LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) (I)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Se cumplen 25 años de la inauguración del I.E.S, “Nieves López Pastor”, por lo que considero necesario difundir la evolución de la segunda enseñanza, finalizando con la trayectoria, trabajo y labor realizada en este periodo en el I.E.S. y un homenaje a la figura de Doña Nieves, que da su nombre al Centro.

La Segunda Enseñanza ha sido la impulsora cultural de nuestra localidad, alternando inquietudes, etapas de esplendor, decayendo y volviendo a levantarse. Ha sido el bálsamo del deseo de prosperidad como huida de la pobreza. Además de aquellos que lograron finalizar una carrera y conseguir ocupar destacados puestos en la sociedad, hubo otra serie de alumnos que sin el éxito académico, lograron el éxito como personas y ciudadanos.

Debemos remontarnos a principios del siglo XVI para conocer los estudios del villanovense, Fray Domingo de Valtanás. Nació en nuestra localidad el 22 de julio de 1488, muriendo en Alcalá de los Gazules en el año 1568

Es, sin duda, unos de los hombres de mayor relieve como escritor y fundador de conventos del siglo XVI. Escribió más de 20 libros en una España difícil, perseguida y vigilada por la Inquisición. Citaremos una de sus obras más destacadas “Las Apologías”.

Años después aparece el nombre de otro vecino de esta localidad estudiante en el Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia.

En el Reglamento del Colegio, eran excluidos de las becas l os cristianos nuevos o conversos. En 1522 se exigió que los colegiales fuesen hijos legítimos, y no se admitían a aquellos cuyos antecesores hubiesen tenido “oficios viles”.

Alfonso López Poyatos acudió para estudiar cánones. Poco se sabe de los antecedentes familiares de nuestro viajero a Italia, solamente que sus antepasados participaron en la conquista de Andalucía.

En la Universidad de Baeza se concedió la licencia para el grado de Magisterio en Artes y Filosofía al villanovense Domingo Pasano. Recibió el título de D. Juan de Robles y Benavides imponiéndole el birrete, además de una toga de color azul.

La fecha de celebración de este Acto Académico en Baeza, fue el dieciséis de mayo de mil seiscientos veintiuno”

En el Archivo de Indias se puede leer que D. Diego Manrique de Lara, Capellán de la Orden de San Jorge, que quería partir a India en el año 1686, presentó la relación de sus méritos y estudios. El Rector de la Universidad de Baeza, certificó que había asistido a la misma y aprobado varios años

En la Universidad Central de Madrid, estudiaron Derecho y Filosofía y Letras varios jóvenes de nuestra localidad, durante los cursos que van de 1876 a 1902.

La Segunda Enseñanza Privada en 1874 la ejerce D. Antonio Marín Rus.

El Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta

D. Eleuterio Nula Grueso ya ejerce como Director de este Colegio en 1903, aunque la publicación de “La Revista”, número 9, podemos adelantar la puesta en marcha de este Colegio.

Podemos considerarlo como un gran intelectual en la localidad, con la publicación de varios libros, y colaboraciones n distintos periódicos.

Publicó un Boletín del Colegio de Segunda Enseñanza. Su título “La Revista”, uno de sus números se editó en 1902.

Falleció en 1928.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje