PÉREZ SOLÍS Y EL CRONISTA OFICIAL RAMOS RUBIO DESCUBREN UNA CASETA DE COBRO DEL SIGLO XVIII

EL CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES) SOSTIENE QUE A ESTAS CONSTRUCCIONES SE LES HA PRESTADO POCA ATENCIÓN PARA SU CONSERVACIÓN

Caseta de cobro encontrada o fielatos. :: HOY

El estudioso trujillano Francisco Pérez Solís, junto al cronista oficial de Trujillo e historiador, José Antonio Ramos Rubio, han documentado nuevos hallazgos en el término municipal de la ciudad.

El último que han encontrado ha sido una de las escasas casetas de cobro de los arbitrio o tasas municipales sobre el tráfico de mercancías, conocidos como fielatos. Según detalla Ramos, está situada en los aledaños del matadero viejo. «Es de forma circular, de mampostería y está cubierto con una bóveda de ladrillo. Estuvieron en servicio desde finales del siglo XVI», señala. No obstante, la encontrada ahora, por su forma constructiva, considera que es del siglo XVIII. Asimismo, apunta que existe otra en junto al parque Hernán Cortés, ya reformada, que puede datarse del siglo XIX.

El cronista oficial sostiene que a estas construcciones se les ha prestado poca atención para su conservación. Por este motivo, han desaparecido muchas.

Otro de los últimos hallazgos documentados ha sido una fuente de sillerías granítica de la segunda mitad siglo XV en la zona oeste del municipio. «En los alrededores se encontraban fuentes y lagunas que se utilizaban para el consumo de agua potable, como La Añora, La Almohalla, Olalla y La Carbonera». El Concejo se preocupaba de su limpieza, dictando normas en sus sesiones concejiles, añade.

Fuente: https://www.hoy.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje