EL EXCALDE DE LA CORUÑA Y LA MAESTRA MARÍA NORIEGA FUERON PROTAGONISTAS EN UNA CITA QUE TUVO UN EMOTIVO RECUERDO PARA LUIS JOSÉ ÁVILA

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE CUDILLERO Y CRONISTA OFICIAL, JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, FUE EL ENCARGADO DE GLOSAR LA FIGURA DE MARÍA NORIEGA ÁLVAREZ, DISTINGUIDA CON LA INSIGNIA DE ORO DE LA ASOCIACIÓN CUDILLERENSE

María Noriega, distinguida por su labor docente, recibe un beso de su nieto Miguel. / FOTOS: PALOMA UCHA

El exalcalde de La Coruña y exembajador de España en el Vaticano Francisco Vázquez y la maestra jubilada María Noriega Álvarez fueron los protagonistas de la Fiesta Literaria de la Mar celebrada ayer en un hotel de San Juan de Piñera, en Cudillero. Durante el acto, al que asistieron unos doscientos cincuenta invitados, se entregaron también los premios del concurso literario ‘Cudillero, el pescador de la mar’, en el que resultó ganadora Andrea Rodríguez Regodesves, de 16 años, alumna del IES Galileo Galilei, de Navia y Ana Alonso Atienza, de la misma edad, del colegio Nuestra Sra. de Covadonga de Noreña.

La gala estuvo conducida por Alfredo Vallina y comenzó con un recuerdo para el fallecido periodista Luis José de Ávila que, como apuntó el presentador, «debía estar hoy presentando este acto» y en cuyo homenaje se escuchó la Salve Marinera. El alcalde de Cudillero, Carlos Valle Ondina, saludó a los presentes con un discurso en el que elogió el encuentro literario y a sus convocantes, la Asociación de Amigos de Cudillero, ya que, afirmó: «No hay mejor manera de ser amigo de un pueblo que ofreciéndole medios para crecer y cultura».

Tras la lectura del texto ganador del concurso literario por su autora, el presidente de la entidad organizadora y cronista oficial, Juan Luis Álvarez del Busto, fue el encargado de glosar la figura de María Noriega Álvarez, distinguida con la insignia de oro de la asociación cudillerense, en reconocimiento a su dedicación docente durante tres décadas en las Escuelas Selgas de El Pito. De ella manifestó que «supo ser maestra, madre y compañera de sus alumnos, que ya de adultos nunca olvidaron ni olvidarán a doña Maruja» y que «en su extraordinaria labor supo conjugar la humanidad con la profesionalidad». La antigua maestra recogió emocionada la medalla y haciendo gala de su humor y sencillez, manifestó: «No tengo palabras, por eso voy a decir una solo: Gracias».

«Un político de alta gama», definió el jurista Javier Junceda al autor del Cuaderno Literario ‘Escritores de Cudillero’, Francisco Vázquez, en una presentación en la que comenzó citando al Ortega y Gasset para subrayar que «el pequeño político piensa solo en lo que debe hacerse en el estado y para el estado, mientras el gran político ve siempre los problemas de estado en función de los nacionales» y situar al político coruñés «en el canon de estos últimos, porque maneja un sextante bien calibrado para avisar de lo que debe ser una correcta singladura de la nación española», expresó acudiendo a un símil marítimo acorde al carácter de la cita cultural.

Vázquez rememoró los orígenes castropolenses de su padre y tras agradecer las palabras de su introductor se reafirmó en «mi amor a España y mi compromiso con la verdad de la historia» para convertir su discurso en una decidida defensa del papel «de las gentes de la mar en la forja de nuestra nación» y en la «colonización, que no conquista de América». El político gallego evocó al navío pixueto ‘Espíritu Santo’ en la expedición a La Florida de Menéndez de Avilés y a los primeros ejemplares del Quijote que cruzaron el Atlántico para expresar su convicción que «para conquistar los mares no hay mejor barco que los libros».

Fuente: https://www.elcomercio.es/c – PABLO A. MARÍN ESTRADA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje