OJÓS (MURCIA) HOMENAJEA A LOS ÚLTIMOS MORISCOS EXPULSADOS DEL VALLE DE RICOTE

EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA LE CORRESPONDIÓ A SU PRESIDENTE, RICARDO MONTES, LEER UN MANIFIESTO

Con la presencia del Director General de Cultura de la Región de Murcia y el alcalde de Ojós, José Emilio Palazón Marín, en la mañana de ayer se ha realizó un acto en recuerdo de los moriscos expulsos.

El 19 de octubre de 1613, el rey Fernando III firmó el decreto de expulsión de todos los moriscos del Valle de Ricote. Eran los últimos que habían quedado en la península tras ser excluidos de expulsiones anteriores. Desde que fueron desterrados, nadie había reconocido esta injusticia, pues éstos habían demostrado sobradamente su cristiandad, integración y fidelidad a la corona española.

Desde el año 2013, 400 años después, el Ayuntamiento de Ojós recuerda cada año e intenta restablecer el honor de aquellas gentes. Este pasado domingo, se procedió a tan merecido homenaje, según nos ha contado José Emilio Palazón, alcalde de Ojós.

En el jardín de los Expulsos, donde se desarrolló el Acto, se encuentran inscritos los nombres de todos los expulsados. Concha Marín Banegas es descendiente de uno de aquellos vecinos desterrados y cuenta cómo descifró su árbol genealógico junto a sus familiares. Marín Banegas recuerda la enorme injusticia cometida con sus antepasados y el resto de moriscos del valle.

Ricardo Montes, presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

En nombre de la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia le correspondió a su presidente, Ricardo Montes, leer un manifiesto tras la misa.

Fuente: https://www.orm.es/ – CLAUDIO CABALLERO

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje