HORARIO DE INVIERNO

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

Damos un repaso a la segunda quincena de octubre contando que, el sábado 19, la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias celebró, en el Museo de la Sidra, su V Gran Capítulo. Resultaron elegidos Siceratores de Honor Ryan Burk, que fabrica sidra en Walden, condado de Orange, Estado de Nueva York, EE.UU; Elena Zapatero, titular del llagar naveto Sidra Zapatero; Julio Bienert, “Julius”, conocido cocinero mallorquín, de Canal Cocina, y el laureado equipo femenino Telecable Hockey Club, de Gijón.

En cuanto a defunciones se refiere, comenzamos anotando que el domingo 20 fallecía en Pola de Siero María Luz Morilla Suárez, a los 84 años. Viuda de Ángel Loredo Toribio, también conocido como “Ángel Casuca”, María Luz, o “Mari Casuca”, que descansa en el camposanto parroquial, era vecina de La Colegiata, donde echaremos en falta su figura menuda y su particular manera de caminar, lenta y con pasitos muy cortos.

Mientras que, el lunes 21, nos dejaba en Oviedo Belarmina González Vega, “Mina la de Piloñeta”, a los 98 años. Mina era viuda de Armando Arboleya, y madre de David (+), José Luis, “Pepín el de Correos”, fallecido justamente el pasado día 13, y Celina. Incansable lectora hasta sus últimos días, Mina, que también recibió en 2011 el homenaje de sus vecinos en el Mercáu Tradicional de la Puente Arriba, que se celebra en Grátila, era hija de José González, de Piloñeta, y de Emilia Vega, de Ceceda, y la última que quedaba con vida de un total de siete hermanos; Aurelio, Evangelina, América, Pepe, Alfredo y Severo.

Y el martes 22 finaba en Gijón José Luis Fernández Gutiérrez, a los 72 años. El amigo José Luis estaba casado con Rosa María Calleja Fernández, con la que tuvo dos hijas; Bibiana y Lidia. Rosa María es natural de Sienra (Ceceda), hija de Rogelio y de Germana, y hermana de Maribel, Loli, Carmen y Marta.

Después, el viernes 25 era Joaquín Vega Redondo el que nos dejaba, en su domicilio de Nava, según recogieron estas páginas. Tenía 86 años, y estaba casado con Jovita González Canteli, de Grátila, con la que tuvo dos hijos; Margarita, (de larga trayectoria en política, y actual Directora General de la Función Pública en el Gobierno del Principado), y Joaquín. Natural de La Piedra (El Remediu), minero en Pumarabule, afincado en Grátila y, por último, residente en la villa naveta, Joaquín era hijo de Máximo Vega, de Sierra (El Remediu), y de Vicenta Redondo, de La Piedra (El Remediu), y era el último de diez hermanos (Carlos, Lola, Secundo, Margarita, Modesto, José, Pausides, Eutimio y Félix), y el único que seguía entre nosotros.

En otro orden de cosas, el mismo viernes 25 daba comienzo la programación de las Ferias de Otoño, con la entrega del premio literario “Nav@ctua”, y la representación de una obra de teatro, en la Casa de Cultura Marta Portal. Luego, el sábado 26 tenía lugar, en el antiguo campo de Grandiella, el XLIII Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, al que se presentaron 300 reses. Y el domingo 27, en los soportales del Ayuntamiento, se procedió a la entrega de los premios del Concurso de Ganado Vacuno, así como la distinción, como paisanos del añu 2019, al matrimonio de ganaderos compuesto por María Soledad Santos Crespo y Alfonso Cueto Ordoñez, de La Cueva (Ceceda). Y debe reseñarse que los tres días de la feria fueron soleados, y de agradable temperatura.

Cerramos el mes en plena fase de acomodo a la pejiguera que supone el cambio de horario, y con el apercibimiento de que “El día Tolosantos, la nieve pe los cantos; y por Sanandrés, a la puerta la ves”.

(Publicado en La Nueva España, Sábado, 2 de noviembre 2019, página 11)

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje