JOSÉ ENRIQUE CALDERO RECIBE EL TÍTULO DE CRONISTA OFICIAL DE ÉCIJA (SEVILLA)

acto_cronista_ecija2014

El Salón de Plenos del Palacio Municipal de Benamejí ha sido testigo de la entrega del título credencial como Cronista Oficial de la Ciudad de Écija a José Enrique Caldero Bermudo. Un nombramiento que se acordó por el Pleno de la Corporación Municipal, que se remonta al año 1995. Concretamente, durante la Sesión Plenaria Extraordinaria, de fecha 9 de marzo, se acordó tal nombramiento por lo méritos y cualidades que concurren en su persona.

Un acto institucional, al que han asistido los miembros de la Corporación Municipal, Autoridades Civiles, Militares y Religiosas, Asociaciones Culturales, así como, amigos y familiares del José Enrique Caldero. El acto, que daba comienzo a las 20:00 horas con la lectura del acta por la recién estrenada Secretaria General del Consistorio, Rosa Mª Rosa Gálvez, que recoge el acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal por el que se concede tal distinción, continuaba con unas palabras de reconocimiento por el Alcalde de la Ciudad, Ricardo Gil-Toresano.

El Regidor Municipal, ha señalado, “que tal nombramiento deber recaer sobre una persona que se ha distinguido por su labor de estudio, investigación, y difusión de temáticas relacionadas con la población. Es Cronista Oficial por sus propios méritos”, y ha destacado de su extenso “curriculum”, su lectura anual del milagro de San Pablo en Castellano antiguo. A continuación, le ha hecho entrega del título, credencial e insignia con el escudo de la Ciudad al Cronista Oficial de Écija. Se trata del cuarto ecijano que ocupa este cargo y que ya han ostentando Manuel Ostos y Ostos, José Martín Jiménez y Fernando Caldero Martín.

Por su parte, Caldero, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Corporación Municipal de entonces, de 1995, a la actual, a la Asociación Amigos de Écija, y a su familia, y ha solicitado al Ayuntamiento de Écija la redacción de un Reglamento que regule sus funciones como Cronista Oficial de la Ciudad.

José Enrique Caldero Bermudo

Nació en Écija, el día 8 de junio de 1953. Realiza sus estudios de Bachillerato en los Institutos “Rodríguez Marín” de Osuna y “San Fulgencio” de Écija, donde obtiene el título de Grado Superior con la calificación de sobresaliente, lo que le hace participar en las pruebas del Premio Extraordinario de Bachillero. En 1977, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla alcanza la Licenciatura en la sección de Historia General.

Terminados sus estudios comienza su actividad en el ámbito cultural ecijano, principalmente en la especialidad histórica y artística, siendo nombrado académico de la Real de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Vélez de Guevara de Écija, donde ha desempeñado el cago de Delegado de la Sección de Bellas Artes, versando su discurso de ingreso sobre La Conquista castellana de Écija y sus consecuencias. Con la Asociación de Amigos de Écija viene participando en el ciclo de conferencias sobre los conventos ecijanos en un recorrido que pretende el estudio de uno de los conjuntos más importantes de Andalucía, como son los cenobios ecijanos.

Ha publicado diversas obras de temas ecijanos “La Iglesia de San José y el Palacio de los Condes de Palma”, “Guía de los Conventos ecijanos”, “La Iglesia de Santa Bárbara”, “Écija Artística y Monumental” en coautoría con Juan Méndez, “Hernán Ruiz III y el edificio de las Carnicerías Reales”, “ Recorridos monumentales para escolares”, “La segunda República Española. 75º aniversario”, “Cúpulas barrocas de Écija”, “Portadas de templos ecijanos”,“ Crónica del Siglo XX en Écija”, y carpetas monográficas de temas ecijanos que edita la Asociación Cultural de Amigos de Écija. Son numerosos los artículos aparecidos en revistas locales y de ámbito provincial y nacional, como la de “Hispania Nostra de defensa del Patrimonio Cultural”, así como prólogos en distintas obras de otros autores.

Ha pronunciado conferencias en asociaciones culturales, centros educativos e instituciones religiosas. Muy vinculado al mundo de las Cofradías es miembro fundador de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús sin Soga y hermano de la de Ntro. Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz. En 1983, participó en el Pregón de las Siete Palabras, glosando la cuarta de ellas; en 1984 fue pregonero de la Semana Santa de Écija; en 1988 de la Exaltación de la Eucaristía, y en el año 2000, pronunció el Pregón de Navidad. Ha ostentado el cargo de Secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija.

De 1997 a 1999, coordinador del Museo Histórico Municipal de Écija. Técnico de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Écija desde el año 1.999, y Empleado Público del Consistorio desde el año 1981.

En el año 2011, encarnó a la figura de Su Majestad el Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos.

Fuente: http://andaluciainformacion.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje