libro las actas de las sesiones, pues había por su parte «relajación en dicho menester».

Por entonces, según los anuncios que se insertaban, se compraban quesos, embutidos y conservas en el comercio «El Sol» de Manuela Mateos, en «El Buen Gusto» del señor Plácido, en el de Saturnino «El Castellano» o donde Felipe Sánchez «El de la Esquina». Producía cepillos la fábrica «El Artesano» de la familia Lancho y hacía caramelos la Viuda de Ovejero y piensos compuestos un molino que tenía el Sr. Ladi, el alcalde. Los Hermanos Fajardo «Conejo» se dedicaban al transporte y por el Cine Morán seguían desfilando «las mejores películas de actualidad». Alfonso «Compadrino» vendía vino selecto del país y era especialista en aperitivos, al igual que Cayetano García y Francisco Amores y tío Bertol Pedrazo, o los conserjes de los dos Círculos, el de la Amistad, Antonio Agúndez «Junco» y el de la Unión, Miguel Hernández «el de las Valentinas». Los señores vestían en las sastrerías de Félix González –en los portales grandes- o la de Fermín Pérez, en el nº 2 de la calle Iglesia y las señoras compraban en la mercería de Leandro González o novedades y artículos de regalos donde Paquito Morán. Todos ellos, botón de muestra de empresarios y negocios que enseñan, una vez más, que para vivir hay que trabajar.

Finalmente, hace justo sesenta años acababan de pasar las tradicionales ferias y fiestas, que se sucedieron entre el 24 y 27 de septiembre de 1959. Hubo tres días de mercado de ganado en el rodeo de la Charca cuya apertura se anunciaba con disparo de cohetes, y donde se concentraba buena parte del sector ganadero de la comarca, estando especializado el nuestro en el de cerda. Tampoco faltaron los festejos populares: gigantes y cabezudos, verbenas, cine, colección de fuegos artificiales y hasta un «Gran concurso» de cante flamenco desde el micrófono instalado en el balcón del Ayuntamiento, con premios para vecinos y forasteros, en el que incluso «también podían concursar señoritas».

Espero sean de su aprecio estas breves notas alusivas al sitio y al tiempo en que nació esta partida de paisanas y paisanos. Con seguridad, a todos los del 59 les ha de mover el inmenso orgullo de tener en Malpartida de Cáceres sus raíces y de contar aquí con innumerables amigas y amigos con los que compartir historias comunes. Y por supuesto, la satisfacción de haber alcanzado la respetable edad de los sesenta en disposición a sumar, con salud, muchos años más. Felicidades a todas y todos.

… 110 AÑOS

1 DE SEPTIEMBRE DE 1909

Se abandona la idea de la construcción de un nuevo cementerio en el tercio de las Carrascas y se adopta el acuerdo de ampliación del ya existente. Se procede a su medición por la comisión de obras. (Actas Municipales)

… 91 AÑOS

2 DE SEPTIEMBRE DE 1928

Se recibe un borrador de planos para el cuartel de la Guardia Civil remitido por el Sr. arquitecto de Cáceres D. Ángel Pérez. Se autoriza al alcalde para que se entreviste con él y resuelva lo mejor posible lo relativo a honorarios de formación de planos, copias, presupuesto y pliego de condiciones. (Actas Municipales)

… 66 AÑOS

3 DE SEPTIEMBRE DE 1953

Nuevo curso. Con las formalidades de rigor el 1 de los corrientes comenzó el curso escolar 1953/54 en las escuelas nacionales de esta villa. El Ayuntamiento ha hecho un pequeño donativo de lotes de libros de lectura. (Extremadura)

…91 AÑOS

4 DE SEPTIEMBRE DE 1928

Por la aproximación de la época de lluvias, comienza a limpiarse el encaño general por diferentes sitios en los que está obstruido y produce olores pestíferos. (Actas Municipales)

… 111 AÑOS

5 DE SEPTIEMBRE DE 1908

Mes de las bodas. Aquí, en esta época, salimos casi a boda diaria. «La cosa es que celebremos/ la boda, y nos divertamos,/ que cantemos, que bailemos,/ que comamos, que bebamos,/ y canas al aire echemos//. (Pere-Antón. El Norte de Extremadura)

… 94 AÑOS

6 DE SEPTIEMBRE DE 1925

El relojero Santaolaria solicitaba al ayuntamiento la limpieza por 50 pesetas de la máquina del reloj de la torre, pues estando haciendo la reparación concertada sería de muy mal efecto quedar la máquina sucia y expuesta a que después del arreglo pudiera pararse y achacarse a la compostura la irregularidad de la marcha. (Actas Municipales)

… 85 AÑOS

7 DE SEPTIEMBRE DE 1934

Por segunda vez pisó la arena del campo de la Soledad el Deportivo Militar. Y también por vez segunda venció en Recreativo Malpartideño por el mismo tanteo, 2-1. Una inmensa muchedumbre acordonó el campo. Y una porción de bellas señoritas daban realce y animación con su presencia. El Recreativo, que vestía de rojiblanco, lo conformaban: Morán, Moreno, «Quincoces», García, Iglesia y «Barril», Díaz, Faustino y «Chirri», Alejandro y «Ché». (Clarín. Extremadura)

… 29 AÑOS

8 DE SEPTIEMBRE DE 1990

Para convencimiento de incrédulos, fueron extraídas unas veinte mil tencas de la Charca del Barrueco. Pues resulta que había tencas y no picaban. (Diego Parra. Extremadura)

… 28 AÑOS

9 DE SEPTIEMBRE DE 1991

El delegado de Iberdrola confirma la promesa de pagar los daños del apagón eléctrico sufrido en la noche del 18 de agosto cuando Malpartida celebraba su verbena en las fiestas. Se quemó un transformador bastante viejo. Los vecinos protestaron con sus firmas. (Diego Parra. Extremadura)

… 24 AÑOS

10 DE SEPTIEMBRE DE 1995

En la II Fiesta-maratón de Radio Malpartida Rum Rum once grupos de música ofrecen doce horas de música. Habrá frite y sandía en la terraza «A Tope» con una módica entrada de 300 pesetas. (Miguel Ángel Muñoz. Extremadura)

… 10 AÑOS

11 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El Ciclo de Música Contemporáneo del Museo Vostell Malpartida, que se celebra durante este mes, se inaugura hoy con el portugués Pedro Carneiro. En las actuaciones se ofrecerán diversas propuestas de new music, arte sonoro, composiciones electroacústicas, música contemporánea e improvisación. ((Extremadura)

… 108 AÑOS

12 DE SEPTIEMBRE DE 1911

El edificio que ocupa el Círculo de la Amistad –Casino de Arriba- es hermoso y amplio, de corte elegantísimo, por lo que se felicita al maestro de obras de Cáceres, señor Valhondo, que ha demostrado una vez más su buen gusto y competencia en su difícil profesión. /El Corresponsal. El Noticiero)

… 47 AÑOS

13 DE SEPTIEMBRE DE 1972

Se realizan obras en el grupo escolar. Ya se han iniciado los trabajos de explanación para realizar una pista deportiva que pueda albergar tres modalidades: balonmano, baloncesto –en la modalidad de minibasquet- y hockey. Cuando esté terminada tendrá incluso vestuarios. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 84 AÑOS

14 DE SEPTIEMBRE DE 1935

Van bastante adelantados los trabajos de organización para la prueba ciclista que tendrá lugar en la Feria. De los señores invitados, solamente ha contribuido el culto caballero don José Polo, con un donativo de 10 pesetas. (Clarín. Extremadura)

… 66 AÑOS

15 DE SEPTIEMBRE DE 1953

En la noche del día 12, con el teatro lleno de público, en su mayoría hombres, pronunció una magnífica conferencia el reverendo padre jesuita Brugarola que versó sobre la doctrina social de la Iglesia a través de las encíclicas de León XIII y Pío XII. (Efectivo. Extremadura)

… 86 AÑOS

16 DE SEPTIEMBRE DE 1933

Ante la falta de trabajo entre los albañiles, se requiere a los dueños de nichos para que comiencen su construcción. (Actas Municipales)

… 14 AÑOS

17 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Saponi insta a Sierra de Fuentes y a Malpartia a ahorrar agua. Las dos poblaciones se abastecen también del Guadiloba y han aumentado el consumo en vez de disminuirlo, como hace la capital. (J.J. González. Hoy)

… 13 AÑOS

18 DE SEPTIEMBRE DE 2006

El arqueólogo Eudald Carbonell, que ha excavado y trabajado en muchísimos lugares del mundo, entre ellos desde hace treinta años en Atapuerca, se une a Extremadura en 1999 con las excavaciones, en el Calerizo de Cáceres, en las cuevas de Santa Ana y Maltravieso y en el yacimiento del Millar en Malpartida de Cáceres. (Isabel Bravo. Extremadura)

… 10 AÑOS

19 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Más de 300 personas arroparon anoche al exalcalde de Malpartida, Antonio Jiménez Manzano, en el homenaje que le tributó la agrupación socialista de su localidad «por su dedicación y servicio infatigable al socialismo y la vida municipal durante más de veinticuatro años (1983.2007)». (Extremadura al día)

… 49 AÑOS

20 DE SEPTIEMBRE DE 1970

En la tarde de ayer se celebró el anunciado encuentro de fútbol que la «Peña Carbonillas» y amigos del jugador Vila organizaron en homenaje al ex jugador del cacereño. Buena entrada, en la que merece señalarse la aportación de los vecinos de la próxima localidad de Malpartida de Cáceres que en elevado número siguieron a su equipo, y que pusieron en las gradas notas de sinceridad y sana alegría deportiva. (Rojo. Hoy)

… 95 AÑOS

21 DE SEPTIEMBRE DE 1924

Un automóvil conducido por Jesús Laso Moreno atropelló a dos caballerías en las proximidades de nuestro pueblo. (Extremadura)

… 29 AÑOS

22 DE SEPTIEMBRE DE 1990

Una zona de «Las Arenas» se convertirá en polígono industrial. Será en el margen derecho en dirección a Cáceres, donde ya se encuentran varias industrias. Las industrias que existen no tienen los servicios adecuados. El proyecto se llevaría a efecto en varias fases. (Diego parra. Extremadura)

… 66 AÑOS

23 DE SEPTIEMBRE DE 1953

Aleluyas singulares de las ferias: La Feria de Malpartida, cosa seria y divertida/. Varios centros de recreo y el más surtido rodeo/. Ganados de toda marca a dos pasos de la charca/. Flor y nata de paisanos que te estrecharán las manos/. Gaseosas, calcetines, circo ameno y volatines/. Banda, gigantes, enanos, y los más finos gitanos… (R. Pestamero. Extremadura)

… 92 AÑOS

24 DE SEPTIEMBRE DE 1927

Se aprueba al opositor D. Joaquín Aguilera Nieves como administrador de arbitrios y jefe de oficina para recaudación de los arbitrios sobre el consumo de carnes y bebidas y los que establezca y acuerde el ayuntamiento con el haber de 1.277,50 pesetas anuales. (Actas Municipales)

… 24 AÑOS

25 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Visita la localidad el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, D. Ángel Juanes. Su visita se hace coincidir con el homenaje al juez de paz saliente D. Juan Patrón Doncel y la toma de posesión del entrante D. Juan Montero. (Diego Parra. Extremadura)

… 10 AÑOS

26 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Ruta en bicicleta hasta Los Barruecos. La Plata forma ciudadana «Cáceres en bici» ha organizado para hoy su primera ruta. El destino es Los Barruecos. Los participantes saldrán desde el edificio de Correos. Cada persona deberá llevar su comida y bebida y casco, puesto que se sale a carretera. (Hoy)

… 76 AÑOS

27 DE SEPTIEMBRE DE 1943

En el salón de sesiones del Ayuntamiento, a las doce de la mañana se hizo entrega ayer a un nutrido grupo de ancianos trabajadores, de los títulos de pensionistas del Régimen de Subsidio de Vejez. Concurrió al acto numerosísimo público. (Extremadura)

… 24 AÑOS

28 DE SEPTIEMBRE DE 1995

El Colegio Público Los Arcos consigue el Premio al Periódico Escolar dentro de los convocados con motivo de la Semana de Extremadura en la Escuela. Estos premios se entregaron en Mérida. (Hoy)

… 13 AÑOS

29 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Despedida a Nacha. Una triste tarde de domingo Nacha nos ha dejado para siempre. Veintisiete años a cargo de la Biblioteca Pública de Malpartida de Cáceres, y también a cargo de guiar las lecturas de todos los que acudían a esta biblioteca… (Maripaz Leo. Lectores. Extremadura)

… 14 AÑOS

30 DE SEPTIEMBRE DE 2005

La casa de Cultura acoge desde hoy el V Certamen Nacional de Teatro Amateur, organizado por la Compañía de Teatro Tetrápolis y el Ayuntamiento. La edición se abre con la exposición Quince años de teatro clásico del fotógrafo Francisca Villegas. (Ícaro Press. Extremadura)

Fuente: https://malpartidadecaceres.hoy.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje