CRÓNICA PARTICULAR DEL XLV CONGRESO NACIONAL DE LA RAECO

POR LUIS LISÓN HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE OJÓS Y ALGUAZAS (MURCIA)

El pasado fin de semana hemos asistido en la ciudad giennense de Baeza al XLV Congreso nacional de la “Real Asociación Española de Cronistas Oficiales”, que se ha desarrollado en apretadas jornadas durante los días cuatro, cinco y seis de octubre.

En la presente ocasión hemos sido veinte los murcianos inscritos, y que hemos viajado allá por diversos medios, aunque la mayoría en un microbús fletado para la ocasión, y cuyo conductor, Antonio Martínez, ha estado impecable en todo momento. Y así se lo hemos hecho saber a la empresa.

Los congresistas hemos sido alojados en el Hotel TRH Baeza, que tiene unas buenas instalaciones, y donde ha descollado el servicio gastronómico, en cualquiera de las prestaciones ofrecidas (desayunos, almuerzos y cena). Los asistentes se deshacían en elogios por la calidad y abundancia de los alimentos servidos.

En total éramos más de 130 personas, procedentes de 20 provincias y 10 comunidades autónomas. No es de extrañar que la representación murciana haya sido la segunda en número, tan solo aventajada, como es lógico, por la de cronistas de la provincia de Jaén.

Viernes, 4 de octubre

La sesión de apertura tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Santísima Trinidad” de Baeza (antigua Universidad). Presidieron la Alcaldesa, María-Dolores Marín Torres, y el Presidente de la RAECO, Antonio-Luis Galiano Pérez; acompañados por Daniel Campos López, Diputado provincial de Jaén; la directora de la sede en Baeza de la UNIA, María-Ángeles Peinado, el vicerrector de Profesorado de la UJA, Alfonso Jesús Cruz; la Directora del “Instituto de Estudios Giennenses, nuestra querida amiga Adela Tarifa Fernández; el Cronista Oficial de la Ciudad, José-Luis Chicharro Chamorro; el Director del Instituto “Santísima Trinidad”, Rogelio Chicharro Chamorro; el Presidente de la “Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos”, Manuel González Ramírez; el de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, Juan-Carlos Castillo Armenteros; y otras autoridades y directivos de la RAECO.

En dicha sesión se hizo entrega de sendas distinciones a los asociados que habían cumplido 25 años en la Asociación, entre los que se encontraban los de Abarán, José-David Molina Templado y José-Simeón Carrasco Molina.

También, se impuso la medalla asociativa a los cronistas de nuevo ingreso, y en representación de ellos al de Cobeña (Madrid), José-Julio Ortiz Chisvert.

Seguidamente se le entregó una placa grabada a Luis Lisón Hernández, Cronista Oficial de Alguazas y Ojós, cuyo texto dice así:

REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA
DE CRONISTAS OFICIALES

Al
Ilmo. Sr. Don Luis Lisón Hernández
Miembro de Honor de la RAECO

Según acuerdo por aclamación
de la Asamblea General Ordinaria
celebrada en Carmona (Sevilla)
el 26 de octubre de 2018.

Asimismo se hizo entrega de diversos diplomas a las entidades que han colaborado con la organización del Congreso.

Finalmente, el Cronista Oficial de Baeza don José-Luis Chicharro Chamorro pronunció la conferencia inaugural “Baeza en el tiempo”, donde dio un somero pero extenso repaso a la realidad histórica de la ciudad y comarca, desde la Prehistoria hasta tiempos recientes.

Sábado, 5 de octubre

Tras el desayuno, nos trasladamos al Salón de Actos de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado; donde a las 8:30 tuvo lugar una reunión de la Junta Rectora, en la que entre otros asuntos se decidió la sede del próximo congreso nacional. Acabada dicha reunión, y con el prólogo de entregar un más que merecido reconocimiento a José-Manuel Troyano Viedma, comenzó la Asamblea General Ordinaria de la RAECO, que quedó enterada del lugar de dicha sede, la localidad asturiana de Avilés.

Poco antes de las once, y en el mismo lugar, dieron comienzo las sesiones de trabajo con la lectura de comunicaciones, que tras el descanso para almorzar, se reanudarían a las cuatro y media de la tarde. Moderaron las intervenciones el cronista de Leganés, Juan-Antonio Alonso Resalt, y el de Arévalo, Ricardo Guerra Sancho. En la sesión matinal di a conocer mi comunicación particular, que trató sobre “Los Cronistas de Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia”.

Tanto para los cronistas como para sus acompañantes e invitados se programaron varias visitas: Aparte de un recorrido por la ciudad, vimos las tres Parroquias (San Pablo, El Salvador y San Andrés). Para finalizar en la sede del Ayuntamiento, edificio de estilo renacentista, que fue palacio del Corregidor y sede de su Justicia, y desde allí a lo que fue Iglesia de San Francisco.

Domingo, 6 de octubre

Iniciamos la mañana asistiendo a la Santa Misa, en la iglesia de la Concepción, oficiada por el reverendo don Manuel Galiano Marín, Capellán del Hospital “San Juan de la Cruz” de Úbeda, que nos obsequió con una de sus publicaciones “La gran misión del Maestro Juan de Ávila en Baeza”.

Desde dicho templo nos desplazamos a la Catedral de la Natividad, de Baeza, de estilo renacentista, que resultó ser una verdadera joya; el Palacio de Javalquinto (segunda mitad del s. XV), y la Iglesia de la Santa Cruz, del siglo XIII y estilo tardo-románico.

Terminadas las visitas matinales, a las 13,00 horas, tuvo lugar el Acto de clausura del XLV Congreso de la RAECO, en el citado Paraninfo de la antigua Universidad, Instituto Enseñanza Secundaria “Santísima Trinidad”. En ella, el cronista de Lagos Moreno-Jalisco (México), Óscar González Azuela, hizo entrega al Presidente de la RAECO de una distinción de su país.

Finalizado el almuerzo, donde como es habitual declamó Apuleyo Soto Pajares su particular Crónica del Congreso, una buena parte de los congresistas giraron visita a la ciudad de Úbeda, particularmente al Hospital de Santiago y Plaza de Vázquez de Molina.

Conclusiones

El XLV Congreso nos ha dejado muy buen sabor de boca en todos sus aspectos. Ha tenido una importante presencia de congresistas, y una valiosa colaboración de autoridades y demás entidades colaboradoras. Las 59 comunicaciones presentadas, se enmarcaron en dos grandes grupos temáticos: 1.- Proyección de la Universidad y de la Arquitectura Renacentista de Baeza, en España y América; y 2.- Temas libres. Todas ellas serán pronto realidad en el libro de actas que se está elaborando.

En la noche del sábado, tras la cena, el conjunto “Ensemble Eslava”, nos ofreció un concierto con obras de Händel, J. S. Bach, Mozart, Verdi, Puccini y Gershwin.

Fue un placer personal conversar con el Cronista Oficial de Agaete (Gran Canaria), Sebastián Sosa Álamo (a) Chano Sosa, que a sus 88 años nos dio la satisfacción de acompañarnos, acompañado por su hermana Candelaria.

Por diversos imponderables no pudimos contar este año con la presencia de tan buenos amigos y compañeros como, Enrique de Aguinaga López, Juan Gómez Díaz, Gabriel Pieras Salón, Emilio Jiménez Aznar, Alfonso Rovira Marín, José-Raimundo Núñez-Varela Lendoiro, Vidal Muñoz Garrido y Rafael Sánchez Valerón, entre otros.

Fuente: http://miradordealguazas.blogspot.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje