LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA SE ESTRENA EN LA PLAZA MAYOR

EL CRONISTA OFICIAL DE GUADALAJARA ANTONIO HERRERA PRESENTA UN LIBRO ESTA TARDE

bea7a4eab7d4af3574fc5d94404353a2_L

Ha estado bastante animada la apertura de la Feria del Libro de Guadalajara esta mañana, que estrenaba ubicación en la Plaza Mayor, con el ánimo, tal como reconocía en la inauguración el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, de dinamizar el centro histórico de la ciudad. De momento, lo han invadido los escolares que acudían a una de las primeras actividades organizadas desde la Concejalía de Cultura.

Han sido 213 los escolares que acudían a la caseta principal de la Feria del Libro a participar en un acto de fomento de la lectura. A los peques se les trata de explicar lo divertido que es leer a través de un espectáculo de títeres “SoloLeo”. Román anunciaba que, para el viernes, tienen otra actividad de animación a la lectura, en este caso, incluida en la campaña “Guadalajara Lee”, donde se ofrecerá un encuentro en inglés para los escolares, basándose en el libro “A dog’s life”.

“Va a haber muchas presentaciones de libros” aseguró Román. Como esta tarde a las 19.00h, uno de Antonio Herrera Casado, o en cada una de las casetas, por ejemplo, La Ballena de Cuentos. En total, hay 18 casetas con la novedad de que hay tres que acuden desde localidades de la provincia.

Como viene siendo habitual, se hará un descuento del 10% en la compra de cualquier libro en todas las casetas. “El Ayuntamiento está muy comprometido con la lectura, la cultura y la narrativa oral, es una seña de la ciudad, que lleva celebrando más de 20 años el Maratón de Cuentos, muchos también la Feria del Libro, además de llevar a cabo programas dirigidos a los escolares y que se van a desarrollar, en parte, durante estos días de Feria del Libro en la Plaza Mayor” declaraba Román.

Recordaba el alcalde arriacense que durante estos días se puede visitar en los jardines del Palacio del Infantado la exposición dedicada a los carteles de animación a la lectura que se han publicado en España en las últimas décadas.

“Con la Feria del Libro, Guadalajara Lee, el Maratón de los cuentos, el Viernes de los Cuentos, los Talleres divulgativos… entre todos esperamos que Guadalajara lea más, que compremos libros y que leamos más porque haremos de Guadalajara una ciudad mucho más culta” deseaba el regidor alcarreño.

Los libreros estaban optimistas, sobre todo, porque parece que el tiempo va a acompañar la celebración de la Feria del Libro. Además de librerías, también están otros colectivos representados como la Fundación Federico Engels, el colectivo El Rincón Lento o la editorial de Guadalajara Aache.

Su director, Antonio Herrera Casado, informaba de que Aache cumple 25 años. En la caseta de la Feria ofrecen la mitad de los más de 500 libros que tienen editados. “Guadalajara tiene mucho patrimonio, fiesta, historia, personajes y eso es lo que contamos en estos libros. Esta tarde, por ejemplo, se presenta un libro de iconografía románica en Guadalajara –que ha escrito él mismo-“ informaba.

El sábado, a las 13.00h, va a haber una presentación especial del libro “El beso del moro Abengalbón”, ya que, habrá actores que se disfrazarán para dar vida a los personajes de la novela.

En cuanto a la ubicación, Herrera Casado apuntaba que es distinta por “una cuestión política, porque el alcalde quiere dinamizar el centro de Guadalajara a base de poner ferias en la plaza Mayor, no es mala idea, aunque hay otras fórmulas. El parque de la Concordia no era mal sitio, pero soy optimista respecto a esta ubicación, habrá que esperar para valorar” concluía.

Arriversos comienza esta tarde

Las actividades de la Feria continúan esta tarde:
18.00h: Batukada con «El bloko de la colina», desde la Plaza de Santo Domingo a la Plaza Mayor. Por El Rincón Lento
18.30h: Presentación «Los besos de Dios» y «Solo por instinto» de Luis Compés. En la caseta La Ballena de los Cuentos.
19.00h: Presentación del libro «Iconografía medieval de Guadalajara» de Antonio Herrera Casado. Por Aache Ediciones. En la caseta central.

Además, a las 19.00h, comienza Arriversos con Mario San Miguel encargado de inaugurar el XI Festival de Poesía de Guadalajara con un «Pregón juglaresco» en la Plaza Mayor. A las 20.00h., Francisco García Marquina presenta un recital basado en «Esto no es una pipa» poemario con el que ganó el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego del Gobierno de Cantabria en 2013. Tendrá lugar en la carpa de la Feria.
 

Fuente: <a href=http://www.guadaque.com/cultura-guadaque/item/12596-la-feria-del-libro-de-guadalajara-se-estrena-en-la-plaza-mayor.html>http://www.guadaque.com/</a>

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje