SESIÓN DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2019-2020 DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Ayer asistí, en calidad de invitado, en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz al acto de apertura del Curso 2019-2020. Acto al que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente y vicepresidente primero de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo y Ricardo Cabezas; concejales el Ayuntamiento de Badajoz y otras autoridades. Integrantes de la Mesa de la Academia y Académicos Numerarios. Sesión presidida por Javier Pizarro Gómez, acompañado por el secretario, Manuel Pecellín Lancharro, Carmen Fernández-Daza, tesorera, y Feliciano Correa, censor.

En el transcurso de la sesión, la Marquesa de Lorenzana, María Dolores Jaraquemada Ovando, recibió de manos del director un reconocimiento por la donación que había hecho su padre, Mateo Jaraquemada y Guajardo Fajardo, XV Marqués de Lorenzana, del palacio de Lorenzana de su propiedad en Trujillo para la sede de la Real Academia de Extremadura.

El acto de apertura del curso académico tuvo como cierre la actuación de la soprano, Sara Garvín, acompañada al piano por el montijano José Luis Pérez Romero, que interpretaron el Himno de la Academia, Notre Amour. Gabriel Fauré (1845-1924)
De los álamos vengo, madre. Joaquín Rodrigo (1901-1999).

La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes fue fundada el 29 de diciembre de 1979 en la ciudad de Trujillo. El Salón de Plenos de la Diputación ofrece al visitante unas magníficas pinturas de tema mitológico, realizadas en 1923 por el pintor extremeño Adelardo Covarsí (1885-1951), destacando en el centro del techo “El juicio de Paris”, que en la mitología griega fue el desencadenante de la legendaria Guerra de Troya. Las esquinas del techo se ven decoradas por unas deliciosas pinturas dedicadas a las musas del teatro, la poesía, la música y la danza. Recomiendo su visita.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje