FIN DE SEMANA DE FERIAS Y ENCUENTROS EN L’ALCORA (CASTELLÓN): MUSSOL, COMERCIO, ANTIGÜEDADES Y BOLILLOS

COMO RECUERDA EL CRONISTA OFICIAL, JOSÉ MANUEL PUCHOL, EL 25 DE MARZO DE 1843, LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL CONCEDIÓ AUTORIZACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE L’ALCORA PARA CELEBRAR ESTA FERIA LOS PRIMEROS DÍAS DE OCTUBRE

L’Alcora acogerá este fin de semana tres ferias y un encuentro: la tradicional Fira del Mussol, que data de 1843, la XV Fira del Comerç, la I Feria de Antigüedades y Coleccionismo y el VIII Encuentro de Encaje de Bolillos.

La concejala de Comercio, Ana Huguet, ha animado a la participación en todos los eventos: “Además de comprobar la variedad y calidad de los productos que se exhibirán en las ferias, los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades lúdicas, culturales e infantiles”.

Huguet ha resaltado la implicación y trabajo de las asociaciones locales “tanto de las organizadoras, como de las que contribuirán a dar vida y amenizar las ferias”. Asimismo, ha querido dar la bienvenida a la primera Feria de Antigüedades, “sin duda, contribuirá a aumentar la oferta y la participación en este completo fin de semana en l’Alcora. Espero que sea la primera de muchas”, ha manifestado.

La XV Feria del Comercio, organizada por la Asociación de Comercio y Servicios de l’Alcora (ACOSAL), se celebrará el sábado 12 (de 10 a 21 horas) y el domingo 13 (de 10 a 19 horas) en la calle Músic Pere Moliner.

Los diferentes estands mostrarán la calidad y variedad de los productos y servicios que se pueden encontrar en los comercios de l’Alcora. Además, habrá animación infantil durante las dos jornadas. Y el sábado, a partir de las 19 horas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo 2&Roll.

El sábado 12 de octubre se celebrará, de 9 a 21 horas, en el Camino Norte (junto a la Fira del Comerç), la I Feria de Antigüedades y Coleccionismo. Está organizada por la recién constituida asociación Amics de la Numismática i el Col·leccionisme. Durante la jornada se celebrará una rifa solidaria de antigüedades.

El domingo 13 de octubre, de 10 a 19 horas, se celebrará la tradicional Fira del Mussol, que este año cumple su 176º aniversario. Se trata de una importante feria artesanal y tradicional que data de 1843. Como recuerda el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol, el 25 de marzo de dicho año, la Diputación Provincial de Castellón concedió autorización al Ayuntamiento de l’Alcora para celebrar esta singular feria los primeros días de octubre. Su nombre hace referencia a los mochuelos (mussols, en valenciano) que se usaban para la práctica del parany, modalidad cinegética para la caza de tordos muy arraigada en l’Alcora.

Puchol explica que “en origen, se celebraba durante varias jornadas, en cada una de ellas se resaltaba una especialización o un producto: 1ª ropa. 2ª salazones. 3ª ganadería. 4ª caza (prioridad al parany), agrícola, comestibles, etc.”.

Hoy en día se celebra en una única jornada- domingo- y consiste en un concurrido mercado popular en el que destacan la artesanía y los productos gastronómicos de calidad. “Con el tiempo la feria ha perdido su finalidad fundacional, pero se ha transformado en uno de los días de mayor animación y actividad comercial en l’Alcora”, indica el Cronista.

También el domingo, se llevará a cabo el VIII Encuentro de Encaje de Bolillos, organizado por la Asociación de Bolilleras La Alcorina. Se celebrará a partir de las 10 horas en el Camí Nord.

Programación Fira del Mussol 2019

Se llevará a cabo en la avenida Corts Valencianes y contará con actividades para toda la familia.

A las 10 horas se abrirán todas las paradas participantes y a las 10.30 se inaugurará oficialmente por las autoridades y la Corte de Honor. A continuación, se visitará la exposición de setas, organizada por la asociación Alcorafunghi, y la VIII exposición de motos antiguas, organizada por la Penya Motorista l’Alcora.

Más tarde, a las 12 horas, tendrá lugar la visita oficial de las autoridades al VIII Encuentro de Encaje de Bolillos, y a las 12.30 horas, se entregará los premios de la VIII Ruta Gastronòmica del Caragol.

A continuación, a las 13 horas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de la Rondalla de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Comte d’Aranda.

Por la tarde, a las 17 horas, se realizará un pasacalle a cargo de la Colla Gegantera de l’Alcora, y a las 17.30 horas, habrá chocolatada popular en el cruce entre la avenida Corts Valencianes y la calle Músic Pere Moliner.

La clausura de la feria se llevará a cabo a las 19 horas. Durante todo el día, dentro del IES l’Alcalatén, se podrá participar en diferentes actividades infantiles como castillos hinchables, talleres de manualidades y el parque de aventura de Viunatura. Y a lo largo de toda la mañana, la feria estará amenizada por la asociación cultural Dolçainers i Tabaleters l’Alcalatén.

Fuente: https://www.elperiodic.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje