EL DESARROLLO DEL CALLEJERO VILLANOVENSE A COMIENZOS DEL SIGLO XXI, LA RUTA DEL ACEITE

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Cooperativa San Francisco.

Revista La Moraleja, número 90

Calle Cooperativa San Francisco

Cruzas la carretera y entras en el proyecto de un nuevo polígono que solamente acoge construcciones comerciales. Un edificio amarillo, destinado a la venta de muebles Hipermueble, mira hacia la carretera y en un lateral la llamada Calle Cooperativa San Francisco, espaciosa la vía, asfaltado e iluminación completa, pero escasa o nula vida en su interior.

Debes contar la historia de esta Cooperativa. Fue construida en el inicio de la calle Fuensanta. Hoy aquel lugar es un solar cuya edificación, tal vez, haya de esperar largo tiempo. Se inició como una fábrica particular de aceite de los hermanos D .Juan y d. Ezequiel Bueno, creo que se llamaba “Santa Engracia”. La vendieron a un grupo olivarero que fundó en 1959 la Cooperativa, que llamaron “San Francisco”. Su primer Presidente fue D. Francisco Bueno Álvarez.

En 1990 se trasladó al nuevo edificio en la Carretera Córdoba –Valencia, muy cerca de lo que siempre habéis llamado “Puente Mirabueno”, recuerdos entrañables, de tiempos pasados, de soleados paseos en las claras tardes invernales. La actual fábrica modélica, como el resto de las nuevas Cooperativas, tiene una extensión de 60.000 m2. El número de socios asciende a…. Se ha fusionado recientemente con la Cooperativa San José. La molturación de aceituna en este año 2018 ha sido de unos42 736.000 kilos, el rendimiento en un 23%. La capacidad de molturación asciende a un millón y medio las veinticuatro horas. En campaña empleó a 40 personas

Su presidente actual es Francisco Gómez Lorenzo.

Con gran éxito los cooperativistas con la participación de todos los estamentos locales celebraron el 50 aniversario de la fundación de esta importante institución económico local.

Cooperativa San Isidro.

Más adelante en los espacios húerfanos de construcción albergan el espacio dedicado a Calle Cooperativa San Isidro. Fundada en el año 195 en la calle Fuenclara siendo el primer Presidente D. Tomás Marín Millán, nombrado entre los ocho miembros fundadores.

Aún se percibe el olor a aceite de su chimenea-torre, se ven los nidos de cigüeñas que nos visitan periódicamente. Es raro que no la hayáis destruido, ya que la conservación no es vuestro fuerte, salvo raras excepciones, lo “viejo” al suelo. Debes conocer que el socio más antiguo de esta Cooperativa era Juan García Galdón que con cien años seguía transportando hasta aquí su aceituna.

Los viejos problemas de esta Cooperativa en unas calles estrechas con los camiones y tractores motivaron que iniciarán los trámites para alejarse del casco urbano y al final se trasladaron al final de la Avenida de Valencia, con unos 10.000 metros cuadrados. En 2019 han molturado 43.700.000 kilos de aceituna con una capacidad de un millón diario de kilos de molturación, trabajando 25 personas en campaña,

Su Presidente actual es D. Alfonso Javier Ruíz García.

Fachada Cooperativa San José.

Unida, ensamblada aparece la calle Cooperativa San José.

Cómo te han indicado esta cooperativa ubicada en la Avenida de Valencia, dejó de molturar en la campaña 2005-2006, sus socios en gran número se incorporaron a la Cooperativa San Francisco.

Parece que la Cooperativa San José abrió sus puertas en el año 1961, su primer Presidente fue D.Esteban Bueno, le sucedió D. Francisco Rodríguez y posteriormente D. Lorenzo Fernández…

Tuvo dos empleados fijos y cuatro más en el periodo de molturación que alcanzaba unos tres millones de kilos por temporada.

La maquinaria era Pieralisi para molturar unos 60.000 kilos y posteriormente para 150.000.

Toda la maquinaria y depósitos se han ido vendiendo a diferentes empresas y queda el solar, que esperaba destinarse a la construcción de viviendas, pero ha ido aplazándose y están solos los solares esperando una transformación de su espacio.

Una nueva curva como ballesta de la futura Calle Cooperativa Veracruz mira al frente para desembocar en la carretera Córdoba-Valencia y contemplar el nuevo edificio construido aquí. Ahora solamente puedes contemplar desde esta atalaya, las almazaras que registran una intensa actividad de descarga de aceituna. La parte trasera de una nave contemplando el tráfico de los automóviles o un pequeño edificio-chalet construido en piedra con una artística chimenea redondeada.

Se fundó esta cooperativa en el año 1946. Su primer presidente fue D. Pedro Montañés. El lugar donde se ubicó está al lado del Colegio de Cristo Rey. Fue la primera cooperativa de la localidad y una de las primeras de Andalucía. Citaremos a los Presidentes en sus primeros años. D. Juan José Carrascosa Ruiz, D. Juan José Carrascosa Sánchez y D. Alberto Carrascosa Ruiz.

Dejan la vieja fábrica para trasladarse al extrarradio de la ciudad, junto a la carretera Córdoba-Valencia, en el año 2004.

El nuevo edificio ha buscado el cristal como elemento predominante. Su extensión es de 22.000 m”, como término medio unos quince millones de kilos de aceituna y pertenece al grupo Jaencoop, embotellando su aceite con la marca “Cazorliva”. Esta cooperativa fue pionera en la utilización de decantadores mecánicos.

Durante la temporada de aceituna recibió 24.894Kilos de aceituna, la media de rendimiento ha estado en 23, 22% y ha empleado en la campaña a 12 personas.

En la actualidad su presidente es D. Miguel Moreno Carrascosa.

Vuelves en el inicio del otoño para tomar el pulso al desarrollo de este polígono que rinde homenaje a las cooperativas aceiteras.

Compruebas que se ha avanzado en uno de los lugares hay ya cinco naves acabadas, en otras tres nuevas, y tras Rapimueble otras dos, por lo que es posible que en el futuro lleguen a tener una mayor aceptación y puedan colocar en algunas esquinas, el nombre de las calles.

Te alegran las mejoras realizadas en distintas cooperativas, la unión entre ellas para mejorar la comercialización, el impulso enorme de Jaencoop; el éxito mundial de los aceites Prólogo y Bikurim, el deseo de una campaña parecida a la de la cosecha de 2014, con 123 millones; las celebraciones de Jornadas sobre el olivar, los problemas del agua, el que se le otorgue al aceite el precio justo, la calidad de nuestros Restaurantes y Hoteles en los menús con AOVE… Añoranza de aquella Fiesta del Aceite de 1961, que pudo suponer el espaldarazo, que llegará, de la calidad de aceite de estas tierras sufridas y agradecidas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje