75 IMÁGENES PARA ‘PASEAR’ POR LA HISTORIA DE JÓDAR (JAÉN) • ‘IDEAL’ PONE EN MARCHA LA INICIATIVA ‘MEMORIA GRÁFICA DE UNA CIUDAD’, QUE COMENZARÁ MAÑANA SÁBADO

PARA EL CRONISTA OFICIAL, ILDEFONSO ALCALÁ, «ESTA INICIATIVA ES UNA FORMA DE SENTIRNOS ORGULLOSOS DE JÓDAR Y UN HOMENAJE A MUCHOS DE NUESTROS VECINOS»

«Esta iniciativa es una forma de sentirnos orgullosos de Jódar y un homenaje a muchos de nuestros vecinos que durante años y años han guardado y conservado las fotografías». Las palabras son de Ildefonso Alcalá, cronista oficial de Jódar y presidente de la Asociación Saudar, que cuenta con uno de los archivos fotográficos más extensos de toda la provincia, conformado por más de 500.000 imágenes, después de 35 años «conformando un gran legado para Jódar», y que ha cedido 75 de esas imágenes a la iniciativa del periódico IDEAL ‘Memoria gráfica de una ciudad’.

Se trata de una acción que ya ha recorrido otras localidades de la provincia y que a partir de mañana sábado comienza en Jódar, con la distribución, de manera gratuita con el periódico, del libro con el que se podrá ir conformando el álbum de imágenes. De esta forma, las fotografías se distribuirán a partir del lunes 11 de noviembre, cada día, de lunes a sábado, también de manera gratuita con el periódico.

Recorrido por la historia

Con esas fotografías los galdurienses podrán hacer un recorrido por la historia de la ciudad, por sus paisajes, por sus oficios, por sus actividades deportivas o culturales, según explicó el presidente de la asociación, también cronista oficial de Jódar, y quien se ha encargado de hacer la selección para esta iniciativa de IDEAL.

«Hoy en día con los teléfonos móviles tomamos imágenes a cada instante y no les damos mayor valor, las acumulamos y muchas veces ni las llegamos a ver en el ordenador, y mucho menos imprimirlas. Antes los fotógrafos retrataban a la sociedad del momento, y de ahí el valor de estas imágenes», explicó el delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán, durante la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en la sede de la asociación Saudar, y en la que también participó la alcaldesa de la localidad, María Teresa García.

Adán agradeció a la asociación su colaboración y explicó que a través de ‘Memoria gráfica de una ciudad’ lo que el periódico IDEAL pretende es demostrar la gratitud del mismo a los lectores habituales, además de tratar de llamar la atención de otros nuevos. «Estamos hablando de un material de una calidad muy elevada, y que además permite ver la evolución que ha vivido esta ciudad. Es uno de los libros que todos deberíamos tener en nuestra casa», aseguró.

Darse a conocer

Por su parte, la alcaldesa elogió la iniciativa porque «permite que Jódar se de a conocer en la provincia» y destacó además la labor de la asociación Saudar, que cuenta con un museo donde se recoge tanto el patrimonio de Jódar como ejemplos de sus artes y costumbres pasadas.

La alcaldesa aseguró que están trabajando para darle una mejor ubicación al mismo, que le permita una mayor visibilidad de todos sus ‘tesoros’. García recordó también que Jódar está inmerso en la conmemoración de los cien años de la ciudad y que este álbum coleccionable de imágenes, puesto en marcha por IDEAL, se enmarca dentro de esos actos.

Fuente: https://www.ideal.es/ – LORENA CÁDIZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje