EL MUSEO DE LAS FERIAS INCORPORA DOS LIBROS DE CUENTAS RESTAURADOS DEL ARCHIVO DE SIMÓN RUIZ

EL CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, EXPLICÓ QUE «GRACIAS A LA RESTAURACIÓN, HAN PODIDO COMPLETARSE LAS LABORES DE REVISIÓN, INVENTARIADO Y DIGITALIZACIÓN DE LA SERIE

resentación de los dos libros de cuentas ya restaurados. / P. G.

La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo presentó ayer la restauración de dos libros borradores de cuentas pertenecientes al archivo de Simón Ruiz. La restauración, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Mujeres en Igualdad del municipio, entidad que lleva aportando ayuda económica para recuperar el patrimonio de la localidad desde hace más de 27 años, se ha efectuado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, a cargo del especialista Ignacio Barceló-Steger, quien calificó de «lamentable» el estado de conservación y «extrema fragilidad» de los documentos, lo que ha «exigido realizar una restauración integral de las obras».

Entre las labores llevadas a cabo durante varios meses, destaca la puesta en marcha de un análisis organoléptico del bien y análisis previos para identificar los materiales de los libros, es decir el material celulósico (papel de trapos con diferentes filigranas y de gramaje de espesor muy bajo, de tacto algodonoso), material proteico, como cubierta de uno de los volúmenes y tintas metaloácidas, entre otras. La restauración también ha consistido en la reintegración de las pérdidas de soporte con el fin de estabilizar las obras, el encapsulado del pergamino y el secado por oreo y presión controlada.

Los libros son dos borradores de cuentas que recogen miles de apuntes directos de compraventas realizadas por la compañía de Simón Ruiz durante los años 1574-1577 y 1584-1585. «Su pésimo estado de conservación impedía su manejo y la obtención de su copia digital, en el marco del proyecto de digitalización del archivo que, iniciado en el año 2015, está a punto de concluir», explicó el director de la Fundación Museo de las Ferias y cronista oficial de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio. «Gracias a la restauración, han podido completarse las labores de revisión, inventariado y digitalización de la serie de 179 libros (y fragmentos de libros) de cuentas de este fondo documental».

Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/ – PATRICIA GONZÁLEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje